×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Recolección de la Memoria Histórica

Publicado 10 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Quibdó, Carmen de Atrato, Bellavista, Chocó

La Comisión Vida, Justicia y Paz es una organización defensora de DDHH que con su iniciativa Recolección de la Memoria Histórica busca mantener la memoria viva de las víctimas en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación, brindando un espacio de conservación de la memoria de las víctimas del conflicto armado en el departamento del Chocó, específicamente en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato, Bellavista (Bojayá) y el corregimiento el 7.

 

La iniciativa es un lugar de memoria en el que, a través láminas unidas por hilos y agujas se forman pendones que son exhibidos en las paredes de las capillas, de los municipios mencionados anteriormente, en donde se pueden observar fotos de las víctimas, o cruces si no existen fotos, con datos exactos como nombres y apellidos, edad, hecho victimizante, lugar del hecho, fecha del mismo y presunto victimario. El primer sábado de cada mes se celebra una misa en nombre de las víctimas, y se hace un trabajo psicológico y social a través de la religión, donde se le da ánimo a las familias para continuar, sin olvidar a sus seres queridos.

La Comisión Vida, Justicia y Paz -COVIJUPA- surge de la Diócesis de Quibdó en el período entre 1996 y 2002, y desarrolla esta iniciativa dada la neceidad de visibilizar tanta tragedia vivida por la violencia de esta región del país. Las personas propusieron visibilizar a través de fotos, sus seres queridos víctimas del conflcito armado, logrando romper el silencio de las víctimas y propiciar espacios para que las mismas fueran escuchadas por la institucionalidad.

 

Visita la web de  Recolección de la Memoria Histórica

(0 votos)
Visto 3351 veces
JoomShaper