Corporación artística Phersulogía

Publicado 11 May 2018
Modificado por última vez en 08 Jun 2018
Dicen del olvido Dicen del olvido Corporación artística Phersulogía
Cesar

Utilizando metodologías de Teatro del Oprimido, la corporación artística Phersulogía acompaña a las víctimas del conflicto armado en Aguachica-Cesar. La corporación ha  creado una serie de performance y obras de teatro que dan cuenta de las historias de vida de las personas en Cesar atravesadas por la violencia. Sus obras se presentan en escenarios conmemorativos y con ellas han recorrido distintos municipios llevando su arte a todo el departamento.

La Corporación Artística Phersulogía surgió en el 2011, como una corporación de teatro, trabajando desde el teatro de sombras, el teatro negro, el circo. En el 2012 acompaña la marcha de víctimas del sur del Cesar, con una apuesta callejera desde el performance con mimos y malabares; experiencia que tuvo valoraciones muy positivas por parte del colectivo de víctimas pues sintieron que tuvieron más visibilidad y poder de escucha; y por parte del colectivo de teatro comenzó un compromiso de acompañamiento y compromiso por la defensa de los derechos humanos y con las víctimas del conflicto armado. Teniendo este horizonte claro, incursionan en el teatro del oprimido, con el cual involucran al público y a los colectivos que acompañan  en las acciones teatrales.

fragmentos ausencia

Con sus obras la compañía quiere denunciar los casos de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada en el departamento, haciendo énfasis en la reivindicación y dignificación de las víctimas.

Algunas de las obras que han creado son:

  • El peso del prójimo. En memoria de las víctimas del Sur de Cesar
  • Memorias sin Justicia. En honor a las víctimas de falsos positivos
  • Reencuentro. Una obra para revivir la memoria
  • Los rostros de la violencia. Dedicada a los desaparecidos, desplazados y asesinados
  • Fragmentos de ausencia
  • Dicen del olvido
  • Náufrago. En memoria de los desaparecidos

actriz

Otra acción de la iniciativa fue la publicación del libro “Soplando sueños” en el cual se narra la historia de la primera consulta popular por la paz del país.

suenos

En Aguachica en la década de los 70 el ELN empezó a expandirse hacia el Cesar; haciendo presencia con el frente "Camilo Torres"; en los años noventa hace presencia las FARC y el M-19. Desde mediados de los noventa y comienzos del 2000 aparecen grupos de Autodefensa, los primeros denominados AUSAC, con el fin de aumentar el tamaño de los latifundios de terratenientes y prestarles seguridad privada. Estos últimos son señalados como responsables de 23 desapariciones forzadas ocurridas entre 1991 y 1993. La presencia paramilitar dejó consigo masacres, desapariciones forzadas y homicidios selectivos de líderes sociales y población civil, en el municipio. Bajo este contexto en 1995 la población del municipio decide hacerle frente a los actores armados a través de una Consulta Popular por la Paz, en la cual los habitantes de Aguachica de manera masiva se manifestaron a favor de la paz, rechazando la presencia de grupos armados en su territorio. Resultado de la consulta se realizaron varias obras de inversión en la región y se logró la visibilidad de su situación a nivel nacional.

https://m.facebook.com/CorporacionArtisticaPhersulogia/

http://www.pdpmm.org.co/index.php/item/soplando-suenos-una-historia-de-construccion-de-paz

(0 votos)
Visto 1588 veces
JoomShaper