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Herencia africana en Colombia

Publicado 10 May 2017
En cuatro ciudades del país se estarán presentando películas que reflejan la presencia de la cultura africana, que ha resistido diferentes vejámenes, en distintas partes del mundo. Por Maria de los Ángeles Reyes Periodista del CNMH Mayo es el mes de la herencia africana en Colombia y varias instituciones se han sumado para reconocer la importancia que la cultura afrocolombiana tiene en nuestro país. El cine, por supuesto, es un lenguaje artístico que se ha enriquecido gracias ello. Por eso, la Fundación Otro Sur, con el apoyo del Ministerio de Cultura está desarrollando la Segunda Muestra Itinerante de Cine Africano, MUICA, en Colombia. Los filmes, que tratan de diferentes personajes e historias que reflejan las consecuencias de la diáspora africana en todo el mundo, estuvieron presentándose en Bogotá del 3 al 9 de mayo y continuarán en sus presentaciones en diferentes teatros de Cali, del 10 al 16 de mayo, de Cartagena del 24 al 31 de mayo y de Providencia del 2 al 10 de junio. La memoria en la MUICA En Colombia, según el Registro Único de Víctimas, hay 82.5343 afrocolombianos que han sido víctimas del conflicto armado. Conservar sus tradiciones, la riqueza de su música, sus bailes y su comida ha sido una valiosa herramienta para resistir las diferentes formas de violencia que han tenido que afrontar. Esta misma fortaleza se ve reflejada en varias de las 21 películas que hacen parte de la selección de la MUICA 2017. Estas películas hablan sobre todo de la diáspora africana…
La más reciente película de Nicolás Rincón muestra cómo se las arregla para sobrevivir en Bogotá una familia desplazada de su tierra. Por Juan José ToroPeriodista, CNMH Blanca Rodríguez reza de rodillas la oración al ánima sola: “ánima mía, ánima de paz y de guerra, ánima de mar y de tierra, deseo que todo lo que tenga ausente o perdido se me entregue o aparezca”. La misma mujer rolliza, vestida en sudadera y tenis, mira de frente un osario del cementerio Matatigres en el sur de Bogotá. La escena es una secuencia del documental Noche nerida, dirigido por el colombiano Nicolás Rincón, y que se estrenó en cines el pasado 23 de marzo. Sin entrevistas ni voces en off ni imágenes de archivo, Rincón quiso documentar una historia de desplazamiento. O mejor: una historia de desplazados. Los 86 minutos que dura la película transcurren en Verbenal Sur, un barrio empinado de Ciudad Bolívar. La vida de Blanca y su familia aparece como si no tuviera una cámara en frente: desde los niños en la calle pidiendo dulces durante Halloween hasta las conversaciones íntimas debajo de las cobijas. Noche herida, la tercera película de la trilogía Campo hablado, no expone su tema de entrada. Nunca se muestra violencia y hasta muy entrada la historia apenas se nombra. El contexto se va revelando en los diálogos. Un ejemplo: Blanca comenta con una vecina que “ha llegado mucha gente nueva por estos lados y van armando rancho”. A Bogotá han llegado cerca de…
Por Daniel Sarmiento, periodista del CNMH Este Documental retrata la lucha femenina que unió gritos y mociones de todo el mundo. El movimiento feminista NOW (National Organization for Women), fundado en 1966 por 28 mujeres que en el documental (la mayoría de ellas) comparten su testimonio de legado y discusión ideológica, de procesos individuales y fenómenos sociales que sin duda alguna cambiaron el mundo; o por lo menos su manera de verlo. Muchas de las acciones revolucionarias que retrata el documental, muestran el paso del tiempo de lo que fueron y son sus protagonistas más emblemáticas, cada mujer precursora, a su a manera particular de contar sus experiencias de un modo espontáneo, divertido y reflexivo, hacen memoria sobre su proceso individual de lucha o hablan en representación de grupos discriminados socialmente, incluso hoy en día como lo son sectores sociales LGBT y negritudes. Se podría decir que de cada proceso o manifestación, estas mujeres hacen una reflexión que nos lleva a considerar visiones críticas sobre la historia del mundo, la política y las diferentes realidades de lo que fue o es nuestra vida cotidiana. Para el momento histórico que expone el documental, décadas de los 60’s y 70’s, las mujeres vivían en una desigualdad evidente e intolerable. Su primera lucha fue la igualdad salarial entre hombres y mujeres, abriendo un sinfín de luchas, que cuestionaron conceptos básicos de igualdad de condiciones o derechos civiles. De un modo persuasivo y ordenado el documental retrata esas históricas manifestaciones sociales, protestas, performances y…
El escolar, una película del director británico Justin Chadwick, cuenta la historia real de un Keniano, exmilitante de una guerrilla de liberación, que a los 84 años de edad luchó de nuevo, esta vez para defender su propio derecho a recibir educación. Maria de los Ángeles ReyesPeriodista del CNMH El contexto de Kenia Kenia, desde 1885, fue ocupada por colonos británicos que poco a poco posicionaron su cultura en este y otros países de África. En 1920, tras la primera guerra mundial, Kenia se convirtió oficialmente en una colonia de Gran Bretaña que impuso su propia cultura y supremacía sobre los habitantes locales. Veinticuatro años después la Unión Keniana Africana, KAU por sus siglas en inglés, empezó una fuerte campaña por la independencia de este país. En 1953 un ala armada de este movimiento, los Mau Mau, empezaron una confrontación contra los colonos blancos, dando inicio a un tiempo de violencia que, en menos de cinco años, dejó miles de muertes. A partir de ese momento, a principios de la década de 1960, los británicos empezaron a promover la autonomía del gobierno de Kenia. Sin embargo, las propias instituciones y autoridades de este país estaban muy debilitadas, tanto por la dependencia de Gran Bretaña como por la época de violencia que recientemente había sido protagonista en el país. Así, Kenia vivió un largo periodo de relativa inestabilidad política y brotes de fuerte violencia por conflictos armados internos en algunas partes del país. En 2002, y después de 24 años de…
En 2017 la categoría “mejor corto documental” pone en la agenda de los Oscar temas relacionados con memoria, derechos humanos y conflictos armados. Los Premios de la Academia de las Artes Cinematográficas, uno de los reconocimientos más importantes de la industria del séptimo arte, han sido una plataforma de denuncia de temas de la agenda mundial como las reivindicaciones de los derechos civiles de las minorías, de las mujeres, el cuidado del medio ambiente, etc. También, a través del galardón, se ha hecho un llamado para que el mundo vea y rechace las guerras y conflictos armados que padecen millones de personas. Precisamente en 2017, los filmes de no ficción nominados se ocuparon de tratar estos temas de coyuntura. Cuatro de los cinco nominados a mejor corto documental tienen que ver con conflictos armados; tres de ellos con el conflicto en Siria y uno con una historia de resistencia desde la cultura y la solidaridad por parte de un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. 4.1 miles Esta película, dirigida por Daphne Matziaraki y producida por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Berkeley, cuenta la historia de un guardacostas en Grecia que termina dedicándose a tratar de salvar la vida de cientos de refugiados que buscan cruzar el mar y cuyas embarcaciones naufragaron. Joe's Violin Esta producción de 24 minutos, dirigida por Kahane Cooperman y producida por Lucky Two Productions, presenta un diálogo intergeneracional entre un sobreviviente de una de las peores tragedias de la humanidad, el holocausto…
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