Noticias sobre memoria histórica

FE DE ERRATAS Medellín: memorias de una guerra urbana

15 Septiembre 2017

A propósito del lanzamiento del informe "Medellín: memorias de una guerra urbana", el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica se permite aclarar que: El…

Coloquio: “Signos vitales: etnocidio, lucha, pervivencia”

15 Septiembre 2017

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Archivo General de la Nación (AGN), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Laboratorio de Etnografía del Departamento…

Envejecer en medio de la guerra

15 Septiembre 2017

¿Qué cuentan los viejos que no han vivido un solo día de paz en toda su vida?  No es igual ser víctima del conflicto siendo viejo que siendo joven.…

Cometas en el cielo por las personas desaparecidas

Cometas en el cielo por las personas desaparecidas

En un acto simbólico realizado, el pasado 31... Más información

Tumaco rendirá homenaje a la hermana Yolanda Cerón

Tumaco rendirá homenaje a la hermana Yolanda Cerón

La hermana Yolanda Cerón acompañó, a través de... Más información

Pueblo Bello no olvida sus víctimas

Pueblo Bello no olvida sus víctimas

Hace 27 años la guerra tocó los campos... Más información

Cine + Memoria

Camino a la escuela

Camino a la escuela

12-09-2017 Cine + memoria

“Muy a menudo olvidamos que la escuela es una oportunidad. En algunas partes del mundo el camino a la escuela es una carrera de obstáculos y el saber de una victoria. Todas las mañanas, a veces arriesgando sus vidas, niños...

Proyectos en curso

Un recorrido por los “lugares del horr…

Un recorrido por los “lugares del horror”

20-06-2017 Proyectos en curso

En 2016 el CNMH inició un proyecto de investigación al que llamó “Cartografía de lugares de memoria del horror”, que centra su atención en el papel de la geografía dentro del conflicto armado interno y en la forma en la...

Iniciativas de Memoria

Iniciativas de memoria

Envejecer en medio de la guerra

Publicado 15 Sep 2017

¿Qué cuentan los viejos que no han vivido un solo día de paz en toda su vida?

No es igual ser víctima del conflicto siendo viejo que siendo joven. Hay muchas particularidades que enfrentan las personas mayores en contextos de violencia. No es igual desplazarse forzosamente a los 30 años que cuando se tienen más de 60, hay un tema de arraigo a la tierra, de dejar una forma de vida a la que se ha estado acostumbrado por muchos años. Tampoco es fácil adaptarse a una ciudad desconocida, donde no se tiene nada y las oportunidades laborales y de emprendimiento no son las mismas. Por eso, el CNMH desarrolló, a través de su Enfoque de  la Tercera Edad, un proyecto que recoge estas historias y publica un libro y una serie radial, hecha en conjunto con la Corporación de Asuntos Mayores, organización que se dedica a resaltar la vejez como una solución, y el apoyo económico y técnico de HelpAge International y de la OIM con recursos aportaos por gobierno de Canadá.

“Estas historias les ayudarán (a los receptores) a mirar la violencia con los ojos sabios pero cansados de los viejos que han contado sus historias… es inevitable concluir que es nuestra historia, y que nos afecta dura y dolorosamente”, Javier Darío Restrepo, editor del libro Ojalá nos alcance la vida.

Ojalá nos alcance la vida es uno de los lanzamientos que el CNMH hace en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín en 2017, y que recoge en formato literario y radiofónico una serie de 15 relatos de personas de la tercera edad víctimas del conflicto armado. Hombres y mujeres que llevan décadas buscando a sus familiares desaparecidos, que han sido desplazados varias veces a lo largo de sus vidas y que han tenido que envejecer viendo cómo sus casos quedan en completa impunidad. Muchos de ellos, además de ser víctimas del conflicto, han tenido que ver cómo sus hijos, sus nietos y sus familiares también han sido asesinados o desaparecidos.

“Otra vez salvar mi pellejo a los 59 años…”

No es raro escuchar frases como la anterior o como “No me desplazo más; tengo 66 años, ya no más”. Lo que más impacta de estas historias, además del dolor y los vejámenes que narran sus protagonistas, es la resistencia y la capacidad de seguir adelante y cómo aún en el otoño de sus vidas, no se cansan de buscar la verdad, la justicia y la paz.

“Sigamos trabajando, no lo dejemos. Yo sigo trabajando y vamos a seguir sembrando la memoria por todo el país. Yo me comprometo para que todo el pueblo de Colombia se de cuenta”, dice Pedro Vicente Palacios, campesino de Norte de Santander y protagonista de una de las historias.

“Ojalá nos alcance la vida… para ver una Colombia distinta, en paz, donde haya reparación y se dignifique a los protagonistas de biografías impactantes como las que siguen, así como a todas las víctimas de esta dolorosa y larga guerra”, María Tila Uribe, prólogo del libro.

Héctor Tabares, director de COASUMA y coordinador de este proyecto: “Sabemos que los contenidos radiales son un recurso que convoca audiencias importantes en Colombia gracias a la tradición oral, a rol protagónico de las emisoras comunitarias y al podcast en internet en dispositivos móviles[…] Buscamos socializar las particularidades de vivir el conflicto en la vejez; sensibilizar a la población en general sobre la importancia de que las nuevas generaciones puedan envejecer en un país sin guerra. Además identificar los roles de las personas mayores en el marco del conflicto armado, resaltando su capacidad de resistir y de aportar a sus familias, colectivos y comunidades”.

El libro y las radio historias están disponibles para descarga en http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/informes/informes-2017/ojala-nos-alcance-la-vida

Toribío no es como lo pintan

Publicado 12 Sep 2017

Arte, murales y periodismo cuentan la historia del pueblo nasa y de su resistencia frente al conflicto armado: durante el mes de octubre se estarán presentando tres cortos documentales sobre memoria histórica y el pueblo Nasa realizados por niños y niñas de esta comunidad.

Retratos, Arte y Memoria

Publicado 18 Ago 2017

En el marco de la celebración de los 30 años de vida institucional de Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná – FUNDECOS, se presentó la instalación de la galería de memoria. La galería se compone de 43 retratos de víctimas de secuestro, asesinato, reclutamiento y desaparición forzada. Corresponde a la obra de un estudiante de la facultad de artes la Universidad de Caldas, familiar de una de las víctimas.

Los cuadros de la galería surgen de un performance realizado en la Universidad de Caldas, producto de una clase llamada Arte y Cuerpo en el espacio. En su construcción estética, el artista pinta al óleo los rostros de cada una de las víctimas del conflicto armado en Samaná, Caldas.

Según el artista, las fotografías retratadas corresponden a fotografías en vida de la víctima que no reflejen el sufrimiento pero que sensibilicen a la comunidad sobre el impacto del hecho victimizante. El artista proyecta alimentar la galería acompañándola de testimonios de los familiares de las víctimas.  

“Desde las calles, lomas y barrios de la ciudad nuestras voces gritan de placer, de ira, de alegría, de indignación. Somos quienes no se someten a lo impuesto por este estrecho orden binario y heterosexual”.

Así se manifiestan Erick Carbrera, Roberto Bolívar, Ana María Figeroa, Felipe Portela, Ammarantha Wass, Alisson Cabrera y todos los miembros que conforman el colectivo Cuerpos en Resistencia. Y así, desde esta búsqueda y emancipación, también trabajan por la memoria, los derechos de las víticmas y el reconocimiento de un apoblación que ha sido afectada de manera diferenciada en el conflcito armado y que no ha tenido visibilidad o se ha visto excluída de espacios de participación sobre el tema.

Por esto justamente y por su trabajo hacen parte de las Iniciativas de Memoria Histórica que el CNMH apoya durante 2017 con ayuda de cooperantes internacionales. Títeres con memoria es esa apuesta que nace como el resultado de la acción de Cuerpos en Resistencia en el barrio Santa Fe, ubicado en la localidad de Los Mártires en el centro de Bogotá, con el objetivo de realizar un proceso sensibilización con respecto a  las realidades sociales y a la cotidianidad de este sector que fue declarado como zona de tolerancia en el año 2002 y que además hace parte importante de la historia social, política y cultural de la ciudad. Un sector donde además confluyen, habitan y trabajan personas de la comunidad lgbt que han sido víctimas del conflicto y que llegan a un espacio donde además continúan siendo victimizadas, marginadas y excluidas.

De acuerdo con el colectivo, “en nuestro país, no hay una mejor radiografía de la desigualdad social y la continua violencia, que los espacios denominados como marginales en las ciudades, porque estos espacios,  han sido construidos con los rezagos que la guerra la falta de presencia estatal y el conflicto armado devastaron la cotidianidad de los territorios rurales afectados por los proceso violentos” y por eso enfocan su trabajo allí.

Violencia de género en el conflicto armado

¿Qué significa ser lesbiana, gay, bisexual o trans en medio del conflicto armado colombiano? Para comprender lo que pasa con estas víctimas hay que comprender que los actores armados en Colombia, además de intereses políticos y económicos, en los territorios bajo su control han impuesto órdenes morales por fuera de los cuales pretenden dejar a las personas que se apartan de las normas de género y sexualidad y apartir de allí vienen todos los repertorios de violencia que han ejercido contra las personas lgbt.

Erick Cabrera, portavoz oficial de Cuerpos en ResistenciaErick Cabrera, portavoz oficial de Cuerpos en Resistencia.

Con el fin de avanzar en el entendimiento de la violencia que ha sufrido esta población y la resistencia experimentada por este grupo en el marco del conflicto armado, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) desarrolló una investigación durante 2 años, en la que participaron 63 víctimas LGBT que dieron su testimonio en profundidad.

La violencia ejercida en el conflcito por razones de género es un fenómeno complejo y difícil de medir donde hay un subregistro muy grande, de acuerdo con la investigadora Nancy Prada, relatora del informe del CNMH Aniquilar la diferencia: lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflcito armado colombiano. De acuerdo con el informe hay por ejemplo personas que han sido atacadas por grupos armados por tener una orpientación sexual o de gnéreo apartada de la heteronorma, pero también personas lgbt han sufrido a causa de la violencia general, es decir, personas habitaban territorios donde toda una comunidad fue desplazada o hubo algún tipo de acción violenta.

Sin embargo, esos casos también son interesantes porque las consecuencias del desplzamiento forzado sí están marcadas por la identidad de género o identidad sexual: no es lo mismo ser una mujer campesina desplazada que ser una mujer trans desplazada. Las condiciones de vida del lugar donde se llega son diferentes y por lo general lelgana a hbaitar espacios como el barrio Santa Fe donde se ven forzadas a ejercer la protitución. De manera que las consecuencias de la guerra, aunque la causa de la victimización no sea el género, sí son diferenciadas en estos casos.

De acuerdo con el informe, las formas de víctimización también son diferenciadas, cargadas de dosis de torutra, sevicia y violencia sexual con fines diferenciados, es decir, no se agrede por las mismas razones a una lesbiana que a los gay o a las personas trans.

Memoria y lenguajes alternativos

El proyecto, como ellos mismos lo definen, explora a través del trabajo del cuerpo, la escritura, la creación artística y el teatro, acercarse a las historias de mujeres cisgénero, transgenero y  hombres gay que han sido víctimas del conflicto armado y que como consecuencia de la guerra ejercen o ejercieron prostitución. La idea es que sus historias puedan ser visibles y conocidas a través de estos lenguajes alternativos y fuera de un lenguaje academicista y que, al mismo tiempo, sea para los participantes una catarsis y se empoderen de su proceso y de su historia, entendiendo que su esta puede contribuir a la construcción de las memorias colectivas de la guerra en el país.

Miércoles en la noche: hace frío en Bogotá y el caótico tráfico vespertino inunda la ciudad. Después de varias horas de viaje -algunos hasta 10 horas- y varios minutos más de trancón, llegan al hotel provenientes de todas las regiones los representantes de las 25 iniciativas de memoria listos para participar del II Encuentro de Iniciativas 2017. El cansancio del viaje se ve en sus rostros pero también la ansiedad y expectativa por los dos días de trabajo que hay por delante el jueves 27 y el viernes 28 de julio, así que antes de irse a la cama intercambian saludos y un sorbito de Yuweka, una bebida tradicional que los Nasa han traído para compartir y de paso calentar la garganta.

Feria, recorridos y arte

Es la segunda vez este año que todas las iniciativas se reúnen. Ya es jueves y el día empieza con un café y la bienvenida para todos. El Centro Nacional de Memoria Histórica, la Organización Internacional para las Migraciones, el PNUD y ACDI/VOCCA, instituciones que financian y apoyan a las iniciativas, están ahí listos para dar un cálido saludo a todos los participantes. Este encuentro es diferente: inicia con una ‘Feria de Iniciativas de Memoria’ donde cada uno organiza un pequeño espacio y un ‘baúl de la memoria’ que decoran según sus gustos y llenan de productos autóctonos, fotografías, poemas, pinturas, papel de colores, marcadores,  adornos y todo lo que han traído desde sus regiones, sobre todo sus memorias, experiencias y el trabajo que vienen haciendo ya desde hace varios años. La idea es conocerse más, intercambiar conocimientos y compartir. Pero el día esta lejos de terminar y aún falta explorar la ciudad.

Las miradas y los procesos que cada una de estas iniciativas viene construyendo son tan diversos como las memorias. Por eso recorrieron la ciudad en cuatro grupos distribuidos por ejes temáticos para caminarla con los sentidos despiertos descubriendo las huellas de la memoria que hay trazadas por todas partes y reflexionando sobre los lenguajes y la multiplicidad de voces y expresiones que interpelan al transeúnte en este sentido. Los recorridos se hicieron pensando en la relación que hay entre memoria y territorio, memoria y representación, memoria y género y memoria y escritura, todos campos en los cuales las iniciativas tienen mucho que aportar desde su experiencia y aprendizajes que recoger. Al final del día vino la sorpresa: la mayoría nunca había utilizado un tarro de pintura en aerosol para hacer grafitis pero entre todos y con la ayuda de Franco de Colombia y Lluvia, dos conocidos grafiteros bogotanos, se creó un mural que recoge las expresiones culturales y las memorias de los participantes. El arte no podía estar ausente en la reflexión.

El segundo día: “No estamos solos”

Otro día, otro café para despertar en la mañana fría y empezar con los talleres de escritura, fotografía, cartografías y autocuidado. Los talleristas Mauricio Builes, Álvaro Cardona, Iván Torres y Diana Martínez acompañaron a las 25 iniciativas en un ejercicio práctico con herramientas para la construcción de memoria. Lágrimas, risas y sobre todo creatividad llenaron estos espacios de creación el viernes 28 de julio.
Sin embargo el momento que todos estaban esperando estaba por venir aún… Al final del día las iniciativas discutieron sobre los caminos recorridos, los aprendizajes de sus procesos y del encuentro y sus sentimientos al encontrarse con tantas otras personas que, como ellos, están haciendo memoria histórica y quizás en algún momento pensaron que estaban solos luchando contra la corriente. En este punto vino entonces el intercambio de regalos: todos trajeron objetos y palabras significativas de sus iniciativas y sus regiones para regalar a los demás; eso fue lo más emotivo del encuentro, encontrarse como amigos y ofrecer al otro lo mejor de cada uno como un apoyo y una construcción colaborativa y solidaria donde todas las voces tienen cabida.

Es reconfortante ver como desde La Guajira hasta Nariño y de Antioquia y Bolívar al Meta, pasando por Bogotá, Cauca, Caldas, Valle del Cauca, Quindío, Tolima y otras partes del país, las comunidades siguen tejiendo sus historias y sus memorias contra todas las adversidades y siguen dejando un legado no solo a sus municipios y departamentos, sino a todo el país.

La paz - Etnya and Company

Publicado 30 Dic 2016

El conflicto armado en Colombia ha golpeado nuestras regiones, pero gracias al proceso de paz vemos un mejor futuro en nuestras comunidades, por eso etnia company le seguirá cantando a la paz ya.

Página 1 de 17

Cartelera de publicaciones

  • Screen_Shot_2017-08-25_at_5.19.36_PM.png
  • bloque-norte-auc.png
  • la-tierra-no-basta.png
  • tomas guerrilleras
  • arquitectura memoria reconciliacion
  • portadaBacrim
  • portada minas
  • hasta encontrarlos
  • granada

  • cartilla carare
  • tierras y conflictos rurales 2016
  • esa mina llevaba mi nombre
  • justicia demanda memoria bloque calima
  • la maldita tierra
  • derecho justicia 1

  • derecho justicia 1
  • derecho justicia 2
  • limpieza social
     
  • petroleo putumayo
  • crimenes que no prescriben
  • pogue portada
     
  • arraigo resistencia


  • la lucha de la tierra
  • yoaportoresumen
  • aniquilar la diferencia
  • legado de los ausentes
  • palabra silencio periodistas
  • caja herramientas salado
  • desmovilizacion reintegracion paramilitar
  • name espino al calabazo
  • una nacion desplazada portada
  • pueblos arrasados portada
  • cruzando la frontera portada
  • con licencia para desplazar portada
  • quintinlame
  • caminos para la memoria
  • derecho penal
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • buenaventura
  • textos corporales
  • Narrativas de vida y memoria
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • autoridades-territoriales
  • lucho-arango
  • nueva-venecia
  • comunicar-eduardo-estrada
  • seminario archivo
  • recordarparareparar
  • patronesyCampesinos
  • putumayoCaucherias1
  • archivosDDHH
  • Cartilla: Daños Causados por la violencia
  • Yo aporto a la verdad
  • Regional dav 1
  • Regional dav 2
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
  • libro5-centro-nacional-memoria-historica
  • Guerrilla y población civil
  • el-placer
  • nuestra-vida-ha-sido-nuestra-lucha
  • justicia-paz-verdad
  • justicia-paz-silencios-olvidos
  • justicia-paz-tierras
  • encuesta-nacional-justica-paz
  • mujeres-y-guerra
  • mujeres-que-hacen-historia
  • san-carlos
  • la-huella-invisible-de-la-guerra-comuna13
  • el-orden-desarmado
  • segovia-remedios
  • masacre-el-tigre
  • bojaya
  • la-rochela
  • masacre-de-bahia-portete
  • la-tierra-en-disputa
  • Masacre-del-salado-esta-guerra-no-era-nuestra
  • Memorias-en-tiempos-de-guerra
  • caja-herramientas
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada

Video destacado

Buenaventura atraviesa una de las situaciones sociales y humanitarias más difíciles del país. Este documental es producido con base en los insumos de la investigación del informe de memoria histórica que lleva el mismo nombre. 

Documentales y cortos sobre Memoria histórica

Transparencia y acceso a la información pública

ley1712

Sondeo CNMH

¿Frente al dolor y la dignidad de las víctimas, usted a qué se compromete?

A ejercer de manera responsable e informada mis derechos democráticos, siendo consciente de las consecuencias que pueda tener en la vida de las personas que han sido víctimas. - 7.7%
A contribuir a una cultura de respeto y construcción de paz desde mis relaciones personales en el día a día. - 0%
A poner mi profesión u oficio al servicio de las personas que han vivido el conflicto y que pueda conocer en el ejercicio de mi labor. - 7.7%
Todas las anteriores - 84.6%

Votos totales: 13
La votacion ya ha finalizado en: Julio 5, 2017

Últimos especiales de memoria histórica

  • especial mingaEste especial web muestra el proceso que se propone desde el muralismo y el graffiti, como una forma de hacerle frente a la guerra a partir de la revitalización cultural y la apropiación social del territorio, con el pueblo indígena Nasa del Cauca.

    El proceso de creación se desarrolló a partir de la metodología de laboratorio impulsado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y su dirección del Museo Nacional de la Memoria basado en la intervención colectiva y el intercambio de saberes entre autoridades tradicionales, artistas locales, nacionales e internacionales.

    Este trabajo integró además el acumulado de otros equipos de trabajo del CNMH tales como Enfoque de Género, Niños, Niñas y Adolescentes, Agenda Conmemorativa, Comunicaciones e Iniciativas de Memoria, lo que permitió un mayor nivel de impacto en términos de la generación de redes regionales, sostenibilidad social y proyección nacional.

  • especial minasEl empleo de Minas Antipersonal dentro de la guerra, no es aleatorio sino que responde a una lógica bélica. Sin embargo, el hecho de que estas armas sean activadas directamente por la víctima, y que además tal activación tenga lugar de forma diacrónica hace que sus efectos sean completamente indiscriminados. Es por esto que el empleo de Minas Antipersonal en Colombia es un reflejo de las dimensiones de la degradación del conflicto armado. Conozca en este especial las historias de los sobrevivientes, sus relatos y resiliencias. 

    Sin embargo, pese al alto nivel de afectación que hay en Colombia y a la creciente sensibilización frente a las víctimas directas de Minas antipersonal  y Remanentes Explosivos, las dimensiones, características, efectos colaterales y las muy diversas expresiones del daño que ocasionan, continúan siendo ignorados. Inclusive, el hecho de que las víctimas de MAP y REG registradas representen un número muy pequeño comparado con otros hechos victimizantes, ha contribuido a cierto grado de invisibilidad de la magnitud de este problema en Colombia.

  • fin del conflictoEn una decisión histórica para Colombia, una esperanza para el mundo, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, “Timoleón Jiménez”, acordaron silenciar las armas para siempre después de más de 50 años de confrontación bélica. El cese bilateral empieza con la firma de la paz.

    Ingresa al especial sobre el fin del conflicto en Colombia.
  • banner museo especiales web home
    La Ley 1448, otorga al Centro Nacional de Memoria Histórica la función de “diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”. Este museo, según la Ley, “deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido”.
    Asimismo, este lugar de memoria es un avance en el deber de memoria del Estado que redunda en la garantía del derecho de la sociedad colombiana a la construcción permanente de la memoria y la paz; se constituye en sí mismo en una de las medidas de reparación y de satisfacción para las víctimas del conflicto armado en Colombia

    Ingresa al especial sobre el Museo Nacional de la Memoria
  • derecho justicia
    Un nuevo informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ‘El derecho a la justicia como garantía de no repetición’ es una memoria de la relación de las víctimas con la justicia y las falencias del aparato judicial para satisfacer sus derechos.
    El informe ilustra, desde el punto de vista de las víctimas, cómo ha sido su experiencia de búsqueda de la justicia y cómo ha operado el sistema judicial para satisfacer su derecho a la justicia. Analiza cómo se han incluido las víctimas en el sistema judicial penal, qué significado han dado a la justicia y si se han sentido satisfechas o no con ella; explora el sentido reparador que tiene o no el proceso penal y la incidencia de los contextos sociopolíticos cambiantes en la satisfacción del derecho a la justicia.

    Ingresa al especial: Derecho a la justicia
  • pueblo bello especialLa mirada fija en los retratos de quienes ya no caminan las calles de Pueblo Bello, refleja el dolor que se niega abandonar la memoria de Enaida Gutiérrez. A sus 50 años, esta mujer ha sido testigo de las cuatro masacres que las Farc y los paramilitares perpetraron en este pequeño poblado del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. 

    Mientras busca las fotografía de sus familiares en ‘el árbol de la vida’ instalado en el centro social Remanso de Paz, inicia el relato de su tragedia. Entrada la noche del domingo 14 de enero de 1990, Los Tangueros, un cuartel de 60 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia y comandado por Fidel Castaño, llegó al caserío para vengar el robo, semanas antes, de 43 reses por parte de la guerrilla.

    Ingresa al especial: Memoria y dignidad en Pueblo Bello

  • palabra y el silencioEn Colombia, desde 1977, han sido asesinados 152 periodistas por hacer su trabajo. La mayoría de ellos trabajaban en pequeñas emisoras y periódicos regionales, y su compromiso con el oficio lo dedicaban a investigar y denunciar hechos de corrupción o sucesos del conflicto armado que se vivían en las distintas zonas.

    Esa cifra de asesinados, juntos a las amenazas, los secuestros y las demás obstrucciones que han sufrido los reporteros, han llevado a que el país ocupe los peores puestos en indicadores de libertad de expresión.

    Ingresa al especial: LA PALABRA Y EL SILENCIO. La violencia contra los periodistas en Colombia (1977-2014)

  • travesia por la memoria banner especial ninosA través de EL TESORO ESCONDIDO… UNA TRAVESÍA POR LA MEMORIA, el CNMH propone un camino, entre otros posibles, que con recursos didácticos, lúdicos y artísticos invitan a los niños y niñas a conocer nuevos amigos, con quienes adentrarse en un viaje imaginario de exploración – indagación de su pasado, el de sus familiares y el de sus comunidades para encontrar un tesoro escondido. En este camino, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de la travesía, a partir de la cual reconocerán sus capacidades para aportar a la memoria histórica del país. 

    Ingresa al especial: Travesía por la Memoria

  • tejiendo memoria banner especialTejiendo memoria, el proceso pedagógico de San Carlos, memorias del éxodo de la guerra se puede consultar de dos maneras. La Corporación Región y el CNMH produjeron un sitio web  y unas cajas de cartón diseñadas con amables colores y tipografía que contienen cinco cartillas que resumen los principales capítulos del informe original: 1. ¿Por qué pasó lo que pasó en San Carlos? 2 .Los actores de la guerra y sus estrategias. 3. El desarraigo. 4. Los daños y las pérdidas. Y 5. Resistencias y recomendaciones para la no repetición.

    Ingresa al especial:  Tejiendo Memoria
  • banner especial 30 anos palacio justiciaEn la conmemoración de los 30 años de la toma del Palacio de Justicia por parte del M19, el 6 de noviembre de 1985, y la retoma por parte de la fuerza pública un día después, el Centro Nacional de Memoria Histórica hace un acompañamiento especial a los familiares de los desaparecidos forzadamente, y a la familia del magistrado Carlos Horacio Urán, quien según la Justicia salió vivo del recinto y fue ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado.

    Ingresa al especial: 30 años del Palacio de Justicia
  • toco cantarLa Producción Musical Tocó cantar. Travesía contra el olvido es un reconocimiento al trabajo de compositores locales y regionales de canciones relacionadas con la memoria del conflicto armado que se gestan a lo largo del territorio nacional, y  que describen las múltiples realidades de las comunidades así como sus procesos de reflexión, acción  creativa y de resistencia pacífica.

    La Dirección de Museo de la Memoria del CNMH, trabaja en el reconocimiento de este enorme acumulado de experiencias e iniciativas, y su trabajo ha sido la base para comenzar el diálogo y la construcción de contenidos del Museo de la Memoria.

    Ingresa al especial: Tocó cantar
  • nacion desplazadaUna nación desplazada, la nueva serie del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, surge como respuesta a los requerimientos elevados por la Corte Constitucional a partir de los autos de seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, en especial del Auto 219 de 2011, en torno a los derechos de verdad y justicia de las víctimas de desplazamiento forzado. Esta serie se compone de cuatro informes, que analizan el fenómeno del desplazamiento forzado desde distintos enfoques y regiones diferentes del país. 

    Ingresa al especial sobre desplazamiento forzado en Colombia.
  • voces exilio colombianoVoces del exilio es un espacio que integra a los colombianos y colombianas que se vieron forzados a abandonar el país a causa del conflicto armado y la violencia generalizada.

    Este micrositio hace parte de una estrategia de intervención que incluye el diseño y desarrollo de una investigación para la reconstrucción de la memoria histórica del exilio colombiano, el diálogo con el exilio colombiano como parte de la construcción social del Museo Nacional de la Memoria, y el apoyo y difusión de las iniciativas de memoria de los exiliados en cualquier parte del mundo. 

    Ingresa al especial Voces del Exilio.
  • caminos para la memoria

    Este especial buscan ofrecer a las víctimas herramientas en los procesos de participación con el CNMH. 

    Uno de los primeros obstáculos que encuentran las víctimas o cualquier ciudadano cuando quieren participar de las ofertas de las instituciones, es el desconocimiento y la desinformación sobre las rutas o mecanismos para acceder a los procesos, proyectos, convocatorias y demás. Para subsanar esta demanda el Centro Nacional de Memoria Histórica, en cabeza del equipo de la Estrategia de Participación de las Víctimas crea Caminos para la Memoria que responde preguntas sobre nuestras tareas y la forma en la que víctimas y ciudadanos pueden participar en nuestros procesos.

    Ingresa al especial Caminos para la Memoria.
  • buenaventura bannerLa investigación más completa sobre 15 años de horror e indiferencia por los que ha pasado el puerto del Pacífico. Por encima de la degradación de la violencia, se alza la voz de las víctimas y la cultura afro, con sus iniciativas de memoria y resistencia.

    La falta de empleo y la mala remuneración es cotidiana y la prestación de los servicios públicos es muy escaza, especialmente del agua. Asimismo, en este municipio se han presentado todas las modalidades de violencia, registrando, por lo general, las cifras más altas del país: homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado (particularmente el intraurbano),  secuestros, entre otros.

    Ingresa al especial de Buenaventura.
  • ausencia-interpelanColombia tiene más desaparecidos que todos los sumados a los que se registraron durante las dictaduras del Cono Sur. La dimensión del padecimiento de miles de familia es enorme, y el daño a toda una sociedad es innombrable. Y es que según el Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres) Colombia tiene 69.565 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 20.944 han sido calificadas como presuntas desapariciones forzadas.
    Cifras, libros, perfiles, crónicas y un documental, hacen parte de este especial sobre la desaparición forzada en Colombia y el papel de la antropología forense.

    Ingresa al especial sobre memoria histórica y antropología forense.
  • EviajeMemoriasl Centro Nacional de Memoria Histórica presenta "De Cartagena a Tumaco. Un viaje a las memorias", una multimedia que permite conocer 10 memoriales por Colombia. Un recorrido narrativo para visitar el Tamarindo de la vereda, Las Brisas, en San Juan Nepomuceno (Bolívar) o escuchar al A.K.A en Medellín y su propuesta sobre "plantas de memoria".

    Audio, video, texto y fotografía sobre lugares que son testimonio de la supervivencia de un país en guerra.

    Ingresa al especial: Un viaje a las memorias.
  • bastaYaEn este especial sobre el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, además del libro podrán encontrar otros productos basados en esta investigación como el documental “No hubo tiempo para la tristeza”; las bases de datos del informe; la serie radial “La vida cuenta” estadísticas; entrevistas con los relatores del informe; fotos y demás productos que dan a conocer historias de dolor, guerra y resistencia de las víctimas del conflicto armado colombiano.

    Ingrese al especial sobre el informe ¡Basta ya!


  • desaparicionEn el 2014 presentamos un completo estudio sobre la desaparición forzada en Colombia. A través de cuatro tomos visibilizamos temas como las normas y dimensiones de la desaparición forzada en el país, las huellas y los rostros de las víctimas, los impactos psicosociales de esta forma de victimización y el balance de la acción del Estado colombiano frente a la desaparición forzada. En este especial podrán encontrar los cuatro informes y cinco perfiles de la serie Perfiles contra el olvido, cortos videos que narran el drama y la búsqueda de los desaparecidos en Colombia.

    Ingresa al especial sobre desaparición forzada.
  • alfabetizacionLas Alfabetizaciones Digitales tienen como objetivo principal visibilizar el trabajo de memoria histórica y la documentación del conflicto que se hace desde diferentes regiones del país. A través de las nuevas tecnologías queremos que cada vez más personas se sensibilicen sobre el conflicto armado y conozcan la resistencia que muchas comunidades hacen desde sus corregimientos, pueblos y ciudades frente a la violencia.

    Ingresa al especial sobre le proyecto de Alfabetización Digital.
  • imagenesMemoriaEsta exposición recoge 12 casos emblemáticos que reconstruyó el Grupo de Memoria Histórica. Casos que narran masacres, desplazamiento forzado, resistencia, disputa por la tierra y dominios territoriales de actores armados. Todos ellos muestran, no sólo las distintas verdades y memorias de la violencia con un enfoque diferenciado y una opción preferencial por las voces de las víctimas, sino también, la resistencia de personas y comunidades enteras contra la arbitrariedad de la guerra.

    Ingrese a la exposición: Imágenes por la Memoria.

  • segoviaEste especial nos muestra los hechos de violencia política recurrente contra la población civil que ocurrieron en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) durante el periodo 1982‐1997. 

    Además, presenta el contexto geográfico, social y cultural de la región; los impactos que ha dejado el conflicto en la comunidad del Nordeste antioqueño y reseñas de los mecanismos del terror usados por los victimarios. Este completo especial es un anexo audiovisual importante para el informe “Silenciar la democracia”, lanzado por el CNMH en el 2011.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23

Noticias sobre el proceso de paz

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Denuncian asesinato de 94 líderes social…

Denuncian asesinato de 94 líderes sociales en 2016

Las organizaciones sociales insisten en la sistematicidad de los asesinatos... Más información

Premio Nacional de Paz para Gonzalo Sánc…

Premio Nacional de Paz para Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez, Director General del Centro Nacional de Memoria Histórica... Más información

Hasta encontrarlos. El drama de la desap…

Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia

Hasta encontrarlos. El drama de la desaparición forzada en Colombia... Más información

Jóvenes de 18 años insisten en implement…

Jóvenes de 18 años insisten en implementación de los acuerdos

  Jóvenes, que no han cumplido los 18 años (Paz a... Más información

Los cambios en el Acuerdo de Paz

Los cambios en el Acuerdo de Paz

Comunicado oficial de la Oficina del Alto Comisionado para la... Más información

Que no cese el clamor por la paz

Que no cese el clamor por la paz

Las palabras que Jorge Eliecer Gaitán pronunció la noche del... Más información

Noticias sobre el Museo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Primer Plano: Danza, Memoria y Paz

Primer Plano: Danza, Memoria y Paz

Con el diálogo Danza, memoria y paz se cierra el... Más información

Danza por la paz en Bogotá

Danza por la paz en Bogotá

Desde hace dos semanas se reúnen en Bogotá más 30... Más información

Inicia la Cátedra Museos, Memoria, Histo…

Inicia la Cátedra Museos, Memoria, Historia

Durante el 20 y 21 de Octubre el auditorio Teresa... Más información

Sumando Ausencias con Doris Salcedo

Sumando Ausencias con Doris Salcedo

La artista Doris Salcedo convoca a las víctimas del conflicto... Más información

Volver la mirada hacia la paz

Volver la mirada hacia la paz

El Centro Nacional de Memoria Histórica dará apertura a la... Más información

La palabra: conflicto armado y paz

La palabra: conflicto armado y paz

La literatura, como relato de la historia ausente del país,... Más información

Destacados del Centro Nacional de Memoria Histórica

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

JoomShaper