Jardín de la memoria colectiva, una historia para la vida

Publicado 22 Dic 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Cauca, Popayán

Es una iniciativa de memoria histórica de carácter investigativo realizada en el departamento de Cauca, municipio de Popayán. El proceso consiste en sesiones de intervención psicosocial denominados abrazos; cada sesión de recuperación emocional es un abrazo, para un total de doce.

El grupo de hombres y mujeres que participan deciden llamarse "Orquídeas y Gladiolos" y definen elaborar un libro artesanal en el que recopilan las historias de vida del antes, el durante y el después del conflicto armado, narradas por sus protagonistas. Se publicaron 100 ejemplares y la presentación oficial se realizó el 9 de abril del 2014, día de la Memoria y Solidaridad por las Víctimas.

El proceso es liderado por La Fundación Hombres Nuevos y Mujeres Nuevas la cual se conformó en el 2006 para brindar acompañamiento y asesoría en los derechos de las víctimas. Sus acciones se basan en el principio de que el acto de recordar y reconstruir hechos del pasado es una oportunidad para sanar heridas, tramitar duelos y comprometerse con la construcción de un mejor futuro.

La constitución de la iniciativa tiene como antecedente el proyecto de intervención psicosocial implementado por International Relief & Development en el 2013, al que asistieron un grupo de víctimas del conflicto armado de la Fundación y de la Asociación. A partir de esa experiencia las dos organizaciones replican el proceso en otras comunidades.

(0 votos)
Visto 2970 veces
JoomShaper