Imprimir esta página

Agenda Exilio

Publicado 26 Jun 2018
Modificado por última vez en 28 Jun 2018

El Centro Nacional de Memoria Histórica–CNMH- en cumplimiento de su mandato misional, contribuye al deber de memoria del estado que se traduce en propiciar las garantías y condiciones necesarias para que la sociedad, a través de sus diferentes expresiones pueda avanzar en ejercicios de reconstrucción de memoria como aporte a la realización del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto.

Teniendo en cuenta lo anterior, el CNMH tomó la decisión de impulsar la Agenda Exilio, entendida como una ruta de trabajo para propiciar la participación de las colombianas y colombianos forzados a salir del territorio nacional a causa del conflicto armado. Esta agenda está compuesta por los siguientes componentes: 

  • Proyecto de investigación “Memorias del exilio colombiano” Es un proyecto de investigación que tiene como propósito recopilar las memorias de aquellas colombianas y colombianos que desde el exilio han vivido los efectos del conflicto armado y son sujetos de reparación integral.
  • Apoyo a iniciativas de memoria histórica sobre el exilio colombiano El CNMH a través de la Agenda Exilio realiza encuentros, talleres y diálogos para la construcción de la memoria como aporte a la visibilización del exilio colombiano desde las voces de las víctimas.
  • Micrositio ¨Voces del Exilio¨ Es un espacio virtual que visibiliza las historias de vida, las vivencias personales y colectivas del exilio colombiano y el retorno. Recoge la pluralidad de las memorias de todas las víctimas de desplazamiento forzado más allá de las fronteras.

La Agenda Exilio del CNMH se desarrolló a partir de un diálogo participativo e incluyente que involucró a la Corporación Región, al Foro Internacional de Víctimas y se ha nutrido de los aportes de víctimas organizadas y no organizadas que se encuentran en el exterior o que han retornado después de haberse visto forzadas a salir del país.

Asimismo, el CNMH, como parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adopta programas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas y la implementación de las medidas expuestas por la ley 1448 de 2011. En este marco, se identificó la necesidad de adelantar procesos de memoria  con las víctimas en situación de exilio, que contribuyan a hacer efectiva su reparación y su inclusión en la construcción de una paz duradera.

Todos los colombianos y colombianas que estén interesados en obtener más información del proyecto de exilio pueden contactarnos. También podrán participar, si lo desean, en las actividades, talleres y audiencias que harán parte de su implementación en los casos nacionales priorizados. Si desea aportar su testimonio para el proyecto de investigación, contáctenos.

Galería de imágenes

Artículos relacionados (por etiqueta)