Casa de la cultura

Publicado 10 Dic 2018
Modificado por última vez en 10 Dic 2018
Casa de la cultura www.vice.com/es_co/article/9b4pb8/montes-de-mara-de-la-guerra-al-abandono
Las Palmas, San Jacinto, Bolívar

Antes del desplazamiento esta casa era la sede del Colegio Juan XXIII; luego, cuando la comunidad retorna, deciden adecuarla para que sea la casa de cultura del municipio con el fin de recuperar los espacios comunitarios que la violencia desintegró. Esta casa se escogió para guardar las memorias de lo vivido, recuperar el tejido social, hacer las reuniones y actividades comunitarias.

La iniciativa es impulsada por grupo de víctimas del conflicto armado, que posteriormente pasó a ser el Comité de impulso para la concertación en el proceso de reparación colectiva de la comunidad de Las Palmas. Así con apoyo de la UARIV se estableció la recuperación y dotación de la casa como una de las medidas de reparación colectiva dentro del plan, bajo el enfoque que la apropiación de lugares comunitarios, contribuye a la reconstrucción de la comunidad, y a la reparación de los daños colectivos.

No hay que olvidar que la comunidad de Las Palmas se desplazó en noviembre de 1999 a causa de los asesinatos selectivos que cometieron grupos paramilitares en la región de Montes de María, 160 familias tuvieron que abandonar sus tierras y moverse hacia diferentes puntos del país.

Desde 2004 empezaron a regresar a su tierra, sin  acompañamiento institucional; pero a partir del 2012, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV comenzó el proceso de acompañamiento a la comunidad, después de un largo proceso, por lo cual varios grupos de familias han llegado de nuevo al corregimiento.

(0 votos)
Visto 876 veces
JoomShaper