Noticias sobre memoria histórica

Memoria en la Asamblea del Valle

20 Junio 2018

Colombia ha vivido momentos muy álgidos de dolor en medio del conflicto armado. Uno de ellos es el secuestro y posterior asesinato de los 11 diputados del Valle, quienes…

De Guatemala para Colombia

18 Junio 2018

Los archivos de la antigua policía del país centroamericano han servido como elementos de prueba en diversos procesos judiciales, relacionados con graves violaciones de los derechos humanos. Experiencias que…

Víctimas en el exterior dialogan en Barcelona

14 Junio 2018

III Encuentro Internacional de Experiencias de Memoria: ¨Segunda y Tercera Generación del Exilio Colombiano¨, entre los días 26 y 29 de junio de 2018 en la ciudad de Barcelona,…

Rechazo a ataques contra Chaparral diverso

Rechazo a ataques contra Chaparral diverso

Un mural de memoria sobre las víctimas trans... Más información

Memoria en AM y FM

Memoria en AM y FM

La oralidad es, y seguirá siendo, una parte... Más información

“Evitamos que se instalara el silencio”

“Evitamos que se instalara el silencio”

En más de 25 años la Corporación Avre... Más información

Informes CNMH

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  • Desaparición forzada Tomo I.
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Últimos especiales de memoria histórica

  • museo
    Voces para transformar a Colombia es la primera exposición del Museo de Memoria Histórica de Colombia. Tiene un mensaje central sencillo pero profundo: no podemos transformar el país sin reconocer lo que ha pasado, y no podemos reconocer lo que ha pasado sin comprometernos a transformar el país. Con esta exposición, el Museo de Memoria Histórica de Colombia pone a prueba sus aprendizajes, luego de años de atenta escucha a los territorios.

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  • catatumbo especialDesde 2016, por iniciativa de la Pastoral de Víctimas - Diócesis de Tibú
    y la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí, Ñatubaiyibarí, el Centro Nacional de Memoria Histórica adelanta el p
    royecto de investigación Catatumbo: memorias de vida y dignidad, el cual busca reconstruir la memoria histórica sobre el conflicto armado en la región del Catatumbo, visibilizar las voces de las víctimas para contribuir a la dignificación de las y los catatumberos y su derecho a la verdad y a la no repetición, y hacer públicas sus propuestas en pro de la paz en el territorio. 
  • Mememorias etnicasmoria histórica con comunidades étnicas representa un esfuerzo del equipo de enfoque diferencial étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica por visibilizar los aprendizajes, retos y productos concretos de un trabajo adelantado en los últimos cuatro años con las comunidades étnicas del país. Muy pronto este sitio integrará igualmente los avances en la construcción del Informe Nacional de Pueblos Indígenas, un proyecto en curso adelantado conjuntamente por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

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  • especial mingaEste especial web muestra el proceso que se propone desde el muralismo y el graffiti, como una forma de hacerle frente a la guerra a partir de la revitalización cultural y la apropiación social del territorio, con el pueblo indígena Nasa del Cauca.

    El proceso de creación se desarrolló a partir de la metodología de laboratorio impulsado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y su dirección del Museo Nacional de la Memoria basado en la intervención colectiva y el intercambio de saberes entre autoridades tradicionales, artistas locales, nacionales e internacionales.

  • especial minasEl empleo de Minas Antipersonal dentro de la guerra, no es aleatorio sino que responde a una lógica bélica. Sin embargo, el hecho de que estas armas sean activadas directamente por la víctima, y que además tal activación tenga lugar de forma diacrónica hace que sus efectos sean completamente indiscriminados. Es por esto que el empleo de Minas Antipersonal en Colombia es un reflejo de las dimensiones de la degradación del conflicto armado. Conozca en este especial las historias de los sobrevivientes, sus relatos y resiliencias. 

  • fin del conflictoEn una decisión histórica para Colombia, una esperanza para el mundo, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, “Timoleón Jiménez”, acordaron silenciar las armas para siempre después de más de 50 años de confrontación bélica. El cese bilateral empieza con la firma de la paz.

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  • banner museo especiales web home
    La Ley 1448, otorga al Centro Nacional de Memoria Histórica la función de “diseñar, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”. Este museo, según la Ley, “deberá realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de las víctimas y difundir la verdad sobre lo sucedido”.
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  • derecho justicia
    Un nuevo informe del Centro Nacional de Memoria Histórica ‘El derecho a la justicia como garantía de no repetición’ es una memoria de la relación de las víctimas con la justicia y las falencias del aparato judicial para satisfacer sus derechos.
    El informe ilustra, desde el punto de vista de las víctimas, cómo ha sido su experiencia de búsqueda de la justicia y cómo ha operado el sistema judicial para satisfacer su derecho a la justicia. Analiza cómo se han incluido las víctimas en el sistema judicial penal, qué significado han dado a la justicia y si se han sentido satisfechas o no con ella; explora el sentido reparador que tiene o no el proceso penal y la incidencia de los contextos sociopolíticos cambiantes en la satisfacción del derecho a la justicia.

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  • pueblo bello especialLa mirada fija en los retratos de quienes ya no caminan las calles de Pueblo Bello, refleja el dolor que se niega abandonar la memoria de Enaida Gutiérrez. A sus 50 años, esta mujer ha sido testigo de las cuatro masacres que las Farc y los paramilitares perpetraron en este pequeño poblado del municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño. 

    Mientras busca las fotografía de sus familiares en ‘el árbol de la vida’ instalado en el centro social Remanso de Paz, inicia el relato de su tragedia. Entrada la noche del domingo 14 de enero de 1990, Los Tangueros, un cuartel de 60 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia y comandado por Fidel Castaño, llegó al caserío para vengar el robo, semanas antes, de 43 reses por parte de la guerrilla.

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  • palabra y el silencioEn Colombia, desde 1977, han sido asesinados 152 periodistas por hacer su trabajo. La mayoría de ellos trabajaban en pequeñas emisoras y periódicos regionales, y su compromiso con el oficio lo dedicaban a investigar y denunciar hechos de corrupción o sucesos del conflicto armado que se vivían en las distintas zonas.

    Esa cifra de asesinados, juntos a las amenazas, los secuestros y las demás obstrucciones que han sufrido los reporteros, han llevado a que el país ocupe los peores puestos en indicadores de libertad de expresión.

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  • travesia por la memoria banner especial ninosA través de EL TESORO ESCONDIDO… UNA TRAVESÍA POR LA MEMORIA, el CNMH propone un camino, entre otros posibles, que con recursos didácticos, lúdicos y artísticos invitan a los niños y niñas a conocer nuevos amigos, con quienes adentrarse en un viaje imaginario de exploración – indagación de su pasado, el de sus familiares y el de sus comunidades para encontrar un tesoro escondido. En este camino, los niños, niñas y adolescentes son protagonistas de la travesía, a partir de la cual reconocerán sus capacidades para aportar a la memoria histórica del país. 

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  • tejiendo memoria banner especialTejiendo memoria, el proceso pedagógico de San Carlos, memorias del éxodo de la guerra se puede consultar de dos maneras. La Corporación Región y el CNMH produjeron un sitio web  y unas cajas de cartón diseñadas con amables colores y tipografía que contienen cinco cartillas que resumen los principales capítulos del informe original: 1. ¿Por qué pasó lo que pasó en San Carlos? 2 .Los actores de la guerra y sus estrategias. 3. El desarraigo. 4. Los daños y las pérdidas. Y 5. Resistencias y recomendaciones para la no repetición.

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  • banner especial 30 anos palacio justiciaEn la conmemoración de los 30 años de la toma del Palacio de Justicia por parte del M19, el 6 de noviembre de 1985, y la retoma por parte de la fuerza pública un día después, el Centro Nacional de Memoria Histórica hace un acompañamiento especial a los familiares de los desaparecidos forzadamente, y a la familia del magistrado Carlos Horacio Urán, quien según la Justicia salió vivo del recinto y fue ejecutado extrajudicialmente por agentes del Estado.

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  • toco cantarLa Producción Musical Tocó cantar. Travesía contra el olvido es un reconocimiento al trabajo de compositores locales y regionales de canciones relacionadas con la memoria del conflicto armado que se gestan a lo largo del territorio nacional, y  que describen las múltiples realidades de las comunidades así como sus procesos de reflexión, acción  creativa y de resistencia pacífica.

    La Dirección de Museo de la Memoria del CNMH, trabaja en el reconocimiento de este enorme acumulado de experiencias e iniciativas, y su trabajo ha sido la base para comenzar el diálogo y la construcción de contenidos del Museo de la Memoria.

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  • nacion desplazadaUna nación desplazada, la nueva serie del Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, surge como respuesta a los requerimientos elevados por la Corte Constitucional a partir de los autos de seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, en especial del Auto 219 de 2011, en torno a los derechos de verdad y justicia de las víctimas de desplazamiento forzado. Esta serie se compone de cuatro informes, que analizan el fenómeno del desplazamiento forzado desde distintos enfoques y regiones diferentes del país. 

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  • voces exilio colombianoVoces del exilio es un espacio que integra a los colombianos y colombianas que se vieron forzados a abandonar el país a causa del conflicto armado y la violencia generalizada.

    Este micrositio hace parte de una estrategia de intervención que incluye el diseño y desarrollo de una investigación para la reconstrucción de la memoria histórica del exilio colombiano, el diálogo con el exilio colombiano como parte de la construcción social del Museo Nacional de la Memoria, y el apoyo y difusión de las iniciativas de memoria de los exiliados en cualquier parte del mundo. 

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  • caminos para la memoria

    Este especial buscan ofrecer a las víctimas herramientas en los procesos de participación con el CNMH. 

    Uno de los primeros obstáculos que encuentran las víctimas o cualquier ciudadano cuando quieren participar de las ofertas de las instituciones, es el desconocimiento y la desinformación sobre las rutas o mecanismos para acceder a los procesos, proyectos, convocatorias y demás. Para subsanar esta demanda el Centro Nacional de Memoria Histórica, en cabeza del equipo de la Estrategia de Participación de las Víctimas crea Caminos para la Memoria que responde preguntas sobre nuestras tareas y la forma en la que víctimas y ciudadanos pueden participar en nuestros procesos.

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  • buenaventura bannerLa investigación más completa sobre 15 años de horror e indiferencia por los que ha pasado el puerto del Pacífico. Por encima de la degradación de la violencia, se alza la voz de las víctimas y la cultura afro, con sus iniciativas de memoria y resistencia.

    La falta de empleo y la mala remuneración es cotidiana y la prestación de los servicios públicos es muy escaza, especialmente del agua. Asimismo, en este municipio se han presentado todas las modalidades de violencia, registrando, por lo general, las cifras más altas del país: homicidios, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado (particularmente el intraurbano),  secuestros, entre otros.

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  • ausencia-interpelanColombia tiene más desaparecidos que todos los sumados a los que se registraron durante las dictaduras del Cono Sur. La dimensión del padecimiento de miles de familia es enorme, y el daño a toda una sociedad es innombrable. Y es que según el Sirdec (Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres) Colombia tiene 69.565 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 20.944 han sido calificadas como presuntas desapariciones forzadas.
    Cifras, libros, perfiles, crónicas y un documental, hacen parte de este especial sobre la desaparición forzada en Colombia y el papel de la antropología forense.

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  • EviajeMemoriasl Centro Nacional de Memoria Histórica presenta "De Cartagena a Tumaco. Un viaje a las memorias", una multimedia que permite conocer 10 memoriales por Colombia. Un recorrido narrativo para visitar el Tamarindo de la vereda, Las Brisas, en San Juan Nepomuceno (Bolívar) o escuchar al A.K.A en Medellín y su propuesta sobre "plantas de memoria".

    Audio, video, texto y fotografía sobre lugares que son testimonio de la supervivencia de un país en guerra.

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  • bastaYaEn este especial sobre el informe “¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad”, además del libro podrán encontrar otros productos basados en esta investigación como el documental “No hubo tiempo para la tristeza”; las bases de datos del informe; la serie radial “La vida cuenta” estadísticas; entrevistas con los relatores del informe; fotos y demás productos que dan a conocer historias de dolor, guerra y resistencia de las víctimas del conflicto armado colombiano.

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  • desaparicionEn el 2014 presentamos un completo estudio sobre la desaparición forzada en Colombia. A través de cuatro tomos visibilizamos temas como las normas y dimensiones de la desaparición forzada en el país, las huellas y los rostros de las víctimas, los impactos psicosociales de esta forma de victimización y el balance de la acción del Estado colombiano frente a la desaparición forzada. En este especial podrán encontrar los cuatro informes y cinco perfiles de la serie Perfiles contra el olvido, cortos videos que narran el drama y la búsqueda de los desaparecidos en Colombia.

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  • alfabetizacionLas Alfabetizaciones Digitales tienen como objetivo principal visibilizar el trabajo de memoria histórica y la documentación del conflicto que se hace desde diferentes regiones del país. A través de las nuevas tecnologías queremos que cada vez más personas se sensibilicen sobre el conflicto armado y conozcan la resistencia que muchas comunidades hacen desde sus corregimientos, pueblos y ciudades frente a la violencia.

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  • imagenesMemoriaEsta exposición recoge 12 casos emblemáticos que reconstruyó el Grupo de Memoria Histórica. Casos que narran masacres, desplazamiento forzado, resistencia, disputa por la tierra y dominios territoriales de actores armados. Todos ellos muestran, no sólo las distintas verdades y memorias de la violencia con un enfoque diferenciado y una opción preferencial por las voces de las víctimas, sino también, la resistencia de personas y comunidades enteras contra la arbitrariedad de la guerra.

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  • segoviaEste especial nos muestra los hechos de violencia política recurrente contra la población civil que ocurrieron en los municipios de Segovia y Remedios (Antioquia) durante el periodo 1982‐1997. 

    Además, presenta el contexto geográfico, social y cultural de la región; los impactos que ha dejado el conflicto en la comunidad del Nordeste antioqueño y reseñas de los mecanismos del terror usados por los victimarios. Este completo especial es un anexo audiovisual importante para el informe “Silenciar la democracia”, lanzado por el CNMH en el 2011.

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Cine + Memoria

Marea Humana, el drama de la migración f…

Marea Humana, el drama de la migración forzada

21-06-2018 Cine + memoria

¿Alguna vez se ha preguntado qué se siente tener que dejar el lugar donde vive y tener que huir? ¿Huir muchas veces sin un plan, con la ilusión de salvar su vida y la de su familia? Cientos de miles...

Proyectos en curso

Un recorrido por los “lugares del horr…

Un recorrido por los “lugares del horror”

20-06-2017 Proyectos en curso

En 2016 el CNMH inició un proyecto de investigación al que llamó “Cartografía de lugares de memoria del horror”, que centra su atención en el papel de la geografía dentro del conflicto armado interno y en la forma en la...

Destacados CNMH

Iniciativas de Memoria

Iniciativas de memoria

Esta nota fue publicada en Colombia 2020 de El Espectador como: “Cinco ejemplos de construcción de memoria histórica desde las víctimas”.

Desde las regiones y con recursos escasos, las víctimas buscan recordar y construir prácticas de reconciliación para que las atrocidades cometidas durante el conflicto nunca se repitan.

portada 5ejemplosconstruccionPasar la página sin recordar no parece ser una opción. En los territorios, en las zonas donde el conflicto ha dejado heridas profundas, han surgido diversas iniciativas para enfrentar las secuelas de la guerra y fijarse una misión clara: recordar para evitar que los hechos que sufrieron en el pasado se repitan. Hoy, durante el encuentro “Los retos del Estado para construir memoria histórica”, organizado por Colombia 2020 y su capítulo Justicia para la Paz, se presentan en el hotel JW Marriott de Bogotá cinco iniciativas que nacieron en la sociedad civil y que se constituyen como un ejemplo para luchar contra el olvido.

A los invitados internacionales de Alemania y Argentina se sumarán el sargento mayor José Libardo Forero, miembro de la Policía, quien lidera un proyecto con integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados por las Farc; Alejandra Vera, mujer trans que se referirá a la experiencia en Chaparral (Tolima) para hacer visibles las afectaciones de la comunidad LGBTI durante el conflicto armado; Lucelly Giraldo, integrante del colectivo Mujeres Ave Fénix, que recoge relatos sobre violencia sexual; Héctor Tabares, que se encargará de presentar “Ojalá nos alcance la vida”, un proyecto en el que los adultos mayores víctimas buscan contar sus memorias a través del periodismo, y Luz Marina Uscué, creadora de Abracitos Nasa, un proyecto con 70 niños del resguardo indígena Huellas de Caloto (Cauca), con el que buscan solucionar los conflictos a través de soluciones pacíficas. Con sus experiencias quieren llamar la atención del Estado para adoptar medidas adecuadas que les permitan incentivar la construcción de memoria histórica.

Abracitos Nasa, semillas contra la guerra

foto2 5ejemplosconstruccion* Representación de Abracitos Nasa, la iniciativa del resguardo Huellas de Caloto (Cauca) - CNMH

Los niños del resguardo indígena Huellas, en Caloto (Cauca), tienen la palabra y la usan en contra de la guerra y las injusticias. Los ven deliberando sobre la forma como se deben solucionar los conflictos y la salida siempre resulta negociada. Esa es su regla principal. Se hacen llamar Abracitos Nasa, porque para su comunidad indígena los abrazos deben tener un significado de amor genuino y transparente. Se oponen a las armas que les dejaron heridas en el cuerpo y que segaron la vida de sus familiares.

Pero su nombre, además de ser el escogido por la mayoría de los niños, los remonta a una anécdota de 2014, cuando nació la iniciativa. “Ese día, un niño se acercó a otro y le dijo: ‘Acaban de regalar a su perrito. Su papá se lo cambió a una señora por una gallina’. El niño lloraba desconsolado. Los demás se levantaron y dijeron que no iban a dejar que se llevaran al animal. Se dieron un abrazo fuerte. Entonces salieron a buscar cordones y los sostenes de sus mamás para hacerle un cerco a quien se había llevado el perro. Así impidieron que se lo quitaran”, cuenta Luz Marina Uscué, quien ideó el proyecto que buscaba dejar atrás las huellas de la guerra. Asegura que si no se les presta atención a los niños hoy, se podrán convertir en sus enemigos en el futuro.

“Ojalá nos alcance la vida”

foto3 5ejemplosconstruccion * “Ojalá nos alcance la vida”, el proyecto de adultos mayores víctimas del conflicto - CNMH

La voz de los adultos mayores, víctimas en el conflicto armado, se escucha a través del periodismo. En nombre de los “viejos y viejas”, como se hacen llamar, Héctor Tabares Ortiz decidió crear “Ojalá nos alcance la vida”, una iniciativa para contar su versión de la historia desde la orilla de los adultos mayores. Para ellos, las situaciones que enfrentan las personas de más de 60 años en contextos de violencia no se comparan con las que viven los jóvenes. Su ejercicio consta de cuatro etapas. La primera consiste en la redacción de 15 historias de vida de todas las regiones del país, en las que incluye poblaciones afros, indígenas y mestizas. La segunda se refiere a una publicación de un libro con sus relatos. La tercera radica en producir un CD con ocho radiohistorias y un tema musical, para divulgar a través de las emisoras comunitarias del país. La cuarta busca realizar una producción animada para la población infantil.

Reconciliación después del secuestro

foto4 5ejemplosconstruccion * El sargento mayor José Libardo Forero Carrero defiende la importancia de recordar y perdonar - CNMH

José Libardo Forero Carrero recuerda con detalle el 10 de julio de 1999, cuando la guerrilla de las Farc se tomó la estación de Policía de Puerto Rico (Meta). Y no olvida el día 12, cuando, después del combate, fue secuestrado junto con 27 uniformados más. En las selvas del Guaviare, Caquetá, Meta y Vaupés pasó los siguientes 13 años de su vida. El hoy sargento mayor de la Policía, sin embargo, no guarda rencores. Cree en la paz, en la reconciliación y en el perdón. “Yo perdoné”, reconoce. Por eso, desde hace cuatro años, con 60 miembros de la Fuerza Pública que fueron secuestrados por las Farc, adelantan un proceso de memoria al que se han sumado 20 excombatientes que fueron sus carceleros. Ese último capítulo en su memoria, que se plasmará en una multimedia, comenzó cuando uno de sus compañeros se encontró de frente a un captor. Ante el pánico, el exsecuestrado sólo atinó a decirle: “Tranquilo, hermano, esta vida ya es otra cosa, eso ya pasó”.

“Memoria del reinado trans del río Tuluní”

foto5 5ejemplosconstruccion * Las mujeres trans en Chaparral (Tolima) han luchado contra la estigmatización hacia la comunidad LGBTI - CNMH

A orillas del río Tuluní, en Chaparral (Tolima), cada 6 de enero desde el año 2000 se celebraba el reinado trans: un paseo de olla, una muestra artística y folclórica y, en efecto, unas reinas que buscaban hacer visibles a las mujeres trans. Alejandra Vera, integrante del colectivo organizador, encontró en este evento un espacio para expresarse libremente. Sin embargo, los actores armados que la habían desplazado de su vereda y que habían asesinado a su padre empezaron a amenazar el reinado y a sus organizadoras. Esto las hizo clausurar el evento en el río y trasladarlo a un lugar privado, porque tenían miedo. Ahora, con su iniciativa “Memoria del reinado trans del río Tuluní”, quieren mostrar que las mujeres trans no son “sólo putas y peluqueras, sino arte y cultura”, y que, contrario a la estigmatización que han sufrido, no son peligrosas sino que están en peligro.

(Lea también: “Escribir es decir que las palabras son más fuertes que las balas”)

Renacer como el ave fénix

foto6 5ejemplosconstruccion * Las mujeres de Ave Fénix escriben para no olvidar - CNMH

Los gritos de las mujeres antioqueñas que vivieron la guerra terminaron por ser sus palabras. Víctimas de desplazamiento forzado y de violencia sexual, decidieron no callar más y dejar su dolor en el papel, escribir lo que les amargaba el presente para así sanar sus heridas. Bajo esa necesidad tan propia de cada mujer se conformó la iniciativa de memoria Ave Fénix. Así han logrado escribir dos libros: “Refugio del fénix” y “El vuelo del fénix”. “Es nuestra forma de pedir que nunca más se repita y de decir que las palabras son más fuertes que las balas”: así lo siente Lucelly Giraldo, integrante de este grupo, quien fue desplazada de Granada (Antioquia) y a quien le desaparecieron un hermano. Ella está convencida de que con sus letras aporta a la verdad de las víctimas en Colombia y, de esa manera, no favorece la impunidad.

Vea la nota en Colombia 2020.

Valientes transgresoras

Publicado 06 Jun 2018

Yoko Ruíz, Madonna Lozada, Alanis Bello Ramírez y Daniela Villareal llevan décadas defendiendo abiertamente los espacios de reconocimiento de los sectores LGBT en el país. El pasado 19 de abril estuvieron en la Filbo en el conversatorio: “Resistencia en la pasarela. ¿Por qué importan los reinados trans?”.  

Por: Harold García para el CNMH

Tres luces grandes en forma de círculo apuntan desde el techo al suelo, el salón oscuro se ilumina en el centro donde posan cuatro mujeres de manera coqueta y llamativa. Se divierten ante cada disparo de la cámara, disfrutan ser fotografiadas. Se sueltan el cabello, doblan las piernas, se encorvan, colocan las manos en la cintura, miran de perfil: son unas divas. Al verlas sonreír con aplomo — carcajearse más de una vez— es impensable imaginar la travesía que han debido vivir para llegar hasta acá.

Las experiencias de estas cuatro valientes mujeres fueron escuchadas por decenas de personas que asistieron a la charla, en la exposición “Voces para transformar a Colombia” del Museo de Memoria Histórica en la Filbo, que fue moderada por Simón Uribe, reconocido académico y activista transgénero. Allí contaron anécdotas e historias alrededor del conflicto armado, la cotidianidad, pero sobre todo hablaron de la esperanza de vivir en un país donde se respeten los derechos de las personas de los sectores LGBT. (Puede leer: “Aniquilar la diferencia”)

Para empezar Simón explicó que los reinados trans, por ejemplo el que se realiza cada año en Chaparral (Tolima), no son un escenario banal que se centra en parámetros de belleza, al contrario son acciones colectivas que producen otras miradas y formas de habitar el territorio por parte de las mujeres transgénero, así como  y de igual manera generan otras formas de existir y concebir el cuerpo.

2 * Conversatorio: “Resistencia en la pasarela. ¿Por qué importan los reinados trans?” - Foto: Daniel Sarmiento/CNMH

En este conversatorio se respondieron algunas de las siguientes preguntas:

¿Cómo creen que los reinados de belleza trans han contribuido para la visibilización y exigibilidad de derechos de la comunidad LGBT en cada uno de sus contextos?

Alanis Bello Ramírez
“Los reinados de belleza históricamente han sido una plataforma política para poner un debate público alrededor de los derechos de aquellos sujetos que han sido vistos como ‘lo otro’. Por ejemplo la Asociación Chaparral Diversa LGBTI, ha contado la memoria histórica de esta resistencia que se ha tejido alrededor del reinado, ha permitido observar cómo estos escenarios no son solo para presentar unos cuerpos en tanga, para ir a satisfacer un pueblo sino que por medio de la exhibición orgullosa de estos cuerpos las mujeres transְ de Chaparral buscaban una inclusión dentro del pueblo. El reinado en sí mismo es una forma de negociar la presencia dentro del territorio, y es así mismo una forma de reclamar una existencia”.

Daniela Villareal
“En mi región, Chaparral, los grupos armados de guerrillas y paramilitares no golpearon muy fuerte. Este territorio es bastante político y el reinado hizo que nos visibilizaramos ante el pueblo chaparraluno porque estas regiones son muy conservadoras en estos temas. Esto fue una lucha constante, en los 80 fue muy duro porque no existía la constitución del 91 que nos transformó, nos dio libertades y derechos. El reinado ayudó a mostrarnos a pelear por nuestroS derechos, ya nos empezaron a ver como personas y más en un pueblo de zona roja, nos amenazaron y a mí me tocó desplazarme. En esa zona mataron a 10 compañeras trans los grupos al margen de la ley y esto nos unió, antes éramos desunidas y empezamos a trabajar en comunidad”.

Yoko Ruíz
“Todos los derechos que exige cualquier ciudadano han sido negados para nosotras tanto cultural, laboral como familiarmente. Entonces esto te va generando problemas psicológicos todo el tiempo, así que participar en un reinado, y más que un reinado es un proceso de empoderamiento, abre un espacio cultural, porque esto es cultura donde demostramos las artistas que hay en el maquillaje, peinados, los vestidos, el diseño, la moda. Aunque hay mucho miedo, en mi caso represente a la localidad de Usme, en Bogotá, y fue esa experiencia de sacar ese imaginario de que en esta parte de la ciudad no habían personas trans”.

Madonna Lozada
“Hace muchos años en Ciudad Bolívar, Bogotá, le enseñamos a la sociedad que no éramos machas pero si muchas. Los reinados existían en los bares, pero hace 20 años decidí abrir una peluquería y hacer un reinado y nunca nos imaginamos el alcance que iba a tener. Y a través de los reinados hemos transformado muchísimo la sociedad. No ha sido fácil, pero acá seguimos, en esta ciudad llena de violencias, ustedes no se imaginan la cadena de dolor que hemos tenido que pasar cada una de nosotras, nos han violentado, nos han humillado, y no conocen nuestra historia. Los reinados lo que más han generado es el respeto. No es solo vestirse de mujer, es enfrentar a la sociedad”.            

¿Cuál fue esa primera experiencia que tuvieron con un reinado?

Yoko Ruíz
“Para mí fue muy importante porque fue esa visibilización que podía obtener para reclamar mis derechos, porque era la oportunidad de que un grupo de chicas que estaban olvidadas pudieran reclamar políticamente sus derechos. Una pasarela para lograr reconocimiento, tener aceptación. Fue generar espacios de participación donde antes no éramos aceptadas”.   

Madonna Lozada
“Mi primera experiencia fue crear una tarima como pasarela en Ciudad Bolívar. Buscar acciones y planes de desarrollo donde nosotras también fuéramos participes de espacios dentro de la comunidad. Construir desde la política pública que no nos discriminaran: somos luchadoras, guerreras. No queríamos seguir encerradas y buscamos la visión en la política de nuestros derechos”.  

Daniela Villareal
“Gracias a los reinados me acepté tal como soy. En mi infancia y adolescencia me tocó estar escondida, así me hice aceptar por mi familia y por la sociedad. Gracias al reinado puede luchar por nuestra liberación”.           

Alanis Bello Ramírez
“Yo creo que como investigadora de estos temas me ha permitido observar que no es solo una borradura por parte del conflicto armado sino también de la academia, de la sociedad. Y me parece supremamente importante generar un proceso de transformación a través de la educación donde la pedagogía de la posibilidad de cambiar esos discursos. Yo creo que las comunidades trans invitan a la libertad, ser libres”.

Después de una hora de conversación las mujeres finalizaron bajo el aplauso del público que deseaba continuar escuchando las historias de estas valientes transgresoras, y cuya representación y presentación de sus voces plantea un nuevo desafío que esperan ver materializados en otros escenarios de debate cómo el Museo de Memoria Histórica de Colombia.

El próximo lunes 5 y martes 6 de marzo se realizará el Primer Encuentro de Iniciativas de Memoria 2018: 25 iniciativas de memoria histórica, en esta ocasión provenientes de 14 departamentos, se reunirán, en un evento cerrado al público, para exponer sus proyectos de memoria y promover un diálogo nacional sobre aprendizajes, apuestas, retos, riesgos y expectativas sobre la construcción de memorias.

 

¿Cómo lograr que una comunidad en San Carlos, Antioquia, vuelva a habitar un territorio que ha sido declarado libre de minas, pero al que sus habitantes manifiestan temor de acercarse? ¿Cómo desminar la mente de las personas y sacar de raíz los temores que el conflicto ha sembrado en ellas?

 

¿Cómo rescatar las memorias de los lugares y de las víctimas antes que sean enterradas por la inminente construcción de megaproyectos? ¿Cómo hacer memoria en clave ambiental?

 

¿Qué lugares representan paz para los niños, niñas y adolescentes en una zona de conflicto como el Putumayo y qué tiene para contarnos el pueblo Awá con las historias de los sobrevivientes, de los lugares sagrados y de quienes fallecieron?

 

¿Cómo personas desvinculadas del conflicto armado dialogan con la sociedad y proponen alternativas para reconstruir el tejido social y aportarle a la justicia retributiva?

 

La memoria y la exigencia de derechos pueden, y deben, realizarse tanto desde los centros como desde la periferia del país. Todas las regiones nos hablan acerca de cómo hemos permitido, como país, que miles de personas sufran las estigmatizaciones y los ultrajes del conflicto que durante muchos años no vimos o no quisimos ver. Relatos del dolor y sufrimiento y también de la resistencia y la vida de diversas comunidades y sectores sociales nos permiten reflexionar en múltiples lenguajes (audiovisuales, galerías, lugares de memoria, textos, radio, entre otros) acerca de las complejidades del conflicto armado en Colombia y al mismo tiempo de lo que nos une como seres humanos.

 

La memoria y sus expresiones son una resistencia pacífica a la violencia. Colombia es una excepción entre todos los países en conflicto puesto que la confrontación armada coexiste con una creciente confrontación de memorias y reclamos públicos de justicia y reparación. Comunidades indígenas, afro, organizaciones LGBT, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, personas desvinculadas de grupos armados y diferentes organizaciones de víctimas, harán parte de este encuentro.

 

25 iniciativas que tienen procesos adelantados para la construcción de la memoria, trabajo con víctimas del conflicto y representan un cúmulo de memorias diversas y voces plurales. Propuestas y procesos de memoria desde Nariño, Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Putumayo, La Guajira, Chocó, Boyacá, Tolima, Arauca, Cauca, Magdalena y Barcelona, España, nos acompañan este año. Son las voces de los diferentes territorios, enfoques diferenciales y expresiones con múltiples lenguajes.

 

Este Primer Encuentro Nacional de Iniciativas de Memoria 2018 se hace con la ayuda y los recursos del Centro Nacional de Memoria Histórica, Cooperación alemana, Banco KFW, el gobierno de Canadá, PNUD, USAID, ACDI/VOCA, MSI, Chemonics y Unicef.


Lista completa de las iniciativas priorizadas en 2018

Cuatro personas vinculadas a movimientos sociales han sido asesinadas en lo últimos ocho días: Hugo Albeiro George Pérez y Luis Alberto Torres Montoya, líderes sociales del movimiento Ríos Vivos Antioquia; Duvián Andrés Correa Sánchez, familiar de este último, y Juan Vicente Carvajal Isidro, excombatiente en proceso de reincorporación en la ETCR Martín Villa, donde también hay un colectivo artístico y cultural con el mismo nombre. Las dos organizaciones trabajan con el CNMH en proyectos de memoria y reconciliación.

Desde el CNMH queremos reconocer el trabajo de liderazgo y defensa de derechos humanos y ambientales que ejercen los líderes, lideresas e integrantes de los colectivo Ríos Vivos Antioquia, la Asociación de desplazados del medio Catatumbo (Asodesamec) y la Junta de Acción Comunal en Norte de Santander, así como el esfuerzo y el compromiso retributivo de los excombatientes del Colectivo Artístico y Cultural Martín Villa en Arauca, y los procesos en las demás regiones comprometidos con la construcción de paz territorial, la defensa de la vida y el territorio, y que han venido siendo víctimas por medio de asesinatos selectivos que cada semana cobran la vida de líderes, lideresas, agricultores, barequeros y pescadores.

Hace dos días, el 8 de mayo de 2018, asesinaron a otro integrante de RÍOS VIVOS ANTIOQUIA, Luis Alberto Torres Montoya de 35 años de edad, quien pertenecía a la Asociación de pequeños mineros y Pesqueros de Puerto Valdivia - AMPA articulada al Movimiento Ríos Vivos, junto con un familiar, un joven de 20 años, Duvián Andrés Correa Sánchez, mientras ejercían su labor de barequeo en el sector de El Pescado, Puerto Valdivia, Antioquia. Esto sucede menos de ocho días después del asesinato de otro líder de este movimiento, Hugo Albeiro George Pérez, en jurisdicción de ese mismo municipio.

El Movimiento Ríos Vivos está compuesto por diferentes organizaciones de pescadores, campesinos y mineros artesanales de Santander, Antioquia, Caldas, Huila, Cauca y el Bajo Sinú. Desde hace meses los miembros de esta organización en el Norte de Antioquia, que defiende los derechos humanos y ambientales de las comunidades a lo largo del río Cauca en esa región, han venido denunciando fuertes impactos ambientales y sociales negativos, producto de las crecientes inusuales en el río Cauca que han tapado puentes e inundado viviendas y tierras, así como la sequía por completo de algunos afluentes que ni siquiera en épocas de verano se habían visto tan afectados. Igualmente se han pronunciado y han solicitado ayuda evidenciando la tala irregular de árboles y los derrumbes y taponamientos en diferentes zonas que han sido inundadas, todo esto a raíz de las obras del proyecto de generación eléctrica Hidroituango.

Una de las denuncias más graves que ha hecho Ríos Vivos consiste en que las inundaciones de la represa inhabilitarán definitivamente el acceso a sitios donde hay fosas comunes con cuerpos sin identificar y que se perderá esa memoria tan importante para la comunidad y las víctimas, quitándole a muchas familias la posibilidad de encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Su denuncia ha repercutido incluso en el Parlamento Europeo, donde varios parlamentarios abogaron por los desaparecidos que estarían en los predios de Hidroituango y pidieron al gobierno colombiano, en una carta firmada por representantes de 11 países, proteger los derechos de las víctimas del conflicto armado, especialmente las de desaparición forzada, y de las comunidades afectadas por la construcción de la Hidroeléctrica.

El CNMH apoya un proceso de memoria con Ríos Vivos en ese sentido, con el cual se quiere hacer frente a este inminente riesgo de que quede sepultada la memoria del territorio, y acompaña a la organización en su propuesta de hacer recorridos de reconstrucción de la memoria por lugares emblemáticos, rescatándolos como hitos de memoria, haciendo marcaciones territoriales y conmemoraciones en homenaje a las víctimas de la región. A pesar de los esfuerzos de paz y de no repetición, el asesinato de líderes sociales va en aumento y la situación de vulneración de derechos fundamentales en el Bajo Cauca ha llegado a un punto de alerta máxima.

Estos asesinatos se dan en un momento de zozobra para la comunidad que se encuentra preparando una nueva jornada de movilizaciones de protesta a partir de la reducción drástica de las aguas abajo del muro de la represa, tras los derrumbes.

De igual manera, el señor Juan Vicente Carvajal Isidro, excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación en el Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación Martín Villa en Arauca, fue asesinado el 7 de mayo de 2018 cerca del ETCR. Con esta ya son 19 las denuncias de personas acogidas al proceso de reincorporación que han sido asesinadas y un número mucho más grande las que han sido amenazadas. Envíamos un mensaje de rechazo contra estos hechos y reiteramos nuestro compromiso de acompañar procesos como el que se lleva a cabo con el Colectivo Artístico y Cultural Martín Villa, que reafirma la buena voluntad para construir paz en los territorios y contribuir al esclarecimiento y la reconciliación.

Por último, también expresamos nuestra solidaridad con los miembros de la Asociación de desplazados del medio Catatumbo (Asodesamec) y la Junta de Acción Comunal quienes adelantan una iniciativa para construir la Casa de la Memoria de El Aserrío, en el municipio de Teorama, Catatumbo. El CNMH acompaña la consolidación de un espacio de memoria a partir de la implementación de acciones diversas de construcción de memoria que recojan el trabajo que el CNMH adelanta con la comunidad del Catatumbo desde 2016, garantizando la participación de diversos actores, ampliando el universo de expresiones en torno a la memoria y buscando la apropiación social con cobertura territorial, fundamental para la construcción de la paz en la región del Catatumbo.

Los líderes de esta iniciativa se han visto forzados a desplazarse en el último mes hacia otros lugares debido al paro armado impuesto por  actores armados ilegales. Esto no solo ha perjudicado el avance del proyecto de construcción de memoria sino que pone en peligro la vida de quienes impulsan esta iniciativa: “Estamos secuestrados en nuestras propias casas”, expresa uno de los miembros del proyecto.

El Centro Nacional de Memoria Histórica hace un reconocimiento al trabajo de todas estas organizaciones y personas con las cuales además trabajamos en iniciativas de memoria como institución, reafirmando nuestro compromiso de continuar acompañándolos en sus procesos de memoria y esclarecimiento y expresamos nuestra solidaridad y preocupación ante la situación.

¡No están solos!

Conversatorio realizado el día 29 de abril en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en el que participó el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), junto a El Espectador y Colombia 2020

Por: Daniel Valencia para el CNMH

"Hay muchos intereses políticos en medio de esto pero hoy tenemos que abrazarnos entre esos que éramos enemigos. La paz es una oportunidad que merecemos todos". Con esta frase iniciaba el conversatorio el sargento José Libardo Forero que estuvo secuestrado 13 años en la selva. Y continuó diciendo: "Sinceramente vivir en la selva es duro, pero muy duro. Y yo creo que las personas que dicen que no nos podemos arrodillar ante las FARC, realmente nunca han tenido que arrodillarse. La paz es posible y la reconciliación también”.

El sargento José Libardo Forero, Camila Medina, directora de Construcción de la Memoria del CNMH, y Noly* una joven desvinculada de las FARC dialogaron el día 29 de abril en el pabellón de El Espectador de la Filbo durante el conversatorio “La memoria desde los excombatientes” organizado por Colombia 2020, y que pone en perspectiva cómo incluir en la memoria las voces de quienes estuvieron en el lado de los actores armados y que al mismo tiempo han sido víctimas en ocasiones.

El mensaje principal de los participantes al final es que deben abrirse espacios de diálogo institucionales, en los medios, en la academia y en la cotidianidad donde se amplíe la participación de todos los sectores y se pueda establecer una conversación horizontal, alejada de prejuicios y donde prime el respeto y el reconocimiento del otro. Al respecto menciona Camila Medina: "Uno de los grandes retos que tenemos desde el CNMH y como país, es cómo le decimos a los medios y al sistema educativo y la opinión pública, que no nos muestren la guerra en blanco y negro sino los matices y los grises que hay, sin amarillismo, para no seguir polarizando”.

Al respecto Noly, una joven desmovilizada de las FARC expresó: "Yo nací en la guerrilla, fue lo único que conocí, no tuve padres. Hoy gracias a Dios me han recibido ustedes en la vida civil. A mí me duele mucho cuando oigo que la gente me dice terrorista, yo no escogí. Hoy estoy estudiando y me he conocido con José Libardo, qué antes era mi enemigo, y su esposa a quienes hoy con orgullo llamo papá y mamá".

Para el CNMH la construcción de memoria debe ser un ejercicio colectivo, incluyente, pluricultural y donde quepan todas las voces. Por eso ha venido desarrollando proyectos con excombatientes de las Fuerzas Armadas sobre afectaciones por minas antipersonal y secuestrados. Este 2018 además trabaja desde el Grupo de Apoyo a Iniciativas de Memoria con dos iniciativas desarrolladas por excombatientes y mujeres exclandestinas de las FARC. Lo anterior dentro del cumplimiento del mandato para apoyar los ejercicios de la ciudadanía que buscan elaborar sus memorias y experiencias alrededor del conflicto armado para la construcción de paz desde los territorios.

Y justamente en ese sentido desarrolla su proyecto “Nunca invisibles: mujeres excombatientes y exclandestinas de las FARC”, que en apoyo con PNUD, a través del Programa de Justicia Transicional y el Gobierno de Canadá, en coordinación con el CNMH, reconstruye la historia de vida de estas mujeres a partir de talleres de género y memoria histórica que potencialicen sus herramientas para la narración, creando historias que muestren sus trayectorias en la guerra y la construcción de paz.

Finalmente Camila Medina hizo referencia a la JEP y a la Comisión de la Verdad: "La Comisión de la Verdad en este momento es una gran oportunidad para el país, el reto más grande que tiene ese mandato esclarecedor es cómo contribuir a la construcción de paz y convivencia en los territorios y eso incluye tender puentes y diálogos más horizontales en los territorios. El otro reto es generar un consenso de país en cuanto a lo que no se debe repetir y no puede volver a pasar”.

* Nombre cambiado por razones personales de la participante.

4 vidas, el documental

Publicado 06 Jun 2018

Las memorias y luchas de Dolly Riofrío, de Ipiales, Katherine Vargas, de Putumayo, Cristal Naomi de Tumaco, y Santina Román, de Pasto, son las protagonistas de esta historia que visibiliza las violencias que han sufrido las personas de sectores LGBT por razones de género en medio de la guerra.

Por: Daniel Valencia para el CNMH

La violencia sexual es, quizás, el crimen más olvidado y silenciado entre los hechos ocurridos durante el conflicto armado colombiano. Sin embargo, el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), contabiliza más de 15.000 personas víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual en el marco del conflicto armado, sin contar el subregistro y los casos no reportados. (Puede leer: “La guerra inscrita en el cuerpo. Informe nacional sobre violencia sexual en el conflicto armado”)

"4 vidas, el documental" nace como una iniciativa audiovisual de la Corporación ÁGORA Club – “Organización de Derechos Humanos”, producida con apoyo del Gobierno de Canadá y el Programa Reintegración y Prevención del Reclutamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (Programa RPR/OIM) y el CNMH, con la cual se busca brindar una herramienta para abordar el tema LGBT desde la óptica de aquellas personas que por causa de su orientación sexual o de su identidad de género, sufrieron los rigores de esa violencia sin sentido que como país nos ha afectado por más de 50 años. (Puede leer: “Aniquilar la diferencia”)

Esta pieza comunicativa no se detiene solamente en ver a sus protagonistas como víctimas, sino además nos muestra cómo estas cuatro personas han logrado salir adelante, tomar las riendas de sus vidas y convertirse en lideresas de sus grupos poblacionales, siendo ahora referentes en la causa social en búsqueda del reconocimiento y reivindicación de sus derechos.

De acuerdo con el informe del CNMH “La guerra inscrita en el cuerpo. Informe nacional sobreviolencia sexual en el conflicto armado”,la violencia sexual ha operado como una herramienta eminentemente comunicativa que le envía a la población y a la víctima un mensaje sobre quién manda en un territorio; el cuerpo ha servido para descifrar entre líneas eso que los actores armados quieren comunicarse unos a otros, a los pobladores y a sus víctimas. 

Justamente por esto la importancia de una inciativa de memoria que reivindica la resistencia y la visibilidad que han padecido estas víctimas y que a través de este documental procura contrarestar el olvido y la indiferencia.

Sobre la iniciativa de memoria

Corporación AGORA Club – “Organización de Derechos Humanos”, es el nombre adoptado por un colectivo de personas interesadas en el trabajo en pro de la construcción de la “ciudadanía LGBTI” en el municipio de Pasto y en el departamento de Nariño, conformado por jóvenes convencidos que la construcción de una nueva sociedad es posible.

Como ellos mismos lo expresan, la corporación cuenta ya con 15 años de experiencia, que les han proporcionado lograr un reconocimiento nacional e internacional. “Actualmente hacemos parte de la Red Latinoamericana de oenegés de Derechos Humanos, ente que agrupa más de 78 organizaciones dedicadas al trabajo en favor de distintas comunidades en los países de la américa hispana”, manifiestan.

Puede conocer más acerca de esta iniciativa en: http://agoraclubpasto.blogspot.com.co/p/quienes-somos.html

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Transparencia y acceso a la información pública

ley1712

Sondeo CNMH

¿Frente al dolor y la dignidad de las víctimas, usted a qué se compromete?

A ejercer de manera responsable e informada mis derechos democráticos, siendo consciente de las consecuencias que pueda tener en la vida de las personas que han sido víctimas. - 7.7%
A contribuir a una cultura de respeto y construcción de paz desde mis relaciones personales en el día a día. - 0%
A poner mi profesión u oficio al servicio de las personas que han vivido el conflicto y que pueda conocer en el ejercicio de mi labor. - 7.7%
Todas las anteriores - 84.6%

Votos totales: 13
La votacion ya ha finalizado en: Julio 5, 2017

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

  • Bienestar Familiar
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas
  • URT

 

 

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