
El 21 de mayo se celebró el día de la afrocolombianidad, y en CINE+MEMORIA queremos recomendar un documental, que a pesar de hablar de un tema, al parecer abolido hace años, sigue permeando todos los rincones del planeta: El racismo.
La herencia de James Baldwin es compartida en esta cinta, a través de sus relatos, que describe los momentos que vivió junto a Medgar Evers, Martin Luther King y Malcolm X, todos ellos asesinados en los años 60 en Estados Unidos por su lucha en la reivindicación de los derechos civiles de las personas negras.
El film se basa en los escritos dejados por James Baldwin antes de morir, fundamentados en reflexiones acerca de su vida y las enseñanzas de esos tres líderes asesinados. Las imágenes de archivo y la voz de James Baldwin, interpretada por Samuel L. Jackson, transportan al público en momentos de la historia, que si bien hacen parte del pasado, no están nada lejos de nuestro presente. La indiferencia, el rencor, la soberbia y la discriminación.
La coyuntura amerita ver este documental, el reflejo de un crimen social que se retrata desde la voz de quienes lo han padecido, la crueldad que ha generado por siglos el racismo, pero de igual manera es la prueba del positivismo y la lucha constante de aquellos que desean cambiar el mundo.