Proyectos en curso

El CNMH hace un énfasis particular en la experiencia de la población victimizada a la hora de reconstruir la memoria del conflicto armado Colombiano.

Actualmente se están adelantando más de 15 proyectos de investigación, los cuales giran alrededor de tres líneas:

  1. Causalidades (explicar y comprender).
  2. Modalidades y actores (magnitud del horror).
  3. Impactos y daños (con enfoque diferencial).

Algunas de las investigaciones en curso que se desarrollan bajo estas líneas son: tierras, organización social y territorio; derecho a la Justicia como garantía de la no repetición; experiencias de la Iglesia en el conflicto armado; escuelas en medio del conflicto; periodistas y medios colombianos en medio del conflicto armado; conflicto armado y poder local; la criminalización de la actividad política; los daños de la violencia en la niñez y la juventud y sus memorias de resistencias en la región del San Juan, Chocó; Buenaventura como caso emblemático; memoria histórica desde la antropología forense; observatorio de datos del conflicto, entre otros.

En 2016 el CNMH inició un proyecto de investigación al que llamó “Cartografía de lugares de memoria del horror”, que centra su atención en el papel de la geografía dentro del conflicto armado interno y en la forma en la cual los lugares mismos se constituyen en contenedores de historias que relatan o silencian las memorias de los horrores de la guerra.

Con estos elementos presentes, María Luisa Moreno, investigadora y coordinadora del proyecto, Javier Rodrigo Díaz, investigador, Giselly Mejía, encargada del diseño de multimedia web y Juan Pablo Daza y Daniel Sarmiento, documentalistas, se trazaron el objetivo de identificar, recorrer y caracterizar esos lugares de la geografía colombiana en los que el horror irrumpió de manera sistemática, dejando su huella tanto en la memoria colectiva de la población como en el territorio mismo.

Avances

Durante el primer semestre de 2016, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se realizó un piloto con tres recorridos que buscó identificar las metodologías apropiadas para caracterizar los lugares que fueron marcados por diversas prácticas de violencia en el marco del conflicto. El piloto se llevó a cabo en Santa Marta con el pueblo Wiwa; Montes de María con las comunidades de Las Brisas (San Juan Nepomuceno) y La Pelona (San Onofre); y la Comuna 8 de Medellín con la Mesa Diversa y la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria.

María Luisa Moreno cuenta que a partir de estos recorridos piloto se obtuvieron dos importantes aprendizajes:

En primer lugar, la importancia de una mirada diferencial a la hora de construir cada recorrido para identificar los lugares del horror ya que, según relató la investigadora, “era esencial que los recorridos y su caracterización se acoplaran a cómo los habitantes de la zona concebían su territorio. Esto fue determinante, por ejemplo, con el pueblo Wiwa para poder entender lo que ellos llaman ´el territorio como víctima´”.

Por otro lado, cuenta María Luisa, “debimos poner mucha atención a los lugares que estaban relacionados con la geografía, es decir, que no eran cuartos o iglesias, sino lagos, fosas, ríos... lugares que hacen parte del paisaje. Ahí empezamos a ver cómo las huellas nos comenzaban a hablar de lo que había pasado. Buscamos entonces qué se había transformado y por qué se había resignificado a cada uno de esos lugares“.

Para el segundo semestre de 2016 se realizaron recorridos en el Bajo Catatumbo, el Norte del Cauca (con la Guardia Indígena) y La Chorrera en el Amazonas. Al final del año el proyecto contaba con una base de datos de más de 700 “lugares del horror” a nivel nacional.

2017 supondrá la continuación y el cierre del proyecto, se realizarán cinco recorridos, dos en Caquetá, uno por el río Bojayá, otro en Urabá y por último en la zona de páramo del Oriente Antioqueño.

Pero, ¿por qué hacer recorridos?

Los investigadores de este proyecto decidieron identificar y caracterizar los lugares de memoria del horror a través de recorridos por varios motivos. En primer lugar, consideraron que recorrer los lugares constituye una herramienta clave para entender el papel central del espacio en la configuración de la vida social; por otro lado, al moverse por el territorio de la mano de quienes lo habitan, es posible entender los diferentes significados atribuidos a los lugares y, en esa medida, dimensionar también los impactos diferenciados de los hechos allí ocurridos; finalmente, y ligado a los dos puntos anteriores, los recorridos implican un flujo constante de información donde los silencios y las historias narradas se potencian al entrecruzarse con las huellas de los territorios, los cambios en los paisajes y los elementos perceptibles a través de los sentidos.

“Podría decirse que los recorridos aportan maneras distintas de acercarse a los hechos que ocurrieron en cada territorio, maneras que quisiéramos que se vieran reflejadas en nuestro producto final que será una multimedia donde los y las visitantes encontrarán cartografías, fotos, videos, archivos sonoros y textos que les permitirán realizar virtualmente los recorridos por algunos de los lugares del horror de la geografía colombiana cuyas historias, aunque difíciles, merecen y requieren ser conocidas”, explica Javier Rodrigo Díaz.

Bibliotecas con Memoria es la nueva estrategia por medio de la cual el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, busca garantizar el acceso y la divulgación de sus publicaciones en las bibliotecas del país. Este proyecto es una contribución para la construcción de memoria y el fortalecimiento del derecho a la verdad y la no repetición.

Un propósito del CNMH es lograr que sus investigaciones, que han sido consignadas a través de informes de memoria y conflicto, series radiales, cartillas, documentales, animaciones y cajas de herramientas, lleguen hasta los anaqueles de las bibliotecas del país, y desde allí, sean una oportunidad real para ser conocidas, consultadas y socializadas por las comunidades.

La divulgación y la pedagogía de estos contenidos y publicaciones son tan importantes como su investigación. Historias, testimonios y análisis del conflicto hacen parte de los más de 90 productos publicados por el CNMH. “Bibliotecas con Memoria” contempla, no solo la distribución efectiva del material, sino la realización de alianzas comunicativas y de actividades académicas y culturales para lograr la apropiación social de los contenidos distribuidos y un uso efectivo de los mismos.

En región

En septiembre de 2016 Bibliotecas con Memoria estableció una alianza estratégica con Fundalectura. Desde octubre, mil quinientos ejemplares que corresponden a las publicaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica, ya se encuentran en los 58 puntos de lectura de los espacios no convencionales que incluyen parques, paraderos y estaciones de Transmilenio del distrito en la ciudad de Bogotá.

“Una biblioteca también es un instrumento de memoria para reparar el tejido social. Pensar nuestros puntos de lectura como instrumentos de memoria, implica un trabajo de lectura distinto, valioso para las comunidades,” señaló Jenny Rocío Contreras, promotora de lectura en uno de los espacios no convencionales de la capital.

También, a partir del presente mes, las publicaciones del CNMH estarán disponibles en las bibliotecas escolares Terpel, un proyecto para dotar y fortalecer bibliotecas escolares, con más de siete mil personas beneficiadas, y que se inició en 2015 con tres instituciones del país en Cúcuta, Neiva y Montería. En 2016 se extendió a otras tres bibliotecas más en los municipios de Albania (La Guajira), Manizales (Caldas) y Villavicencio (Meta).

A lo largo de 2016, Bibliotecas con Memoria ha entregado publicaciones del CNMH en 72 instituciones entre las que se cuentan 35 bibliotecas de la Red de Bibliotecas del Banco de la República, y 25 bibliotecas universitarias o de instituciones educativas como la Biblioteca UPB, Biblioteca Universidad Centro Occidental, Biblioteca Comuna 13, Sistema Red de Bibliotecas públicas de Medellín y 12 bibliotecas que corresponden a iniciativas privadas, como la biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias y el Centro de Documentación Programa Somos Defensores.

Futuras alianzas

Para el propósito del proyecto Bibliotecas con Memoria del Centro Nacional de Memoria Histórica, se ha contemplado establecer alianzas con tres grupos de bibliotecas. Por una parte, con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y Casas de la Cultura que está compuesta por un total de 2.256 bibliotecas a nivel departamental y municipal.

En segundo lugar, conformar una relación con las bibliotecas escolares agrupadas en la Unión de Colegios Internacionales (Uncoli) y en la Asociación de Colegios Privados que conforman un conjunto de 70 bibliotecas escolares. Además con 80 bibliotecas escolares asociadas en la Confederación Católica Nacional de Educación Conaced. Igualmente el CNMH espera asociarse con las 10 bibliotecas agrupadas en Acodesi o Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia.

Por último, Bibliotecas con Memoria tiene como objetivo sellar un convenio con la Red de Bibliotecas Públicas del Distrito de Bogotá -BibloRed- y que está conformada por 19 bibliotecas públicas, 145 comunitarias y 117 públicas escolares de la Secretaría Distrital de Educación.

Desde su creación, a partir de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011, el Centro de Memoria Histórica ha sido fundamental a la hora de contribuir al deber de memoria del Estado con ocasión de las violaciones ocurridas en el marco del conflicto armado. Bibliotecas con Memoria es un esfuerzo para que toda la información recopilada y consignada por el CNMH esté a disposición de los ciudadanos, y mediante diferentes estrategias de acercamiento, este material enriquezca el conocimiento de la historia política y social de Colombia.

Conmemoración masacre de Tibú

Publicado 31 May 2016

El Centro Nacional de Memoria Histórica acompaña a la comunidad con el proyecto ¡Basta Ya!, Catatumbo. Una labor hecha con la OEA y la Diócesis de Tibú.

Por Daniel Valencia, periodista del CNMH

Un importante encuentro se registró el pasado 25 de febrero entre la líder indígena de Filipinas, Victoria Tauli-Corpuz —relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU— con Gonzalo Sánchez, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH.

Por Ayda María Martínez, periodista CNMH

A pesar de transcurridos 27 años desde la masacre de El Topacio (San Rafael, Antioquia) Eusebio Buriticá no ha perdido la costumbre de buscar restos humanos cuando baja al río a 'barequiar'. Él, como sobreviviente de la masacre de mineros sucedida el 15 de junio de 1988, decidió regresar a su tierra a los dos años de este hecho para tratar de reconstruir su vida a pesar de la amenaza que representaba llevar su apellido.

Página 1 de 3

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Carlos Lozano siempre luchó por la paz

24-05-2018 Noticias CNMH

Carlos Lozano siempre luchó por la paz

El director del Semanario Voz murió este 23 de mayo. Recordamos a un hombre que le apostó a la paz... Más información

70 mil personas visitaron el Museo en la…

23-05-2018 Noticias CNMH

70 mil personas visitaron el Museo en la FILBo

16 días. 70 mil asistentes. 103 eventos. 162 protagonistas que viajaron a Bogotá a contar sus historias. Así fue la... Más información

La montaña se mueve

23-05-2018 Noticias CNMH

La montaña se mueve

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) presentó en la FILBo el informe “Un bosque de memoria viva”, en el... Más información

La memoria que demanda justicia

22-05-2018 Noticias CNMH

La memoria que demanda justicia

El pasado 17 de mayo el Centro Nacional de Memoria Histórica entregó 80 de sus publicaciones, en su mayoría informes... Más información

El cacique de la caricatura

21-05-2018 Noticias CNMH

El cacique de la caricatura

Arles Herrera dejó a un lado su nombre cuando pasó a llamarse Calarcá, uno de los caricaturistas más importantes del... Más información

La memoria y la justicia

18-05-2018 Noticias CNMH

La memoria y la justicia

Palabras en entrega de Informes del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)   a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Gonzalo Sánchez... Más información

Lideresas a favor de la igualdad

18-05-2018 Noticias CNMH

Lideresas a favor de la igualdad

En Colombia hay cerca de 2.150 personas víctimas de los sectores LGBT reconocidas en el Registro Único de Víctimas. Cada... Más información

Lo que los archivos podrán contar

17-05-2018 Noticias CNMH

Lo que los archivos podrán contar

25 líderes sociales y de víctimas del país iniciaron una formación virtual para proteger, conformar e incidir con sus archivos... Más información

El CNMH entrega sus informes a la JEP

16-05-2018 Noticias CNMH

El CNMH entrega sus informes a la JEP

Lugar:  JEP Cra. 7 #63-44, BogotáFecha: 17 de mayo de 2018Hora: 10:00 a.m. En 2011, el Congreso de la República aprobó la Ley... Más información

Cine + Memoria

Cine en Voces para transformar a Colombi…

Cine en Voces para transformar a Colombia

26-04-2018 Cine + memoria

Las expresiones artísticas son un valioso recurso para enriquecer el entendimiento del conflicto, denunciar la impunidad, visibilizar las opiniones silenciadas de las víctimas y dignificar su identidad. En una sociedad afligida y fragmentada por la violencia como la nuestra, el...

Especiales de memoria

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

  • Bienestar Familiar
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas
  • URT

 

 

lamemoriaunaaliadaparalapaz

JoomShaper