PROCESO DE MEMORIA VIVO DE LA ALTA MONTAÑA DE EL CARMEN DE BOLÍVAR

Publicado 28 Sep 2016
Modificado por última vez en 28 Sep 2016
Equipo de reporteros audiovisuales del proceso de Memoria de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar. 2015 Equipo de reporteros audiovisuales del proceso de Memoria de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar. 2015

El proceso de memoria de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, con la participación de la comunidad, fue uno de los 91 compromisos suscritos por el gobierno nacional y departamental, en abril de 2013; luego de la caminata promovida por el Movimiento Pacífico de la Alta Montaña de los Montes de María. 

El por qué se incluyó dentro de estos compromisos un proceso de memoria;  los objetivos de ese proceso de memoria, el cómo se concretaría la participación de las comunidades y del Comité de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar en éste proceso durante su formulación y desarrollo;   el significado y  las implicaciones de llevar a cabo un “proceso de memoria vivo”; los pasos a seguir y el camino a andar para lograr la apropiación social de  este proceso  y la relación de éste proceso de memoria con el reconocimiento y dignificación de las comunidades de la zona con la garantía de los derechos de los campesinos que habitan en esta región y con su derecho a la reparación integral como víctimas del conflicto, fueron algunas de las cuestiones que emergieron en el año 2014, durante el proceso de acercamiento entre el CNMH y el Movimiento Pacífico de la Alta Montaña de los Montes de María,  luego del cual se formuló la propuesta, cuyo desarrollo daría cumplimiento al compromiso mencionado. 

Las respuestas a estas preguntas, halladas en la trayectoria y en el horizonte de las comunidades de las 54 veredas que conforman la zona Alta de los Montes de María, permitieron identificar que las semillas de un proceso de memoria participativo, de un proceso de memoria vivo, estaban en el territorio desde años atrás.

Por ello, más que generar o promover la participación de las comunidades de las veredas a la zona Alta de El Carmen de Bolívar, o de partir de la nada, en la formulación de una propuesta metodológica, se trataba de escuchar sus memorias y  reconocer a través de ellas  la existencia de algunas  organizaciones campesinas y de los  procesos organizativos que habían respaldado las reivindicaciones del campesinado, identificando las herramientas que permitirían que la semillas del proceso de memoria participativo fueran reconocidas y afianzadas  por la comunidad.

Era necesario entonces, para conocer cómo se daría continuidad al proceso de memoria participativo, para saber cómo se avanzaría en su formulación actual y mediante qué herramientas, entender primero quiénes habían exigido al gobierno nacional y departamental éste proceso de memoria y cuáles habían sido los antecedentes del movimiento pacífico conformado por campesinos.

La participación de la comunidad en el proceso de memoria no se limitó a la etapa de formulación, en donde se establecieron colectivamente los temas y la metodología que se desarrollarían, por el contrario, desde el inicio la participación de la comunidad se concibió en todas las etapas del proceso como una de las bases fundamentales de trabajo en el territorio. Esta determinación surgió de la exigencia de la comunidad de la zona de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar, quienes consideraban que “el mejor [proceso de memoria] es el que lidera la misma comunidad”

Jorge Luis Montes y los líderes del Proceso Pacífico de Integración y Reconciliación de la Alta Montaña

El Proceso Pacífico de Integración y Reconciliación de la Alta Montaña:

El Proceso de Construcción de Memoria en la Alta Montaña:

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