Galería de la memoria de las víctimas del Capítulo Sur de Bolívar - Sur de Cesar y Catatumbo MOVICE

Publicado 11 May 2018
Modificado por última vez en 16 May 2018
Galería de la memoria de las víctimas del Capítulo Sur de Bolívar - Sur de Cesar y Catatumbo MOVICE Redher
Bolívar, Cesar, Norte de Santander

La iniciativa de memoria consiste en la realización de pendones con fotografías de víctimas del sur de Bolívar, Cesar y Catatumbo, que han sido aportadas por sus familiares. Estos pendones son parte del material presentado en los espacios de incidencia de la Organización con el fin de visibilizar las acciones y la experiencia del proceso y conmemorar los seres queridos que fueron arrebatados por la guerra.

El capítulo regional se constituyó en el 2009 durante el I Encuentro Regional del Capítulo de Víctimas Sur de Bolívar – Sur del Cesar y Catatumbo y está conformado por víctimas de los municipios del Sur de Bolívar (principalmente Simití, San Pablo, Santa Rosa, Río Viejo y Regidor ), del Sur de Cesar (Aguachica, Gamarra, La Gloria y San Alberto) y Catatumbo (principalmente los municipios en los que hace presencia el Comité de Integración Social del Catatumbo CISCA)

En cada una de estas zonas los comités de víctimas responden a las actividades y reivindicaciones generales del Movimiento Nacional de víctimas de Crímenes de Estado MOVICE, realizan gran cantidad de actos conmemorativos y adelantan junto a la Corporación Sembrar, el proceso de recolección de casos y en algunas situaciones las acciones judiciales necesarias.

La región del Magdalena medio ha sido una de las regiones más afectadas por el conflicto armado reciente. En las últimas décadas hechos como el desplazamiento, masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, entre otros, marcaron la vida de sus habitantes.

El Magdalena medio es una zona de alto interés para los actores armados por su biodiversidad, por su ubicación estratégica y su economía basada en proyectos extractivistas y de agroindustria.

(0 votos)
Visto 1490 veces
JoomShaper