Martes 24 de abril de 2018 Si no puede ver este mensaje haga click aquí
INTRANET →
SOMOS CNMH NOTICIAS PUBLICACIONES MULTIMEDIA BASTA YA




¿Dónde están los archivos de Derechos Humanos?



El Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH) busca identificar, localizar y caracterizar los archivos de DDHH y memoria histórica con el objetivo de promover la protección, salvaguarda y divulgación de la información que poseen las organizaciones sociales, entidades y personas, en cumplimiento del deber de memoria del Estado.




El CNMH se une a la Feria del Libro



En la Feria Internacional del Libro, entre el 17 de abril y el 2 de mayo, el Museo de Memoria Histórica de Colombia expondrá su primera versión de guión, titulado #Vocesparatransformar a Colombia, un espacio de 1.200 metros cuadrados para narrar la guerra del país y una propuesta para cambiar su rumbo entre todos.

¡No te pierdas la programación de la Dirección de Archivo de DDHH!

Cuenta tu historia con documentos
Esta actividad busca que los custodios de archivos de derechos humanos, principalmente los registrados en el READH, cuenten en una entrevista la historia de su archivo a partir de tres documentos emblemáticos, sin importar su formato. ¡Su transmisión será también en vivo por redes sociales!

Invitados: Hernán Camacho, periodista del Semanario Voz; María Consuelo Jáuregui, ex directora de la Fundación País Libre; Juan Pablo Morris, director de la Fundación Contravía; María Alejandra Mahecha Loaiza, de la Asociación Víctimas de Jóvenes Colombianos, ¡entre muchos más!

Fecha: Miércoles 18 de abril a Martes 1ero de mayo
Hora: 2:30 a 3:00 p.m
Lugar: Pabellón 20 de Corferias

Conversatorio: Arte, memoria y archivos. Reflexiones para el Museo de Memoria Histórica de Colombia

Invitados: Víctor Vich, miembro del equipo curatorial del Lugar de la memoria en Perú; Sandra Arenas, Directora de la Maestría en Ciencia de la Información con énfasis en Memoria y Sociedad de la Universidad de Antioquia, y Érika Diettes, artista visual. Con la moderación de Rubén Chabado, ex director del Museo de la Memoria de Rosario, Argentina, y miembro del Consejo Asesor Internacional del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Fecha: Martes 24 de abril
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Foro la Fuerza de las Palabras, Pabellón 20 de Corferias

Conversatorio: Voces del Pacto por la Memoria

Invitados: Óscar Montero de la Rosa, ONIC; Fanny Escobar, Mujeres del Plantón; Narcilo Rosero, líder social de Buenaventura

Fecha: Jueves 26 de abril
Hora: 2:00 a 3:30 p.m.
Lugar: Foro la Fuerza de las Palabras, Pabellón 20 de Corferias

Muestra audiovisual: Mirada al sur, archivos de la resistencia

Fecha: 1ero de mayo
Hora: 1:00 a 2:30 p.m
Lugar: Teatro de Memorias Vivas, Pabellón 20 de Corferias

Para ver la programación completa del pabellón del Museo de Memoria Histórica de Colombia, haz click AQUÍ




Los archivos clandestinos del M-19 en Caquetá


Hace una década, William Wilches decidió acompañar en su recorrido, de entereza y vitalidad, a las familias de distintos líderes campesinos, indígenas y políticos asesinados de Caquetá. En un cuaderno de unas escasas 100 hojas se propuso escribir los recuerdos de aquellos relatos que le contaban estas personas. Registraba desde la fecha de nacimiento del difunto, hasta los sueños y metas que tenían en vida. Las 100 hojas no bastaron.
Por: Isabel Valdés para el CNMH

Pronto no fue sólo un cuaderno, sino varios los que contenían los datos, los gustos, las historias de decenas de víctimas del conflicto armado en el departamento. Además, los testimonios entregados por los familiares no solo fueron palabras escritas, sino también objetos representativos: una máquina de escribir, un radio, una cachucha. Todos, elementos que mantenían viva la memoria de un familiar o amigo.

VER MÁS




Experiencias de paz


El líder comunitario Temístocle Machado promovió durante años procesos de reclamación de tierras en las comunas 5 y 6 de Buenaventura, que han sido afectadas por los procesos de despojo o desplazamiento en el Puerto de Buenaventura en el Departamento del Valle del Cauca, al occidente de Colombia.

“Don Temis” fue asesinado el 27 de enero de 2018. Durante su trayectoria generó y custodió la documentación que consigna la lucha por la tierra y las dificultades que sufrieron tanto él como líder, como la propia comunidad, por parte de los actores armados del conflicto.

Recuerda que puedes consultar su fondo "Comuna 6 Buenaventura. Temístocles Machado" en nuestro Archivo Virtual de Derechos Humanos www.archivodelosddhh.gov.co




Consejos básicos para conservar nuestro archivo de derechos humanos


Hacer mantenimiento a nuestro archivo es fundamental para que pueda prestar un servicio a nuestras demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición. En este video veremos cómo disminuir la presencia de hongos en nuestra documentación, en caso de que se presente.




¡Estamos estrenando página web!


Hemos estado trabajando duro para que nuestros registrados, así como quienes deseen conocer más sobre archivos de derechos humanos en Colombia, tengan un espacio con información clara sobre el Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH) y su trabajo. ¡Comparte la ruta de acceso a nuestra página con tus contactos!






¿Tienes Facebook?

Estamos conformando un grupo cerrado de Facebook para estar cada vez en más contacto contigo. Si fuiste registrado por el READH y tienes Facebook, únete a nuestro grupo para recibir más información sobre archivos, el READH y el CNMH (haz click AQUÍ).

¡Creemos comunidad!




¿Cambiaste de número o lugar de residencia? ¡Háznoslo saber!

Desde el READH, queremos tener contacto con todos nuestros registrados para compartir información importante.

¡Formemos comunidad! ¡Ayúdanos a reunir la información!

Para actualizar tus datos, haz click aquí



centrodememoriahistorica.gov.co            Facebook Twitter youtube Instagram Soundcloud
comunicaciones@centrodememoriahistorica.gov.co / Teléfonos: (571) 796 5060 Carrera 6 Nº 35 - 29, barrio La Merced. Bogotá D.C. - Colombia
Hacemos parte del Sector de la Inclusión Social, liderado por Prosperidada social