Lunes 25 de junio de 2018 Si no puede ver este mensaje haga click aquí
INTRANET →
SOMOS CNMH NOTICIAS PUBLICACIONES MULTIMEDIA BASTA YA




¿Dónde están los archivos de Derechos Humanos?



El Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH) busca identificar, localizar y caracterizar los archivos de DDHH y memoria histórica con el objetivo de promover la protección, salvaguarda y divulgación de la información que poseen las organizaciones sociales, entidades y personas, en cumplimiento del deber de memoria del Estado.




El Caribe: archivos audiovisuales de DDHH



Equipo READH Caribe

Hablar de conflicto armado en el Caribe colombiano no ha sido una tarea fácil. En los últimos años el lenguaje audiovisual se ha utilizado para contrarrestar el miedo y el silenciamiento. Ha sido un instrumento importante de las organizaciones para denunciar lo que habían estado documentado durante años, para sensibilizar sobre los hechos vividos o para reconstruir aquellas narraciones que aún no han sido escuchadas en los territorios.

Por esta razón, el READH Caribe ha prestado gran interés en identificar, localizar y caracterizar estos múltiples fondos donde las narraciones sobre la violencia suceden y reivindican a todo pulmón estos momentos y heridas de nuestra historia local. A continuación algunos de estos archivos:
  • Los archivos audiovisuales de La Oraloteca son un ejemplo del trabajo con las oralidades. Sus formas de narrar, tejer y reconstruir desde lo audiovisual dan cuenta del potencial para las voces de las comunidades, dónde vivieron estos hechos de violencia y cuáles han sido sus esfuerzos y resistencias. Documentales como "Minca: memoria y conflicto"; "Los hijos del pueblo de agua"; "Y... NO SUPÍMOS ¿POR QUE? Playón de Orozco: Memorias de una masacre"; "Santa Marta: Territorio y memoria"; "Saliminita: voces de un renacer", son algunas de sus producciones más destacadas a la hora de hablar de DDHH y memoria histórica regional.

    VER MÁS

  • La productora Caja Obscura desarrolló entre el 2016 y el 2017 el cortometraje Ambrosía, dirigido por Sebastián Pulido y producido por Nadia Neira, donde narró desde la ficción el flagelo que genera el conflicto armado en el tejido social del Caribe colombiano. Entre el 2017 y 2018, Ambrosía logró posicionarse en importantes festivales nacionales e internacionales, entre ámbitos académicos, políticos, comerciales, de entretenimiento y Estatales. Este cortometraje ha sensibilizado sobre el lugar de la vida y la muerte.

    VER MÁS

  • Los estudiantes de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, Dayana Nieblas y Carlos Botto, adelantan desde el 2017 su proyecto de grado Cándidos, un cortometraje de ficción que, desde la leyenda del gran caporo, intentan dar cuenta del impacto del conflicto armado en la infancia, las modalidades de reclutamiento forzado y la desaparición de niños y niñas en el Caribe.

    VER MÁS

  • Sonidos con memoria es un ejercicio de reconstrucción de memoria de los hechos de intimidación y violencia sobre los jóvenes rockeros y metaleros en el Caribe que el Colectivo de Comunicación Casa Tachuelas adelanta desde el 2015. Este grupo ha constituido su ejercicio de memoria desde el uso y apropiación de la acción directa, donde el audiovisual, el conversatorio, las instalaciones artísticas y los ataques sonoros se han estimulado como instrumentos de investigación y detonación de memorias, que potencien y aviven los caminos de reconciliación y reivindicación de las identidades diversas y alternativas.

    VER MÁS





Consejos para proteger los archivos de DDHH


Elisabeth Baumgartner, abogada de la Fundación Suiza para la Paz –Swisspeace- y con experiencia en protección de archivos, sugiere a las organizaciones sociales y de víctimas elaborar planes de contingencia antes de que ocurra una crisis.

Juan Camilo Gallego Castro para el CNMH

“Los archivos proveen materiales irremplazables para procesos actuales y futuros que abordan el pasado”, dice Elisabeth Baumgartner, abogada especializada en derecho penal internacional y justicia transicional de Swisspeace, una iniciativa gubernamental de Suiza que trabaja los archivos y el abordaje del pasado.

VER MÁS




Experiencias de paz


En más de 25 años la Corporación Avre hizo acompañamiento psicosocial a víctimas de la violencia en Colombia. Las 2.443 publicaciones que conforman el acumulado de su trabajo y su experiencia los donaron al Centro Nacional de Memoria Histórica, revalidando su compromiso con el Pacto por la Memoria.

VER MÁS

Próximamente consultar su fondo de la Corporación Avre en nuestro Archivo Virtual de Derechos Humanos www.archivodelosddhh.gov.co




Consejos básicos para conservar nuestro archivo de derechos humanos


Evita las manchas de color, el moho y la descomposición del papel desinfectando tu archivo de Derechos Humanos. Su mantenimiento es fundamental para que pueda prestar un servicio a las demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición. En este video veremos cómo desinfectar puntualmente los documentos, en caso de que se presente.





¿Tienes Facebook?

Estamos conformando un grupo cerrado de Facebook para estar cada vez en más contacto contigo. Si fuiste registrado por el READH y tienes Facebook, únete a nuestro grupo para recibir más información sobre archivos, el READH y el CNMH (haz click AQUÍ o en el ícono).






¿Cambiaste de número o lugar de residencia? ¡Háznoslo saber!


Desde el READH, queremos tener contacto con todos nuestros registrados para compartir información importante. ¡Formemos comunidad!
¡Ayúdanos a reunir la información!

Para actualizar tus datos, haz click aquí:https://goo.gl/forms/KnGZW3aLNJaECyc63



centrodememoriahistorica.gov.co            Facebook Twitter youtube Instagram Soundcloud
comunicaciones@centrodememoriahistorica.gov.co / Teléfonos: (571) 796 5060 Carrera 6 Nº 35 - 29, barrio La Merced. Bogotá D.C. - Colombia
Hacemos parte del Sector de la Inclusión Social, liderado por Prosperidada social