Casa de la memoria La Gaitana

Publicado 10 Dic 2018
Modificado por última vez en 10 Dic 2018
Bodega Alta, Caloto, Cauca

La Casa de Memoria La Gaitana, es un lugar de memoria ubicado en la vereda Bodega Alta de Caloto, Cauca. La Iniciativa es impulsada por 30 mujeres indígenas y afrodescendientes, que decidieron tejer la memoria del territorio, recordar a las víctimas y a las mujeres sobrevivientes del conflicto armado en la región.

El nombre de la casa es un homenaje a La Gaitana, mujer indígena que es una heroína del siglo XVI, luchó en defensa de su pueblo y de su territorio contra los conquistadores españoles. Las mujeres del grupo se identifican con ella para mostrar su resistencia, como sobrevivientes del conflicto armado, que las ha utilizado como botín de guerra.

La Casa, inaugurada en 2015, está  decorada por tres murales: la verdad, representada por La Gaitana rostro de mujer y verdad y memoria; el de la justicia, dónde está el árbol de la vida; y el de la reparación que es el Jardín de la Memoria. Esta iniciativa es liderada por un grupo de mujeres indígenas y afro, víctimas directas e indirectas del conflicto armado. Su trabajo ha estado enfocado en la remembranza y ejercicios de memoria en torno a hechos violentos que han marcado las dinámicas comunitarias de sus pueblos. Nacen a partir del año 2014 en relación a los procesos adelantados por el resguardo y con apoyo de autoridades tradicionales del mismo.

En el Resguardo de Huellas Caloto, aún se recuerdan las masacres del Nilo en 1991, en la que fueron asesinados 21 indígenas; la de Palo Bajo en 2001, la de Palo Alto en 2002, la del casco urbano de Caloto en 2011 en la que fueron asesinados 6 policías y un civil, el asesinato del líder Aldemar Pinzón con su hija de 9 meses en el 2002. 

(0 votos)
Visto 784 veces
JoomShaper