Recomponiendo el camino de vuelta a casa

Publicado 03 Dic 2018
Modificado por última vez en 03 Dic 2018

La iniciativa fue creada hace nueve años. Hasta el presente se ha dedicado acompañar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias que han sido víctimas directas del conflicto armado, dentro de las victimizaciones se han atendido casos de orfandad, reclutamiento, víctimas de MAP - MUSE y violencia sexual. Actualmente, se pretende fortalecer los encuentros colectivos y en el marco de estos adelantar un proceso que cuente con las voces de quienes han pasado por el programa, los beneficiarios actuales, los facilitadores, los gobernadores para reconstruir la memoria del proceso como un insumo para recoger los aprendizajes que pueden fortalecer la apuesta en presente y futuro.

La capacidad de atención es de 30 niños y niñas. El proceso con cada niño o niña y su familia dura dos años. La iniciativa cuenta con elementos psicosocial, pedagógicos y espirituales.

La ACIN surgió en 1994, producto de la necesidad de fortalecimiento de 12 cabildos indígenas del Norte del Cauca. Actualmente, la ACIN se compone de 20 cabildos indígenas de los ocho municipios mencionados, lo que corresponde a una población de 115.000 habitantes aproximadamente. La organización se ha estructurado en áreas de apoyo a los Resguardos indígenas, dichas áreas son economía, salud, Derechos Humanos, organización, comunicaciones, educación, relaciones con otros sectores.

Fue creada en el 2008, por intensificación del conflicto armado en la zona. Un hecho relevante fue la toma Toribio, la chiva bomba 2011. El 20 de julio de 2011 se genera la declaratoria de las autoridades indígenas en la que se decide crear el programa Recomponer un camino de vuelta a Casa.

(0 votos)
Visto 1045 veces
JoomShaper