Pedagogía de la memoria histórica

Publicado 20 May 2014
Modificado por última vez en 19 Abr 2016
Árbol de prácticas pedagógicas del CNMH Árbol de prácticas pedagógicas del CNMH

Clic aquí para abrir el árbol de las prácticas pedagógicas del CNMH y descargar cada uno de los productos.
* Si quieres decargar cada uno de los productos del árbol, da clic sobre el nombre que te interesa dentro del PDF.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) −en el marco de la ley 1448 del 2011− tiene como mandato promover las condiciones y garantías para que distintas expresiones de la sociedad y las instituciones estatales avancen en ejercicios de reconstrucción de memoria histórica de manera autónoma. En términos normativos, la responsabilidad de propender por afianzar las garantías para la no repetición mencionadas en el artículo 149 de la ley de víctimas y restitución de tierras, está en cabeza del Estado en su conjunto, pero en tres aspectos particulares del artículo el CNMH puede -y creemos debe- jugar un papel central:

  1. La creación de una pedagogía social que promueva los valores constitucionales que fundan la reconciliación en relación con los hechos acaecidos en la verdad histórica.
  2. Diseño de una estrategia única de capacitación y pedagogía en materia de respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, que incluya un enfoque diferencial, dirigido a los funcionarios públicos encargados de hacer cumplir la ley, así como a los miembros de la Fuerza Pública. La estrategia incluirá una política de tolerancia cero a la violencia sexual en las entidades del Estado.
  3. La promoción de mecanismos destinados a prevenir y resolver los conflictos sociales.

Para responder a estas tareas que le asigna la ley, el área de pedagogía del Centro promueve la apropiación social de las memorias del conflicto armado a través de la construcción de interpretaciones rigurosas que están abiertas al debate y buscan suscitar una reflexión constante sobre un pasado compartido que alimente la esfera pública de las memorias. Lo hace a través de tres líneas de trabajo: la Caja de Herramientas para deliberar sobre nuestro pasado en el aula escolar; módulos sobre memoria histórica; y la promoción de Grupos Regionales de Memoria Histórica.

1. Caja de Herramientas: un proyecto para deliberar sobre nuestro pasado en el aula escolar

La CH es un conjunto de materiales que buscan posibilitar una discusión en el aula escolar sobre la memoria histórica del conflicto armado colombiano desde una aproximación rigurosa, no dogmática, con enfoque diferencial y acción sin daño, a partir del uso pedagógico de los informes realizados por el CNMH.

Objetivo:

Los libros de texto construidos para los estudiantes buscan romper el silencio que se ha instalado frente el conflicto armado en las escuelas del país con el fin de acompañar a los estudiantes a hacer reflexiones críticas sobre los dilemas que enfrentan en un país en guerra que transita hacia la paz. Los libros construidos permiten no solo adquirir conocimiento sobre lo que ha pasado en el país, sino que buscan desarrollar competencias investigativas, de pensamiento crítico y de aprendizaje emocional, que fomenten el respeto a los derechos humanos, la tramitación de los conflictos por vías democráticas y la promoción de garantías de no repetición.

¿Qué ofrece la Caja de Herramientas?

La Caja de Herramientas contiene: Una guía conceptual y práctica para maestros y maestras que trabaja alrededor de temas como memorias personales, memorias colectivas, memoria histórica, identidad, pluralidad, enfoque diferencial aplicados a la reconstrucción de la guerra en Colombia.

Libros de texto inspirados en el caso de El Salado, Bahía Portete y Segovia y Remedios para ser usados en grado 11.

Ofrecemos acompañamiento para iniciar procesos pedagógicos alrededor de la Caja de Herramientas en las instituciones educativas interesadas.

Público al que va dirigido la Caja de Herramientas:
  • Instituciones educativas
  • Maestros y maestras
  • Estudiantes
  • Testimonio o frase significativa: “Tú que escuchas en silencio y temes hablar de lo sucedido recuerda que en el callar del miedo se esconden los bandidos”. Maestra gestora de la Caja de Herramientas.

2. Módulos sobre memoria histórica

El proyecto Módulos es una estrategia de apropiación social de las rutas conceptuales y metodológicas de la memoria histórica dirigida a sectores públicos, institucionales y sociales. A través de los Módulos el CNMH  promueve el desarrollo de procesos autónomos que innoven y enriquezcan las herramientas de reconstrucción de la memoria histórica en Colombia. Los contenidos de los Módulos se construyen teniendo en cuenta las necesidades específicas de la entidad, organización o sector que los solicite.
Objetivo:
Teniendo en cuenta que las herramientas conceptuales y el diseño metodológico que orientan la reconstrucción de la memoria histórica son patrimonio público, el CNMH busca difundirlos entre diversos sectores sociales e institucionales para que sean discutidos y enriquecidos a partir de sus propias experiencias investigativas. Así, los Módulos sobre reconstrucción de memoria histórica ofrecen los insumos necesarios para promover la integración de múltiples actores sociales a los esfuerzos de esclarecimiento de los hechos asociados al  conflicto armado.
¿Qué ofrece el proyecto Módulos?
Talleres, diplomados y conversatorios para el abordaje del marco conceptual y de las rutas metodológicas para la reconstrucción de las dinámicas del conflicto con una perspectiva de memoria histórica.
Público al que va dirigido el proyecto Módulos:
  • Autoridades electas
  • Funcionarios públicos de carrera
  • Entidades del Estado
  • Organizaciones Sociales
  • Organizaciones de Víctimas
Testimonio o frase significativa: “Cuando vivía en medio de la guerra pensaba que debía existir algo que me indicara que tenía derecho a defender mi integridad. Pero no contaba con las herramientas. Ahora, con los conocimientos que me ha brindado el CNMH reconozco mis derechos y los de mis semejantes. Visibilizar el conflicto me parece una buena estrategia para decir BASTA”. Gestor Módulo Diplomado Nariño.

3. Cátedra ¡Basta Ya!

El Grupo de Memoria Histórica ha dedicado sus esfuerzos a reconstruir y esclarecer los hechos sucedidos en el marco del conflicto armado colombiano; en esta tarea y como forma de sintetizar sus avances investigativos, surgió el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, un estudio complejo y riguroso sobre el origen y evolución de la guerra en el país, y sus consecuencias e impactos sobre la población civil.  Dentro de la estrategia de difusión de este informe, el Centro Nacional de Memoria Histórica lanza una propuesta de Cátedra Interuniversitaria que pretende estudiar a fondo sus contenidos, apostándole a una mayor difusión, discusión y apropiación.
Objetivo:

El curso tiene como propósito promover en los estudiantes la comprensión y análisis de las ideas fuerza del informe ¡Basta ya!, así como de las herramientas metodológicas empleadas en su elaboración. Se busca acercar a los jóvenes universitarios a una reflexión crítica sobre el conflicto armado colombiano y a la reconstrucción de la memoria histórica. Metodologías y conceptos serán objeto de debate mientras se analizan aspectos como la larga trayectoria del conflicto y la dinámica de sus actores, las transformaciones sociales e institucionales que han tenido lugar en medio de la guerra y el papel que la sociedad civil ha desempeñado.

¿Qué ofrece la Cátedra ¡Basta ya!?
  • Módulos de trabajo para desarrollo en aula.
  • Apoyo técnico de investigadores del CNMH
  • Material Audiovisual
Público al que va dirigido la Cátedra ¡Basta ya!:
  • Profesores universitarios
  • Estudiantes universitarios
Testimonio o frase significativa: “En mi formación profesional, veo muy pertinente el hecho de conocer el conflicto armado colombiano, no solo desde la historia de los actores insurgentes e institucionales, sino sobre todo la voz de la sociedad civil y las víctimas”. Estudiante universitario.

4. Grupos Regionales de Memoria Histórica

Los Grupos Regionales de Memoria Histórica se han constituido como una estrategia pedagógica hacia las universidades del país que promueve la investigación descentralizada sobre casos de violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno y la generación de alianzas entre centros académicos, organizaciones de víctimas y víctimas a nivel regional. Las universidades tienen el potencial de convertirse en un nicho institucional para promover la reflexión sobre nuestro pasado conflictivo y aportar al esclarecimiento histórico y a la dignificación de las víctimas a través de la propia producción de informes y la promoción de iniciativas de memoria. Reconociendo este potencial, el Centro apuesta a tender puentes institucionales con la academia para que esta alianza fortalezca el proceso de reconstrucción de memoria histórica del conflicto armado y lo convierta en un propósito vivo a nivel territorial.

Objetivo:

Construir puentes y facilitar el flujo de información y conocimiento entre los funcionarios del Estado, las organizaciones de víctimas y el mundo académico, con el fin de cerrar la brecha que existe entre estos actores, promoviendo la dignificación de las víctimas y la no repetición de los hechos victimizantes.  

¿Qué ofrecen los Grupos Regionales?
  • Talleres de acompañamiento a universidades
  • Apoyo técnico de investigadores del CNMH
Público al que va dirigido los Grupos Regionales:
  • Universidades regionales y grupos de investigación

Testimonio o frase significativa: “El tema de memoria nos parece muy importante si lo vemos desde el punto que nos va a servir a futuro para mejorar la situación que hemos tenido que padecer. Nos parece importante porque desgraciadamente vivimos en un país donde se nos olvidan muy rápido los acontecimientos, y es necesario saber de dónde venimos para que nuestras nuevas generaciones no vuelvan a vivir estas situaciones tan difíciles que hemos tenido que vivir”. Gestor de memoria.

5. Alfabetizaciones digitales:

Alfabetizaciones DigitalesAlfabetizaciones Digitales tiene como objetivo principal ayudar en la tarea de visibilizar el trabajo de memoria histórica y documentación del conflicto que hacen las iniciativas regionales de memoria desde todos los puntos del país. Permitiendo que por medio de la internet un público cada vez mayor se sensibilice sobre el conflicto armado y la resistencia que muchos hacen desde sus corregimientos, pueblos y ciudades frente a la violencia.

Los sitios web que resultan de este trabajo son lugares donde iniciativas de memoria regionales cuentan historias muy cotidianas y personales. Historias que a través de canciones,COMO LA DE JHONIER PALACIOS EN EL MEDIO ATRATO, nos transportan a una chalupa en medio del río para contarnos como un desplazado extraña su tierra en una ciudad a la que no pertenece. También otras historias desconocidas para muchos colombianos como LOS TESOROS Y LOS GUAQUEROS EN EL RÍO CARARE en Santander que alguna vez estuvieron en control de la guerrilla. Como estas hay muchas expresiones culturales como trovas, vallenatos, teatro, etc. que alguna vez cantaron sobre el amor y que ahora nos cuentan como es la vida de una persona que vive en medio del conflicto, para que todos los colombianos nos podamos identificar con quienes habitan estos territorios y sufren las consecuencias de la violencia.

Los talleres de capacitación además del manejo de una plataforma de administración de contenidos están enfocados a generar espacios de producción de contenidos para gestores virtuales de Memoria Histórica, rescatando las expresiones culturales y lenguajes propios de cada región.

Las siguientes son algunas de las comunidades y organizaciones que participan en el proyecto. Todas coinciden en un pasado marcado por hechos violentos y un presente de resistencia al dominio del poder armado en sus territorios. 

(8 votos)
Visto 26521 veces
Más en esta categoría: Participación de víctimas »

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Adiós a las armas, adiós a la guerra

27-06-2017 Noticias CNMH

Adiós a las armas, adiós a la guerra

Las FARC hicieron entrega de 7.132 armas, como renuncia definitiva a la guerra y su compromiso con la construcción de... Más información

Encuentro de Grupos Regionales de Memori…

23-06-2017 Noticias CNMH

Encuentro de Grupos Regionales de Memoria Histórica en Barranquilla

Entre el 21, 22 y 23 de junio se está llevando a cabo el “V Seminario de Grupos Regionales de... Más información

Rendición de cuentas vigencia 2016

21-06-2017 Noticias CNMH

Rendición de cuentas vigencia 2016

El Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, integrado por Prosperidad Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),... Más información

Haciendo memoria de los Diputados del Va…

20-06-2017 Noticias CNMH

Haciendo memoria de los Diputados del Valle

Gonzalo Sánchez GDirector Centro Nacional de Memoria Histórica Cuando se avanza decididamente hacia el cierre del alzamiento armado en Colombia, la... Más información

Día mundial contra el maltrato en la vej…

15-06-2017 Noticias CNMH

Día mundial contra el maltrato en la vejez

El 15 de junio, por medio de la resolución 66-127, las Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora la... Más información

Acompañemos a los familiares de los dipu…

13-06-2017 Noticias CNMH

Acompañemos a los familiares de los diputados del Valle

La Conmemoración del 10° aniversario  se llevará a cabo el 18 de junio en la Asamblea y une a las... Más información

Consulta los archivos de las investigaci…

12-06-2017 Noticias CNMH

Consulta los archivos de las investigaciones del CNMH

¿Sabes dónde consultar los archivos de las investigaciones del CNMH? En el Día Internacional de los Archivos queremos invitarte a consultar... Más información

El exilio: cuando te obligan a dejar tod…

10-06-2017 Noticias CNMH

El exilio: cuando te obligan a dejar todo

Ricardo Robayo, periodista del CNMH Con un ejercicio de memoria desde objetos personales con gran valor sentimental, inició el Encuentro Internacional... Más información

Líder de Malambo asesinado

09-06-2017 Noticias CNMH

Líder de Malambo asesinado

El pasado 7 de junio en las horas de la noche recibió varios disparos Bernardo Cuero, en su casa ubicada... Más información

Cine + Memoria

No soy tu negro

No soy tu negro

02-06-2017 Cine + memoria

El 21 de mayo se celebró el día de la afrocolombianidad, y en CINE+MEMORIA queremos recomendar un documental, que a pesar de hablar de un tema, al parecer abolido hace años, sigue permeando todos los rincones del planeta: El racismo. La...

Especiales de memoria

Cartelera de publicaciones

  • tomas guerrilleras
  • arquitectura memoria reconciliacion
  • portadaBacrim
  • portada minas
  • hasta encontrarlos
  • granada

  • cartilla carare
  • tierras y conflictos rurales 2016
  • esa mina llevaba mi nombre
  • justicia demanda memoria bloque calima
  • la maldita tierra
  • derecho justicia 1

  • derecho justicia 1
  • derecho justicia 2
  • limpieza social
     
  • petroleo putumayo
  • crimenes que no prescriben
  • pogue portada
     
  • arraigo resistencia


  • la lucha de la tierra
  • yoaportoresumen
  • aniquilar la diferencia
  • legado de los ausentes
  • palabra silencio periodistas
  • caja herramientas salado
  • desmovilizacion reintegracion paramilitar
  • name espino al calabazo
  • una nacion desplazada portada
  • pueblos arrasados portada
  • cruzando la frontera portada
  • con licencia para desplazar portada
  • quintinlame
  • caminos para la memoria
  • derecho penal
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • buenaventura
  • textos corporales
  • Narrativas de vida y memoria
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • autoridades-territoriales
  • lucho-arango
  • nueva-venecia
  • comunicar-eduardo-estrada
  • seminario archivo
  • recordarparareparar
  • patronesyCampesinos
  • putumayoCaucherias1
  • archivosDDHH
  • Cartilla: Daños Causados por la violencia
  • Yo aporto a la verdad
  • Regional dav 1
  • Regional dav 2
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
  • libro5-centro-nacional-memoria-historica
  • Guerrilla y población civil
  • el-placer
  • nuestra-vida-ha-sido-nuestra-lucha
  • justicia-paz-verdad
  • justicia-paz-silencios-olvidos
  • justicia-paz-tierras
  • encuesta-nacional-justica-paz
  • mujeres-y-guerra
  • mujeres-que-hacen-historia
  • san-carlos
  • la-huella-invisible-de-la-guerra-comuna13
  • el-orden-desarmado
  • segovia-remedios
  • masacre-el-tigre
  • bojaya
  • la-rochela
  • masacre-de-bahia-portete
  • la-tierra-en-disputa
  • Masacre-del-salado-esta-guerra-no-era-nuestra
  • Memorias-en-tiempos-de-guerra
  • caja-herramientas
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

JoomShaper