Participación de víctimas

Publicado 06 Oct 2015
Modificado por última vez en 26 Jul 2016

¿Qué hacemos?

Es una estrategia que promueve el derecho de participación de las víctimas, las organizaciones de víctimas y defensoras de los Derechos Humanos en los procesos de construcción de memoria histórica que adelanta o apoya el CNMH.

Su acción gira sobre dos ejes:
  • Genera y fomenta relaciones y canales de comunicación entre las mesas de participación de Víctimas de órdenes locales, departamentales y el nacional; las organizaciones de víctimas y de defensores de los DD.HH. y las diferentes áreas del CNMH, con el fin de propiciar lazos de confianza y entendimiento. Estas relaciones agilizan, posteriormente, la efectiva participación de las víctimas en el Centro Nacional de Memoria Histórica y la creación de escenarios de trabajo colectivo.
  • Asesorar, apoyar y acompañar conmemoraciones y procesos de memoria histórica de las víctimas y sus organizaciones.

Cada una de estas acciones se ejecuta de manera articulada con las áreas misionales y grupos de trabajo del CNMH que deban involucrarse según sus responsabilidades.

Objetivos específicos

  1. Facilitar el relacionamiento del CNMH con las víctimas y las organizaciones de víctimas, formal o no formalmente constituidas, en ámbitos nacionales e internacionales.
  2. Posicionar al CNMH como facilitador de las rutas de participación de las víctimas, mediante la promoción del conocimiento y reconocimiento de su derecho a la memoria y al deber del Estado de hacer memoria y buscar la verdad.
  3. Mejorar y regular los procedimientos dispuestos para garantizar el derecho a la información, y a la interlocución con las instituciones,sin los cuales las víctimas no pueden ejercer debidamente su participación.
  4. Ofrecer a las víctimas la seguridad de que el CNMH legitima su voz y sus experiencias, así como fortalece la confianza necesaria para el trabajo conjunto, comprometiéndose con su participación efectiva y su reconocimiento como sujetos de derecho.
  5. Definir e implementar los lineamientos para garantizar la participación de las víctimas en el CNMH incorporando los enfoques diferenciales, de manera que puedan incidir oportunamente en sus políticas públicas.
  6. Realizar desde el CNMH un acompañamiento a los representantes de las mesas de participación de víctimas, fortaleciendo sus capacidades y conocimientos en temas de memoria histórica, reparación simbólica y el derecho a la memoria que los asiste por ley. 

Principios para la implementación de la estrategia

Estos son algunos principios que guían y regulan la participación promovida desde el CNMH:

  • Dignidad Humana: todas las víctimas, independiente de su procedencia, raza, historia u opciones políticas son merecedoras de sus derechos y no pueden ser reducidas a un instrumento para fines ajenos de poder o placer. El CNMH se compromete con el respeto a sus derechos y busca resarcir los daños a su dignidad ocasionados en el marco del conflicto armado.
  • Autonomía: Las víctimas son personas capaces de aportar en la definición del tipo de medida de satisfacción que puede contribuir a mitigar su dolor.Pueden determinar el proyecto de reconstrucción de memoria o iniciativa que las dignifique. El CNMH como plataforma para su reconocimiento, respetará su autonomía en el ejercicio de su derecho a participar y promoverá espacios para el intercambio de conceptos y experiencias.
  • Participación como pilar de la democracia: desde el CNMH se debe reconocer que todas las personas son libres e iguales, por lo tanto cuentan con los mismos derechos y deben tener las mismas posibilidades de participar en la vida pública. Cada una de las áreas misionales y grupos de trabajo del CNMH fomentan procesos participativos para los ciudadanos a quienes, en razón del conflicto armado, les fueron vulnerados sus derechos fundamentales.
  • Independencia: el CNMH incorpora la pluralidad, la diversidad y la confluencia de múltiples actores y memorias en sus procesos misionales. Ningún proceso liderado desde el CNMH se orientará “a la construcción de una historia o verdad oficial que niegue, vulnere o restrinja los principios constitucionales de pluralidad, participación y solidaridad y los derechos de libertad de expresión y pensamiento” (Art 143 Ley 1448/2011).
  • Igualdad: la participación propiciada por el CNMH garantiza recursos y mecanismos de fortalecimiento para una participación en igualdad de condiciones y según necesidades específicas, reconociendo la existencia de distintas poblaciones de víctimas con particularidades: edad, género, orientación sexual, condición étnica, situación de discapacidad, opción política y hecho victimizante.
  • Privilegio a la voz de las víctimas: la participación efectiva de las víctimas en el CNMH se rige por la incorporación de la voz y las necesidades de las víctimas en materia de construcción de memoria histórica.
  • Legalidad: la Ley 1448 y el Protocolo de Participación Efectiva de las Victimas establecen su participación como eje fundamental en la aplicación y desarrollo de la legislación de víctimas.
  • Protección: el CNMH garantiza que la participación de las víctimas no ponga en riesgo su vida o integridad personal, familiar o comunitaria y por lo tanto adopta medidas suficientes y específicas que todos los funcionarios y contratistas del CNMH deben acatar.

Lineamientos de la estrategia de participación 

Para hacer efectiva la participación de las víctimas no basta con acogerse a la regulación legal en la materia, es necesario crear las condiciones adecuadas para que, tanto las entidades del Estado como las víctimas, accedan con compromiso y responsabilidad. Los siguientes lineamientos definen las pautas necesarias para desarrollar y garantizar una participación efectiva.

Garantizar espacios suficientes y apropiados de participación

  1. Espacios de discusión, retroalimentación y consolidación de aportes durante y después del desarrollo de proyectos.
  2. Espacios incluyentes que tengan en cuenta las diferencias y la tipología de victimización, de manera que el ejercicio permita la deliberación y toma de decisiones.
  3. Espacios para la presentación de los planes anuales de acción del CNMH, así como de rendición de cuentas.
  4. El CNMH debe recoger y analizar las observaciones y recomendaciones que realicen las víctimas, e independiente de que éstas sean o no acogidas, debe sustentar las razones que llevaron a adoptar tal decisión y comunicar por escrito las medidas adoptadas. 


Incorporar la participación efectiva de las víctimas en todo el ciclo de un proyecto

  1. Etapas de diagnóstico de la acción
  2. Etapa del diseño metodológico y la formulación del plan de acción
  3. Etapas de implementación
  4. Etapas de cumplimiento y validación de los productos derivados de las acciones de memoria
  5. Etapas de socialización y apropiación social de los resultados de las acciones de memoria histórica. 

Articular acciones y generar relaciones de confianza

El CNMH genera relaciones de confianza con las víctimas a través de procesos de trabajo mancomunado. Este relacionamiento es posible gracias a la identificación del CNMH como espacio de memoria, verdad y de apoyo en la construcción de condiciones para la no repetición. 

Comprender el contexto y su pluralidad

Puede tratarse de contextos: políticos, comunitarios, culturales, sociales, étnicos, de género y económicos. La lectura de contextos permite ahondar en la causa de los conflictos presentes, valorarlos de una manera objetiva y evitar prejuicios, para así tramitar las desavenencias que eventualmente surjan en escenarios participativos, de una manera más asertiva.

Generalmente las personas afectadas por la violencia son las que mejor pueden hacer el análisis del impacto de los proyectos en sus territorios. El conocimiento de su entorno sociocultural puede servir para prever posibles impactos negativos que pueden pasar desapercibidos a ojos de un extraño.

Brindar acceso a la información

Se debe facilitar de manera oportuna, pedagógica y en un lenguaje accesible toda la información y documentación sobre los asuntos en los que pueden participar las víctimas en el CNMH y con suficiente antelación, de manera que puedan hacer incidencia oportuna en los procesos de diseño, implementación, seguimiento y socialización de los productos derivados de los mismos. El acceso a la información, les permitirá a las víctimas:

  • Conocer la oferta institucional del CNMH de la que pueden beneficiarse.
  • Conocer los espacios efectivos de participación a los que pueden asistir.
  • Conocer la ruta de acceso y canales de articulación a los proyectos que ofrece el CNMH.
  • Conocer su derecho de solicitar información y cómo demandarlo.
  • Conocer sobre la evaluación a las acciones de memoria y reparación colectiva

Ayudar a la adquisición de conocimientos prácticos

Las lecciones que aprendemos de las experiencias con otras personas pueden enriquecer nuestro proceso particular. Las víctimas y las organizaciones de víctimas tendrán la oportunidad de aprender acerca de cómo trabajan los profesionales que desarrollan los proyectos y podrán adquirir conocimientos prácticos y concretos sobre la gestión e implementación del proyecto, que pueden replicar en el futuro para fortalecer sus propias iniciativas. Asimismo, éstos pueden aprender de los conocimientos empíricos y específicos que las víctimas y sus líderes han desarrollado en su resistencia de décadas. 

Fortalecer los procesos organizativos

El CNMH debe contribuir al fortalecimiento organizativo de las víctimas y a la cohesión de las mismas, respetando las dinámicas de trabajo local y ajustándose a sus capacidades. A su vez, los proyectos del CNMH que incorporen el componente participativo deben contribuir a fortalecer los canales de comunicación entre las organizaciones y sus líderes, a crear redes locales o regionales con el fin de propiciar un mayor nivel de diálogo, intercambio de experiencias y reflexiones sobre la dimensión nacional de los fenómenos.

Programa de Agenda Conmemorativa del CNMH

¿Qué entendemos por conmemoración?

Una conmemoración es una práctica colectiva para hacer memoria de un hecho, unas personas o una época, que aporta a que estos recuerdos se estabilicenen un grupo social y en la Historia.

En las conmemoraciones se despliegan actividades y acciones que motivan al recuerdo y a la reflexión, propiciando el tránsito entre perspectivas e interpretaciones personales de un pasado a su comprensión colectiva. Esta transición facilita la aceptación de los hechos victimizantes y un posible alivio del dolor ocasionado. 

Los actos conmemorativos ayudan a fijar en la memoria de las comunidades: objetos, fechas y lugares, permitiendo que se mantenga una conexión entre las experiencias vividas y los frutos beneficiosos que de éstas puedan surgir para el presente y el porvenir. Por este motivo las conmemoraciones juegan un rol fundamental en la reconstrucción de tejidos sociales, al tiempo que aportan a la visibilidad de voces plurales y relatos que interpelan a la sociedad sobre el conflicto armado y el desgastante sufrimiento que ha causado en tantas comunidades.

¿Qué es la Agenda Conmemorativa?

Las conmemoraciones son muy significativas para la visibilidad de la memoria y la resistencia de las víctimas y sus organizaciones. Por lo tanto, los eventos en torno al recuerdo de estas fechas emblemáticas concentran grandes esfuerzos técnicos, logísticos, alianzas interinstitucionales, cooperaciones económicas y expresiones solidarias de otros sectores sociales, así como la concurrencia de todas las personas que participan en la organización o comunidad.

El CNMH, con el apoyo de USAID y OIM ha consolidado una agenda conmemorativa de hechos relacionados con el conflicto, construida a partir del acercamiento y trabajo con las víctimas y las comunidades en diferentes territorios. Durante el 2015 hemos apoyado acciones conmemorativas en diversos territorios, que van desde eventos culturales, plantones en espacios públicos, asambleas de memoria, recorridos por calles y lugares victimizados, encuentros con instituciones, ceremonias religiosas, entre muchas otras.

Este proyecto de Agenda Conmemorativa contribuye a la dignificación de las víctimas y al deber de memoria del Estado. Para el 2015 se han desarrollado ejercicios de apoyo para la realización de: nueve conmemoraciones con el apoyo  de USAID y OIM, a partir de la identificación de iniciativas y solicitudes de las mismas víctimas y de sus organizaciones; y siete más bajo la coordinación del CNMH con presupuesto público 

Conmemoraciones apoyadas en el 2015

1.     9 de marzo, Bogotá D.C.: 25 años de la firma del acuerdo de Paz del M-19 con el Gobierno Nacional.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/los-25-anos-de-la-paz-con-el-m19

2.     13 de marzo, Morales, Bolívar: 13 años de la Asamblea Popular Constituyente, una iniciativa de paz regional que hoy es una muestra de que el diálogo es la mejor arma frente a los violentos.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/con-la-palabra-resisten-en-micoahumado

3.     9 de abril, Bogotá D.C.: Día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. 

4.     16 de abril, San Onofre, Sucre: III Conmemoración a las víctimas de San Onofre durante la época de dominio paramilitar.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/san-onofre-tiene-rosas-y-patillas

5.     24 de abril, Segovia, Antioquia: Conmemoración de la masacre ocurrida en 1996 en La Paz y El Tigrito, Segovia.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/segovia-tambien-recuerda-la-masacre-de-1996

6.     26 de abril, Bogotá D.C.: Conmemoración 25 años del asesinato de Carlos Pizarro.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/pizarro-descansa-en-un-monumento-por-la-paz

7.     30 de abril, Pasto, Nariño: Conmemoración por la dignidad de las mujeres víctimas en contexto de conflicto armado.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/las-huellas-no-deben-estar-en-nuestro-cuerpo

8.     2 de mayo, Bojayá, Chocó: 13 años de la Masacre de Bojayá.

9.     30 de mayo, Medellín, Antioquia: Conmemoración a las víctimas de la Operación Mariscal en la Comuna 13.

10.  Última semana mayo, Bogotá, Florencia y Medellín: Semana contra la Desaparición Forzada en Colombia.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/en-medellin-yohablodelosdesaparecidos

11.  26 de mayo, Carare, Santander: Conmemoración ATCC y lanzamiento proyecto: radio efecto sonoro.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/resistencia-de-la-atcc-sigue-viva-en-el-carare-nota

12.  13 de junio, Trujillo, Valle: Conmemoración 20 años de AFAVIT Y 25 años del asesinato del padre TiberoFernandez.
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/todo-listo-para-la-peregrinacion-a-trujillo

13.  1 de agosto, La Moralida, Tuluá, Valle del Cauca: Memoria y dignidad campesina. Conmemoración a las víctimas de la época paramilitar.

14.  13 de agosto, Bogotá D.C.: Día Nacional de la Esperanza, homenaje a la memoria de Jaime Garzón.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/jaime-garzon-enseno-a-reirnos-de-nuestra-tragedia

15.  13, 14 y 15 de agosto, Pueblorrico, Antioquia: 15 años de la masacre de los niños de la vereda La Pica de Pueblorrico.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/cuando-la-guerra-toco-a-los-ninos-de-la-pica

16.  22 de agosto, Chigorodó, Antioquia: 20 años de la masacre de El Aracatazo en Chigorodó, Antioquia.

17.  30 de agosto, Bogotá D.C., Fundación, Pueblo Bello (Turbo), Popayán y otros municipios: Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

18.  17 de septiembre, Dibulla, Guajira: conmemorativo de masacre del corregimiento de La Punta de los Remedios.

19.  20 de septiembre, Soacha, Cundinamarca: conmemoración de los falsos positivos.

20.  28 de septiembre, San Jacinto, Bolívar: conmemoración al desplazamiento de San Jacinto.

21.  16 y 17 de octubre, Medellín, Antioquia: conmemoración de la Operación Orión en la Comuna 13.

Conmemoraciones apoyadas en el 2016

Apoyo a conmemoraciones:

  1. El legado de los ausentes: 16 años de la masacre de El Salado
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/el-legado-de-los-ausentes-16-anos-de-la-masacre-de-el-salado
  2. Las Brisas: 16 años de un territorio donde emerge la vida
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/las-brisas-16-anos-de-un-territorio-donde-emerge-la-vida
  3. Las Brisas, conmemora la vida 
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/las-brisas-conmemora-la-vida
  4. Trujillo: Responsabilidades estatales en tiempos de paz 
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/trujillo-responsabilidades-estatales-en-tiempos-de-paz
  5. Así resiste Bojayá: Un canto a “todos los presidentes”
    http://pacifista.co/asi-resiste-bojaya-un-canto-a-todos-los-presidentes/
  6. Encuentro de víctimas de desaparición forzada del Valle
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/encuentro-de-familiares-de-victimas-de-desaparicion-forzada-del-valle-del-cauca
  7. La silla no está vacía
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/la-silla-no-esta-vacia
  8. Segundo festival por la vida de las mujeres
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/segundo-festival-por-la-vida-de-las-mujeres
  9. El resurgir de San Carlos
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/el-resurgir-de-san-carlos
  10. ¿Por qué conmemorar la guerra?
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/por-que-conmemorar-la-guerra
  11. Memoria y dignidad campesina
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/memoria-y-dignidad-campesina
  12. Tuluá: un mensaje de memoria y paz
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/tulua-un-mensaje-de-memoria-y-paz
  13. Riosucio: la vida sigue adelante
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/riosucio-la-vida-sigue-adelante
  14. Acompañemos a los familiares de los desaparecidos
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/acompanemos-los-familiares-de-los-desaparecidos
  15. Que no muera la Esperanza
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/que-no-muera-la-esperanza
  16. 20 años de ausencia en La Esperanza
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/20-anos-de-ausencia-en-la-vereda-la-esperanza  
  17. La abogada de los desaparecidos
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/la-abogada-de-los-desaparecidos
  18. Segunda Minga Muralista del pueblo Nasa
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/segunda-minga-muralista-del-pueblo-nasa-los-colores-de-la-lucha-la-resistencia-y-la-memoria
  19. Orión nunca más
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/orion-nunca-mas

Apoyo a difusión de conmemoriaciones:

  1. 16 años de la masacre de Santa Cecilia
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/16-anos-de-la-masacre-de-santa-cecilia
  2. “EPL: 25 años construyendo paz”
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/epl-25-anos-construyendo-paz
  3. Mujeres que hacen historia
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/mujeres-que-hacen-historia-nota-dia-mujer
  4. José Antequera, un legado que no muere
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/jose-antequera-27-anos-de-un-legado-que-no-muere
  5. Aquitania se moviliza
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/aquitania-se-moviliza
  6. Los Remedios para la guerra
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/los-remedios-para-la-guerra
  7. 80 años de la desaparición de Federico García Lorca
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/80-anos-de-la-desaparicion-de-federico-garcia-lorca




 

 

(1 Voto)
Visto 4640 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

25 iniciativas de memoria en las regione…

21-02-2017 Noticias CNMH

25 iniciativas de memoria en las regiones

En un evento propiciado por el CNMH, del 15 al 17 de febrero en Bogotá, 25 iniciativas de memoria provenientes... Más información

El drama que viven los líderes sociales …

20-02-2017 Noticias CNMH

El drama que viven los líderes sociales en Colombia

Tras la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno, no cesa la persecución... Más información

Memoria de las víctimas, premiada en los…

20-02-2017 Noticias CNMH

Memoria de las víctimas, premiada en los CPB

La serie audiovisual “No Más Violencia”, compuesta por más 50 testimonios de víctimas del conflicto armado colombiano, representados por actores... Más información

Familia de Jairo Calvo pide justicia

17-02-2017 Noticias CNMH

Familia de Jairo Calvo pide justicia

Al conmemorarse un nuevo aniversario de la muerte del exdirigente del EPL, firmante de acuerdos de paz y convocante para... Más información

Las memorias de la comunidad de Santa Bá…

15-02-2017 Noticias CNMH

Las memorias de la comunidad de Santa Bárbara

Entre las montañas divididas por retazos de color verde, la comunidad de Santa Bárbara, corregimiento de Pasto, en Nariño, vio... Más información

Cine y memoria colombiana en Chile

14-02-2017 Noticias CNMH

Cine y memoria colombiana en Chile

Más de una decena de productos audiovisuales del CNMH rodarán del 14 al 18 de febrero en el Museo de... Más información

¡Conmemora celebra el Día Mundial de la …

13-02-2017 Noticias CNMH

¡Conmemora celebra el Día Mundial de la Radio!

Desde el Centro Nacional de Memoria Histórica nos unimos a la celebración del Día Mundial de la Radio, reiterando nuestro... Más información

Transitions: una mirada a los caminos de…

10-02-2017 Noticias CNMH

Transitions: una mirada a los caminos de la paz

Una exposición fotográfica sobre las transiciones de Colombia, Bosnia y Herzegovina, Congo y Estados Unidos hacia la justicia y la... Más información

Todorov, el pensador de la memoria

08-02-2017 Noticias CNMH

Todorov, el pensador de la memoria

El franco-búlgaro, premio Príncipe de Asturias en 2008, falleció a sus 77 años tras dedicar su vida a la investigación... Más información

Cine + Memoria

Documentar la guerra en los Oscar 2017

Documentar la guerra en los Oscar 2017

15-02-2017 Cine + memoria

En 2017 la categoría “mejor corto documental” pone en la agenda de los Oscar temas relacionados con memoria, derechos humanos y conflictos armados. Los Premios de la Academia de las Artes Cinematográficas, uno de los reconocimientos más importantes de la industria...

Especiales de memoria

Cartelera de publicaciones

  • hasta encontrarlos
  • granada

  • cartilla carare
  • tierras y conflictos rurales 2016
  • esa mina llevaba mi nombre
  • justicia demanda memoria bloque calima
  • la maldita tierra
  • derecho justicia 1

  • derecho justicia 1
  • derecho justicia 2
  • limpieza social
     
  • petroleo putumayo
  • crimenes que no prescriben
  • pogue portada
     
  • arraigo resistencia


  • la lucha de la tierra
  • yoaportoresumen
  • aniquilar la diferencia
  • legado de los ausentes
  • palabra silencio periodistas
  • caja herramientas salado
  • desmovilizacion reintegracion paramilitar
  • name espino al calabazo
  • una nacion desplazada portada
  • pueblos arrasados portada
  • cruzando la frontera portada
  • con licencia para desplazar portada
  • quintinlame
  • caminos para la memoria
  • derecho penal
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • buenaventura
  • textos corporales
  • Narrativas de vida y memoria
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • autoridades-territoriales
  • lucho-arango
  • nueva-venecia
  • comunicar-eduardo-estrada
  • seminario archivo
  • recordarparareparar
  • patronesyCampesinos
  • putumayoCaucherias1
  • archivosDDHH
  • Cartilla: Daños Causados por la violencia
  • Yo aporto a la verdad
  • Regional dav 1
  • Regional dav 2
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
  • libro5-centro-nacional-memoria-historica
  • Guerrilla y población civil
  • el-placer
  • nuestra-vida-ha-sido-nuestra-lucha
  • justicia-paz-verdad
  • justicia-paz-silencios-olvidos
  • justicia-paz-tierras
  • encuesta-nacional-justica-paz
  • mujeres-y-guerra
  • mujeres-que-hacen-historia
  • san-carlos
  • la-huella-invisible-de-la-guerra-comuna13
  • el-orden-desarmado
  • segovia-remedios
  • masacre-el-tigre
  • bojaya
  • la-rochela
  • masacre-de-bahia-portete
  • la-tierra-en-disputa
  • Masacre-del-salado-esta-guerra-no-era-nuestra
  • Memorias-en-tiempos-de-guerra
  • caja-herramientas
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

JoomShaper