Laboratorio Teatro con mujeres: Magdalenas

Publicado 03 Dic 2018
Modificado por última vez en 03 Dic 2018
Inzá, Cauca

La iniciativa consiste en la realización de un espacio de encuentro, reflexión y creación artística, tomando como punto de partida las vivencias de las mujeres en el marco del conflicto armado en Inzá, Cauca. El conflicto invisibilizó y tuvo un impacto diferenciado en ellas, exacerbando las opresiones de género en un contexto campesino.

Este espacio está guiado por las técnicas del Laboratorio de Magdalenas; esta metodología parte de una perspectiva feminista del Teatro del Oprimido y otros lenguajes artísticos para el desarrollo de un espacio teatral exclusivamente con mujeres. En el Laboratorio se busca explorar los elementos para la reconstrucción de memoria histórica y la memoria personal vividas por las participantes no actrices; en cada uno de los momentos del taller se exploran técnicas teatrales, plásticas, musicales y estéticas que son conducidas hacia la creación de una pieza de teatro-foro, construida colectivamente a partir de la participación y una pieza de teatro que presenta una historia sobre una opresión.

A partir de la participación en el proceso de Reparación Colectiva adelantado por la UARIV en Inzá, un grupo de mujeres campesinas vio la necesidad de continuar fortaleciéndose por medio de otras organizaciones y/o instituciones. De esta manera, solicitaron el apoyo de la Corporación Otra Escuela para potenciar sus capacidades artísticas en relación con lenguajes diversos para dignificar la memoria de sus seres queridos y resignificando el territorio afectado por el conflicto armado.

El Cauca ha sido uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado y lo sigue siendo hoy, con la presencia de las guerrillas del ELN, el EPL y disidencias de las Farc, así como de bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

El departamento sigue hoy presentando altos índices de vulneraciones a los derechos humanos: minas antipersonal, reclutamiento infantil, desplazamiento, confrontaciones armadas que dejan a la población civil indefensa en medio, afectaciones a la infraestructura de escuelas y centro de educación, etc.. Sin embargo, en medio de panorama de violencia, Cauca presenta también gran cantidad de iniciativas de memoria desarrolladas e impulsadas por diferentes actores. Gracias al trabajo de esas organizaciones y al reconocimiento de parte de algunas instituciones y organismos internacionales de estos esfuerzos, son muchos los ejemplos de proyectos de memoria y paz que surgen en la región.

Páginas y recursos en internet:

(0 votos)
Visto 605 veces
JoomShaper