×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Lugar de memoria en antiguo Bellavista

Publicado 10 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Bojayá, Chocó

La construcción del lugar de memoria en el antiguo Bellavista es una iniciativa promovida por el Comité Dos de Mayo en Bojayá departamento de Chocó. Su objetivo es el de concertar y construir con todos los pobladores de la región una propuesta orientada a mantener, preservar y proteger el antiguo Bellavista como un lugar para las memorias vivas del Atrato, así como para los procesos de organización social y política de sus comunidades.

El Comité Dos de Mayo es una organización comunitaria de víctimas que surge a partir de los hechos ocurridos en Bojayá el 2 de mayo de 2002 , cuando 80 personas murieron entre ellos 48 menores de edad, luego de que guerrilleros del Bloque José María Córdoba de las FARC lanzaron un cilindro–bomba contra la iglesia de Bellavista durante un enfrentamiento con paramilitares de las AUC. Este hecho representa un caso emblemático de la violencia y la degradación del conflicto armado que han padecido las comunidades afrocolombianas de la región del Atrato.

Actualmente la construcción se encuentra en fase de consulta e intercambio de experiencias con otros lugares de memoria del país. La etapa de consulta se orienta a construir una propuesta conjunta con los pobladores de Bojayá (Consejos Comunitarios, comunidades indígenas, y víctimas) sobre los principales lineamientos sobre este lugar de memoria. El proyecto se concibe como un escenario vivo de memorias, que busca propiciar y fortalecer los procesos de apropiación comunitaria del viejo Bellavista en una perspectiva de memoria histórica, lo cual incluye procesos de formación, pedagogía, organización, resistencia, dignificación, preservación de saberes ancestrales y de comunicación.

(2 votos)
Visto 3309 veces
JoomShaper