Imprimir esta página

Historias al oído. Radio con enfoque de memoria en Popayán

Publicado 28 Sep 2018
Modificado por última vez en 28 Sep 2018
Historias al oído. Radio con enfoque de memoria en Popayán Cortesía
Cauca, Popayán

La pregunta por cuál es el lenguaje más apropiado para construir memoria histórica nunca tiene una sola respuesta: los lenguajes son diversos y las narrativas y públicos también. Sin embargo la radio sigue siendo uno de los medios predilectos por su alcance y penetración en la mayoría de los territorios del país.

Daniel Valencia para el CNMH

El Grupo de Apoyo a Iniciativas del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), ha acompañado en este 2018 un proceso junto a la Gobernación del Cauca, a través del Programa Derechos Humanos y Paz de la Secretaría de Gobierno y Participación, con el cual se desarrollará una serie radial con enfoque de memoria histórica del departamento. El objetivo es que se abran espacios desde las instituciones donde se incluyan las voces de las víctimas, de las mismas instituciones e incluso de algunos desmovilizados en la región.

Cauca, muchas historias que contar

“Acá a uno le pasan cosas, a mí me parecía terrible porque el municipio de El Tambo fue golpeado por todos los lados. Por la guerrilla, por ejemplo, mi casa era cerca de la alcaldía y de estación de la policía, y ahí era siempre un lugar donde ellos (los guerrilleros) llegaban sí o sí. Ponían el arma de tal forma que las vainas salían y golpeaban la puerta de nuestra casa, no se me olvida ese sonido”. Expresó una participante durante el primer taller de radio con enfoque de memoria desarrollado en Popayán en el mes de junio.

Este proceso iniciado junto a la Gobernación del Cauca ha contado con la participación de la Mesa Departamental de Víctimas, el Enlace de Víctimas de la Gobernación, la Unidad de Víctimas, miembros de diversas organizaciones sociales como la ANUC y algunos movimientos juveniles. Si bien al inicio hubo algo de timidez por parte de los participantes al acercarse y compartir sus memorias, a medida que el taller y la confianza fueron avanzando, afloraron los recuerdos y sentimientos que estaban reprimidos, o que nunca habían compartido con nadie:

“Yo he hablado con alguna gente y quienes crecimos en los pueblos golpeados por la violencia, llegamos a sufrir como una especie de síndrome de Estocolmo. Nos acostumbramos a la violencia y esa era la vida normal y cuando después ya no estaba se sentía muy raro”. Contó otra participante del taller, que al ver que sus compañeros talleristas compartían una experiencia similar, se animó a continuar contando anécdotas de las que no hablaba desde que estaba pequeña.

El objetivo de este proceso es fortalecer la respuesta que dan frente a los temas de memoria histórica como Programa Derechos Humanos y Paz de la Secretaría de Gobierno y Participación de la Gobernación del Cauca y Enlace de Víctimas de ese departamento. Por otra parte, y más como una meta, planteada desde el Grupo de Apoyo a Iniciativas de Memoria, está el fomentar la comunicación como un mecanismo de reconstrucción de memorias que pueda aportar a la territorialización de la paz y dignificar a las víctimas de ese departamento.

La participante continuó diciendo: “En mi casa había una colchoneta, una estera y unas cobijas. Había que tener todo listo para salir. A veces nos tocaron seis, diez horas de combate. Y todas la noches mi mamá organizaba y ya le parecía raro cuando no pasaba nada: ‘Ve y anoche no se metieron’, decía. Yo solo tenía que caminar una cuadra al colegio, y mi mamá nos miraba desde la casa hasta que entrábamos. Y apenas entrabamos pum pum pum pum. En el colegio había un túnel, era un colegio de monjas. El túnel conectaba con la iglesia y a veces las monjas nos metían ahí para protegernos y nos daban la clase, ahí. Era muy raro y nos sorprendíamos cuando recibíamos la clase en el salón. Y esas cosas nos acostumbramos”.

Luis Fernando, otro participante del taller, recuerda también una anécdota en medio del taller, diciendo que él la quiere contar por radio a todo el que la quiera oír: “Mi abuelo se quedaba mudo y mi abuela rezaba y rezaba cuando pasaba el avión fantasma. Eso suena como si uno tirara un puñado de maíz a una puerta de metal. ¡El terror que eso causaba! no se me olvida”.

Los asistentes de los talleres que hacen parte de esta iniciativa, tienen claro que lo que quieren es crear espacios para contar recoger y contar las memorias de su región, pensando en la dignificación, reconocimiento y visibilidad de las víctimas y las comunidades que habitan el territorio y a que sean ellos mismos quienes narren su contexto.

* La serie radial será producida por la Gobernación del Cauca en 2019 con la participación de diversos actores sociales e institucionales.

(1 Voto)
Visto 1253 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)