Cine + memoria

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Por Daniel Sarmiento, periodista del CNMH Este Documental retrata la lucha femenina que unió gritos y mociones de todo el mundo. El movimiento feminista NOW (National Organization for Women), fundado en 1966 por 28 mujeres que en el documental (la mayoría de ellas) comparten su testimonio de legado y discusión ideológica, de procesos individuales y fenómenos sociales que sin duda alguna cambiaron el mundo; o por lo menos su manera de verlo. Muchas de las acciones revolucionarias que retrata el documental, muestran el paso del tiempo de lo que fueron y son sus protagonistas más emblemáticas, cada mujer precursora, a su a manera particular de contar sus experiencias de un modo espontáneo, divertido y reflexivo, hacen memoria sobre su proceso individual de lucha o hablan en representación de grupos discriminados socialmente, incluso hoy en día como lo son sectores sociales LGBT y negritudes. Se podría decir que de cada proceso o manifestación, estas mujeres hacen una reflexión que nos lleva a considerar visiones críticas sobre la historia del mundo, la política y las diferentes realidades de lo que fue o es nuestra vida cotidiana. Para el momento histórico que expone el documental, décadas de los 60’s y 70’s, las mujeres vivían en una desigualdad evidente e intolerable. Su primera lucha fue la igualdad salarial entre hombres y mujeres, abriendo un sinfín de luchas, que cuestionaron conceptos básicos de igualdad de condiciones o derechos civiles. De un modo persuasivo y ordenado el documental retrata esas históricas manifestaciones sociales, protestas, performances y…
El escolar, una película del director británico Justin Chadwick, cuenta la historia real de un Keniano, exmilitante de una guerrilla de liberación, que a los 84 años de edad luchó de nuevo, esta vez para defender su propio derecho a recibir educación. Maria de los Ángeles ReyesPeriodista del CNMH El contexto de Kenia Kenia, desde 1885, fue ocupada por colonos británicos que poco a poco posicionaron su cultura en este y otros países de África. En 1920, tras la primera guerra mundial, Kenia se convirtió oficialmente en una colonia de Gran Bretaña que impuso su propia cultura y supremacía sobre los habitantes locales. Veinticuatro años después la Unión Keniana Africana, KAU por sus siglas en inglés, empezó una fuerte campaña por la independencia de este país. En 1953 un ala armada de este movimiento, los Mau Mau, empezaron una confrontación contra los colonos blancos, dando inicio a un tiempo de violencia que, en menos de cinco años, dejó miles de muertes. A partir de ese momento, a principios de la década de 1960, los británicos empezaron a promover la autonomía del gobierno de Kenia. Sin embargo, las propias instituciones y autoridades de este país estaban muy debilitadas, tanto por la dependencia de Gran Bretaña como por la época de violencia que recientemente había sido protagonista en el país. Así, Kenia vivió un largo periodo de relativa inestabilidad política y brotes de fuerte violencia por conflictos armados internos en algunas partes del país. En 2002, y después de 24 años de…
En 2017 la categoría “mejor corto documental” pone en la agenda de los Oscar temas relacionados con memoria, derechos humanos y conflictos armados. Los Premios de la Academia de las Artes Cinematográficas, uno de los reconocimientos más importantes de la industria del séptimo arte, han sido una plataforma de denuncia de temas de la agenda mundial como las reivindicaciones de los derechos civiles de las minorías, de las mujeres, el cuidado del medio ambiente, etc. También, a través del galardón, se ha hecho un llamado para que el mundo vea y rechace las guerras y conflictos armados que padecen millones de personas. Precisamente en 2017, los filmes de no ficción nominados se ocuparon de tratar estos temas de coyuntura. Cuatro de los cinco nominados a mejor corto documental tienen que ver con conflictos armados; tres de ellos con el conflicto en Siria y uno con una historia de resistencia desde la cultura y la solidaridad por parte de un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. 4.1 miles Esta película, dirigida por Daphne Matziaraki y producida por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley, cuenta la historia de un guardacostas en Grecia que termina dedicándose a tratar de salvar la vida de cientos de refugiados que buscan cruzar el mar y cuyas embarcaciones naufragaron. Joe's Violin Esta producción de 24 minutos, dirigida por Kahane Cooperman y producida por Lucky Two Productions, presenta un diálogo intergeneracional entre un sobreviviente de una de las peores tragedias de la humanidad, el holocausto…
Lech Walesa, premio Nobel de Paz en 1985, hizo parte de la XVI Cumbre de Premios Nobel de Paz que se realizó en Bogotá del 2 al 4 de febrero, para contarle al país su experiencia en la construcción de paz. Por July Amado Montenegro, periodista del CNMH Por este motivo queremos recomendarle a nuestros lectores, en CINE+MEMORIA, la película “Walesa, la esperanza de un pueblo” sobre la lucha de este hombre en Polonia.  El gobierno de Polonia en los años 70 tenía sometido al país a un régimen de corrupción y pobreza, lo que ocasionó la protesta y movilización de multitudes. A raíz de esto Lech Walesa consideraba que la sociedad solo podía defenderse de la arbitrariedad mediante la solidaridad y apoyo mutuo, a fin de implementar diferentes maneras de resistencia contra un sistema que no fue elegido democráticamente. Así, Lech Walesa creó el sindicato de la solidaridad en representación de la clase obrera polaca. Inconforme con el Estado, las injusticias, la escasez de productos y despidos injustificados de obreros en las industrias, este hombre rompió su silencio y luchó de manera incansable por la reivindicación de los derechos de los trabajadores. La película muestra cómo Walesa es un hombre lleno de contrastes, que tendrá que alternar su tiempo en familia, el trabajo y huelgas para obtener los resultados de su ardua lucha. Walesa insistió en luchar contra el abuso de poder y los errores que se cometen al implementar nefastos sistemas económicos. Este drama fue realizado en 2013 por el director Andrzej Wajda, uno…
Una película, un documental, el pronunciamiento del ministro Steinmeier y la vista de diputados alemanes a la Colonia Dignidad, reabre el debate sobre memoria y reparación a la víctimas de ese antiguo campo de represión en Chile, donde hubo tortura, abuso sexual, persecución política, detención y desaparición forzada. Un episodio doloroso que toca viejas heridas como la Dictadura Militar en Chile, el pasado nazi de un migrante alemán en ese país, la complicidad de los funcionarios de ambos gobiernos de la época y las preguntas sin responder y deudas por reparar de las víctimas durante décadas. Por Daniel Valencia Yepes, periodista del CNMH
Con la reciente aparición del documental La secta de los torturadores, de la película Colonia y de las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, condenando las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Colonia Dignidad y la corresponsabilidad de funcionarios oficiales alemanes y chilenos en el caso, se reabre un debate y una herida pendientes durante décadas. 40 kilómetros al sur de Santiago de Chile está ubicada la Colonia Dignidad, un complejo que funcionó durante décadas -hasta 2005-, rodeado por una valla, alambres de púas, una torre de vigilancia y custodiado por perros, al peor estilo de un campo de concentración. El exenfermero nazi Paul Schäffer, quien en los años 60 llegó a Chile huyendo de Alemania por acusaciones de pedofilia, era el director y fundador de una secta que operaba allí y donde hubo abuso de menores, mano de obra esclava, se dio medicación forzada a sus habitantes,…
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