×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

Monumento por la dignidad y la memoria

Publicado 12 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Barranquilla, Atlántico

El Monumento por la Dignidad y la Memoria es un performance en espacio público, en el lugar de intervención se utilizan bloques que rememoran los nombres de personas desaparecidas forzadamente, víctimas de homicidio, asesinatos selectivos entre otras modalidades de violencia generadas en el marco del conflicto armado.

El Monumento intenta construir memoria histórica a través de lenguajes simbólicos y artísticos como el teatro y hacer del espacio público un medio para la pedagogía, comunicación e interacción social.

Esté es un proceso de memoria itinerante que impulsa la Red Juvenil del Suroccidente de Barranquilla, organización de víctimas y defensora de DDHH que se conformó el 14 de junio de 2003 por iniciativa de la asociación APRODEFA. La Red fue pre-seleccionada en el concurso de mejores prácticas en programas y políticas de juventud en América latina y el Caribe, organizado por la Unesco, en noviembre de 2009 la ACNUR entregó reconocimiento a los y las jóvenes del proceso de formación en teatro de la red juvenil por abordar desde sus obras e intervenciones públicas problemáticas sociales como el desplazamiento forzado y en julio de 2010 fue seleccionada para participar en el Foro Interactivo Global en la Conferencia Mundial de Juventud México 2010.

Barranquilla ha sido un municipio receptor de población en condición de desplazamiento, en el año 2003 hace presencia en la ciudad el Bloque Norte de la AUC los cuales inician su control territorial a través de la “limpieza social”, extorsión a comerciantes y asesinatos selectivos. Dicho contexto político enmarca las acciones de memoria del Monumento por la Dignidad y la memoria para denunciar los hechos ocurridos y restablecer la dignidad a las víctimas del conflicto.

Visita la web de Red Juvenil del Suroccidente

Encuéntralos en Facebook, Twitter

(0 votos)
Visto 3036 veces
Más en esta categoría: Tropezones »
JoomShaper