Memoria histórica de los hechos de violencia en el marco del proceso del Comité Cívico del Sur de Bolívar, CCSB

Publicado 11 May 2018
Modificado por última vez en 16 May 2018
Simití, Bolívar

Mediante el diálogo y entrevistas se documentaron diez casos, narrados por las mismas víctimas, sobre la violencia que tuvo lugar en este municipio. Dichos relatos responden al clamor por la justicia y a la necesidad de recuperar el buen nombre de las víctimas del municipio Simití.

El Comité Cívico del Sur de Bolívar lo integran las juntas de acción comunal de los corregimientos de Monterrey, San Blas, Santa Lucía, Paraíso y San Joaquín, del municipio de Simití, departamento de Bolívar. Se creó en el 2006, después de la desmovilización de los paramilitares, los campesinos de la zona vieron la oportunidad de autogestionar y dirigir sus sueños de vida, con la esperanza de lograr un acercamiento con el Estado, sanar el dolor y construir mirada de futuro.

El objetivo del Comité es construir y fortalecer espacios de articulación con organizaciones, comunidades y Estado, acompañar procesos de búsqueda de justicia y lucha contra la impunidad, además de promover la seguridad integral a líderes campesinos.

El Bloque Central Bolívar BCB hizo presencia entre 1996 y 2006, en los cinco corregimientos  del municipio de Simití, Bolívar: Monterrey, San Blas, San Joaquín, Santa Lucía y El Paraíso. El grupo paramilitar perpetró atrocidades contra la población civil como delitos sexuales, desapariciones, desplazamiento y reclutamiento forzado, sembrando un ambiente de miedo, intimidación y aislamiento social en la comunidad.

(1 Voto)
Visto 1633 veces
JoomShaper