Abracitos de las niñas y niños Nasa

Publicado 03 Dic 2018
Modificado por última vez en 03 Dic 2018
Abracitos de las niñas y niños Nasa Cortesía
Vereda La Selva, Caloto, Cauca
Abracitos Nasa da cuenta del proceso de memoria histórica liderada por niños y niñas entre los 4 y los 14 años del resguardo indígena de Huellas en Caloto, Cauca. La iniciativa de memoria está enfocada al trabajo con niños y niñas víctimas del conflicto armado desde terapias psicosociales y socioculturales en pro del fortalecimiento del buen vivir y sanar desde el corazón; además de potenciar y difundir sus ejercicios de memoria llevando la experiencia a otros resguardos.

Los gestores de memoria que fueron capacitados en años anteriores, propusieron hacer un trabajo con los niños de la vereda La Selva, zona especialmente tocada por el conflicto armado. En este ejercicio participaron 43 niños de La Selva y 3 de la vereda Pajarito. Tras 13 talleres surge la iniciativa de la Guardia, el árbol de la vida y hacer una tulpa.

El departamento del Cauca ha sido una de las regiones más afectadas por la guerra, allí se han asentado históricamente diversos grupos armados que han agudizado las complejas condiciones sociales del territorio, marcadas por la pobreza de la gran mayoría de sus habitantes, la desigualdad social y el despojo. A partir de 1954 se registra la presencia de grupos armados, con la llegada desde el Tolima de la guerrilla liberal, tras los bombardeos en Villa Rica; hacia principios de la década de 1960, la primera agrupación paramilitar denominada las autodefensas campesinas de Ortega.

Caloto se encuentra ubicado en la cordillera central, un territorio de gran interés para los actores armados por las posibilidades de movilidad hacia el Pacífico y como corredor para el tráfico de armas y drogas. Este municipio ha sido afectado en toda el área geográfica siendo las mujeres y niñas y niños, los grupos poblacionales más afectado. 

(0 votos)
Visto 563 veces
JoomShaper