×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Tropezones

Publicado 13 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Barranquilla, Puerto Colombia y Santo Tomás; Atlántico

Tropezones es una instalación de fotos a tamaño natural y lápidas con nombres de víctimas del conflicto armado. El contenido de la exhibición parte de la información recopilada por las organizaciones en  jornadas de documentación de casos. Con estos recursos se inició la reconstrucción, intervención y montaje en madera del soporte fotográfico. Del proceso resultaron 17 piezas fotográficas que reflejan el oficio de la víctima, cada ¨Tropezón¨  se acompaña de una lápida y una cruz. El diseño de instalación también permite la participación de los asistentes escribiendo  sobre un lienzo o dejando flores sobre las lápidas.

El proceso de formación de la iniciativa inició en el año 2012 en el marco del eje de memoria histórica del programa Promoción de la Convivencia en el Atlántico, espacio en el cual se diseñaron e implementó intervenciones en espacios públicos realizadas conjuntamente por las organizaciones APRODEFA,  Buscando amigos y Nuevo Renacer en los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia y Santo Tomás departamento de Atlántico. Estas tres organizaciones de víctimas son ampliamente reconocidas en su territorio por su trabajo en la gestión y consolidación de proyectos con víctimas del conflicto armado en la región.

En el Atlántico el Bloque Norte de las AUC tuvo presencia en el departamento buscando corredores de dominio territorial para el narcotráfico, en los municipios rurales como Santo Tomas y Puerto Colombia se generan masacres y desplazamientos masivos y Barranquilla se convierte en una ciudad receptora de víctimas de desplazamiento forzado. Todas estas acciones de actores armados ilegales generadas en el departamento los Tropezones intentan visibilizar para hacer memoria histórica dando nuevamente un lugar a las personas víctimas del conflicto armado.

Visita la web de APRODEFA

Encuéntralos en Facebook, Twitter

(0 votos)
Visto 2968 veces
JoomShaper