¡Superamos los 2.000 registros de archivos de derechos humanos en Colombia!



Entre el 2015 y el 31 julio de 2018, el Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos y Memoria Histórica (READH) ha identificado 2.043 archivos en el país que documentan los hechos de violencia ocurridos con ocasión del conflicto armado interno, las acciones emprendidas por la sociedad civil en materia de garantías de los derechos humanos, las acciones de resistencia y los ejercicios de memoria.

Siete equipos regionales se encargan de viajar desde las capitales hasta los lugares más recónditos del país identificando, localizando y registrando los archivos de personas naturales, víctimas y sus familiares, organizaciones sociales y civiles, entidades estatales, religiosas y académicas. De los archivos registrados 1.549 pertenecen a organizaciones sociales y de víctimas, así como a personas naturales; 494 a instituciones públicas y uno de una entidad internacional.




Punta Coquitos, una masacre en altamar



Con un recorte de periódico, un mapa deteriorado y un cuaderno escrito por un líder de esta vereda de Turbo (Antioquia) sus habitantes recuerdan la masacre de 27 personas el 11 de abril de 1988.

VER MÁS




Recorriendo Colombia con archivos de DDHH


Equipo READH Centro-Sur

El 26 de octubre del 2006, Raúl Carvajal recibió una llamada en la que le notificaban que su hijo, el cabo primero Raúl Antonio Carvajal Londoño, del batallón Ricaurte, había sido dado de baja en combate con las FARC. Las declaraciones de sus compañeros de combate nunca coincidieron, y Personería y Policía Nacional certificaron que para esa fecha no se presentó ningún hecho irregular en la zona, no hubo enfrentamientos. Las extrañas circunstancias de su muerte se deben, indica su padre, a negarse a asesinar a un joven de Soacha para hacerlo pasar como guerrillero. El reclamo de tantos años por justicia, de un padre hoy es una clara denuncia de los hechos y juntos continúan recorriendo los caminos del país exigiendo verdad con su archivo móvil.



Raúl consiguió un camión Dodge modelo 73, un furgón que, tras su adecuación, muestra a las comunidades con las que se encuentra en su camino lo ocurrido con su hijo a través de fotos, pancartas, folletos, páginas web con contenidos multimedia, artículos de prensa y escritos impulsando la campaña contra el Servicio Militar Obligatorio. De la misma manera, el Equipo READH Centro-Sur viaja explicándole a las diferentes organizaciones sociales, entidades y personas que todos aquellos documentos son archivos y que pueden ser registrados para contribuir a la memoria histórica del país.



El archivo de Raúl inició su recorrido por Montería, pero al recibir varias amenazas, decidió desplazarse a otras ciudades. Visitó toda clase de instancias, desde la inspección de Policía de El Tarra, en Norte de Santander, hasta el despacho del fiscal general y la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Incluso llegó a plantarse frente a la finca El Ubérrimo para protestar. Paralelamente, el equipo Centro-Sur ha recorrido los departamentos de Tolima, Risaralda, Quindío, Caldas, Huila y Caquetá registrando archivos de experiencias de justicia, de defensa de derechos y de no olvido.

Los caminos del equipo READH Centro-Sur y de Raúl se cruzaron por primera vez en 2015 en Ibagué durante la marcha carnaval de esta ciudad, culminando en el primer registro oficial de archivos de Derechos Humanos de este equipo, y abriendo paso a 229 registros más que se harían en esta región hasta el pasado 31 de julio.




Experiencias de paz


El Urabá Antioqueño ha sido históricamente una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, pero su historia no solo incluye sangre y violencia, sino también esperanza y reconciliación. María Ángela Salazar Murillo no estudió carrera universitaria, pero ha dedicado gran parte de su vida a trabajar con las víctimas del conflicto de esta zona como coordinadora y vocera voluntaria de la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado de Antioquia. Hoy, María Ángela continúa su labor con las víctimas desde la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad como comisionada.

El archivo de la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, organización en la que participa Ángela Salazar, está registrado en el READH, y su fondo está compuesto por revistas, comunicaciones, guías y cartillas pedagógicas de construcción de memoria a partir de la experiencia de mujeres víctimas del conflicto armado en Urabá.

Este es uno de los relatos recogidos en video por ‘Cuenta tu historia con documentos’, un ejercicio de memoria oral desarrollado por el proyecto ‘País Móvil. Somos PARte de las memorias y la reconciliación’, de Usaid y Acdi-Voca, en asocio con la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica.

VER MÁS

Consulta los archivos de Ángela Salazar y los demás relatos compilados durante este proyecto en nuestro Archivo Virtual de Derechos Humanos www.archivodelosddhh.gov.co




Consejos básicos para conservar nuestro archivo de derechos humanos


El papel puede sufrir rasgaduras, fragmentación y debilidad en los bordes con el paso del tiempo. Aquí te enseñamos a estabilizar estructuralmente los documentos de tu archivo de Derechos Humanos para que no aumentes el daño al manipularlo y, en cambio, puedas estabilizarlo y garantizar su duración. Su mantenimiento es fundamental para que pueda prestar un servicio a las demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición.





¿Tienes Facebook?

Estamos conformando un grupo cerrado de Facebook para estar cada vez en más contacto contigo. Si fuiste registrado por el READH y tienes Facebook, únete a nuestro grupo para recibir más información sobre archivos, el READH y el CNMH (haz click AQUÍ o en el ícono).






¿Cambiaste de número o lugar de residencia? ¡Háznoslo saber!


Desde el READH, queremos tener contacto con todos nuestros registrados para compartir información importante. ¡Formemos comunidad!
¡Ayúdanos a reunir la información!

Para actualizar tus datos, haz click aquí:https://goo.gl/forms/KnGZW3aLNJaECyc63



centrodememoriahistorica.gov.co            Facebook Twitter youtube Instagram Soundcloud
comunicaciones@centrodememoriahistorica.gov.co / Teléfonos: (571) 796 5060 Carrera 6 Nº 35 - 29, barrio La Merced. Bogotá D.C. - Colombia