Enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

Publicado 22 May 2017
Modificado por última vez en 28 Jun 2017
Enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes Fotografía: Linda Sánchez

1. El enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en el CNMH

El CNMH incorpora el enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en virtud del marco normativo de protección integral vigente y en cumplimiento del principio de enfoque diferencial de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (L. 1448 de 2011, art. 13). Esto es necesario porque:

  • Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás.
  • Los niños, niñas y adolescentes han sido víctimas del conflicto armado colombiano.
  • Con ocasión del conflicto armado los niños, niñas y adolescentes han sufrido afectaciones que son diferenciales en razón a las particularidades de su edad y de su proceso de desarrollo.

2. Propósito del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

Propiciar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes en procesos y acciones de memoria histórica así como la inclusión de las experiencias de los niños en contextos de conflicto armado para que estas voces hagan parte de la memoria histórica de Colombia, como aporte al derecho a la verdad, a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

Para ello, desde el año 2015 el CNMH cuenta con un Equipo que desarrolla tres caminos para la inclusión de las experiencias de los niños, niñas y adolescentes:

  • Inclusión de quienes hoy son niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado o habitan en contextos afectados por el conflicto armado, en perspectiva de dignificación
  • Inclusión de quienes fueron víctimas siendo niños y hoy ya son personas jóvenes o adultas, en perspectiva de reconocimiento.
  • Conexión de la experiencia de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado con otros que habitan contextos percibidos como distantes del conflicto armado (por ejemplo, algunos ámbitos urbanos), en perspectiva de promover la comprensión empática y la solidaridad con las víctimas.

3. Importancia de la inclusión de las voces de niños, niñas y adolescentes

La inclusión de las voces de los niños, niñas y adolescentes en la pluralidad de las memorias contribuye a:

  • … la dignificación de las víctimas y su reparación simbólica
  • … la realización del derecho a la verdad, de las víctimas y de la sociedad
  • … la interpelación de los esquemas mentales de discriminación histórica de los niños, niñas y adolescentes
  • … la realización de sus derechos fundamentales
  • …el fortalecimiento de sus entornos de relación
  • … el desarrollo de habilidades de ciudadanía en los niños, niñas y adolescentes desde la memoria histórica para la construcción de paz
  • … que las instituciones públicas identifiquen posibilidades para que sus políticas públicas se implementen en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y de la protección integral en respuesta a sus situaciones, contextos y visiones del mundo, de acuerdo a sus identidades culturales y su proceso de desarrollo.

enfoque ninos 2
Fotografía: Laura Cerón

4. Puntos de partida del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en la reconstrucción de memoria histórica

  • Los niños, niñas y adolescentes son constructores de su propio desarrollo y son seres sociales en interdependencia con sus entornos de relación
  • La dinámica del conflicto armado impacta sus entornos de desarrollo
  • Los niños, niñas y adolescentes asumen diversos roles en el marco del conflicto armado
  • Los niños, niñas y adolescentes que viven en escenarios de conflicto armado sufren diversos daños y afectaciones que no pueden generalizarse como insuperables o irreparables
  • Los daños y afectaciones sufridas por niños, niñas y adolescentes con ocasión del conflicto armado son diferentes a los sufridos por los adultos
  • El conocimiento de las diversas situaciones y afectaciones vividas por los niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado contribuye a desnaturalizar los múltiples hechos de violencia y modalidades de victimización
  • Los niños y niñas tienen capacidades interpretativas y narrativas para abordar sus experiencias
  • La comunicación de emociones a través de la lúdica y el arte facilita la expresión de lo vivido por los niños, niñas y adolescentes y su comprensión por parte de las personas adultas
  • Los niños y niñas tienen derecho a que sus voces sean escuchadas y que hagan parte de la memoria histórica del conflicto armado de Colombia

5. Estrategias del Equipo de enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

  1. Acciones con poblaciones específicas

  • En 2015
    • Encuentro de memoria con niños, niñas y adolescentes (Popayán y Turbo)
    • Diálogos de la memoria con adolescentes y jóvenes (Apartadó y Bogotá)
    • Proceso de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes en dos instituciones educativas de Bogotá a partir de la obra musical “La historia de las langostas y los colibríes” (Convenio 470 de 2015 CNMH – Caja de Compensación Familiar Compensar)
  • En 2016
    • Acción de memoria histórica: Monumento sonoro por la memoria en Bogotá
    • Jornada con Jóvenes reporteros en Minga Muralista Los colores de la montaña (Toribío)
    • Jornada de sensibilización sobre memoria histórica con adolescentes y jóvenes en el marco del IV encuentro Golombiao (Colombia Joven)

enfoque ninos 1
Fotografía: Maria Luisa Moreno

  • En curso 2017

    • Acompañamiento en la implementación de ruta metodológica Monumento sonoro por la Memoria en instituciones educativas de Bogotá
    • Acompañamiento a Iniciativas de memoria histórica: Iniciativa Abracitos Nasa (Caloto, Norte del Cauca) e Iniciativa Guardia escolar (Cauca - articulación con enfoque diferencial étnico)
  1. Transversalización para la incorporación del enfoque diferencial

  • Elaboración y socialización de orientaciones conceptuales y metodológicas para la incorporación del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en los procesos misionales del CNMH
  • Elaboración y difusión de herramientas metodológicas para procesos de memoria histórica con la participación de niños, niñas y adolescentes
  • Acompañamiento técnico a equipos del CNMH para la incorporación del enfoque diferencial

6. Productos del Equipo de enfoque diferencial

(2 votos)
Visto 2398 veces
Más en esta categoría: « Accesibilidad

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Exposición endulzar la palabra, memoria …

06-12-2017 Noticias CNMH

Exposición endulzar la palabra, memoria viva

La exposición endulzar la palabra, memorias indígenas para pervivir, tendrá desde diciembre de 2017 hasta febrero de 2018 una serie... Más información

A Puerto Torres regresa la esperanza

04-12-2017 Noticias CNMH

A Puerto Torres regresa la esperanza

En esta inspección de Belén de los Andaquíes, en Caquetá, el Pnud, Uariv,  Blumont y el Centro Nacional de Memoria... Más información

Galopando en la Memoria

04-12-2017 Noticias CNMH

Galopando en la Memoria

El Centro Nacional de Memoria Histórica tiene el gusto de invitar a la exposición “Galopando en la Memoria: Meta, Derechos... Más información

Operación Cirirí. Persistente, insistent…

04-12-2017 Noticias CNMH

Operación Cirirí. Persistente, insistente e incómoda

Por medio de la producción de VirtualTv, y la asesoría técnica del Centro Nacional de Memoria Histórica, se construyó buena... Más información

Pedagogía para la memoria: un tejido par…

01-12-2017 Noticias CNMH

Pedagogía para la memoria: un tejido para la paz

El 4 de diciembre se realizará el encuentro “Pedagogía para la memoria: un tejido para la paz”, en la universidad... Más información

El CNMH realizará el II Encuentro Intern…

30-11-2017 Noticias CNMH

El CNMH realizará el II Encuentro Internacional de Experiencias de Memoria

Del 2 al 5 de diciembre de 2017 se realizará el II Encuentro Internacional de Experiencias de Memoria: ¨La memoria... Más información

Lanzamiento del informe "Crecer com…

29-11-2017 Noticias CNMH

Lanzamiento del informe "Crecer como un río"

En marzo de 2014 el Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA) solicitó al Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH)... Más información

“Lo que hace la guerra no tiene límites”

28-11-2017 Noticias CNMH

“Lo que hace la guerra no tiene límites”

Con una asistencia de más de 1.200 personas tuvo lugar, el pasado 24 de noviembre, el lanzamiento del informe "La... Más información

Lecciones chilenas para hacer teatro sob…

27-11-2017 Noticias CNMH

Lecciones chilenas para hacer teatro sobre memoria

Martín Erazo, dramaturgo chileno, cuenta cómo el teatro ha sido una herramienta para dar a conocer las historias que la... Más información

Cine + Memoria

Pequeñas Voces

Pequeñas Voces

01-11-2017 Cine + memoria

Según Unicef, más de un millón de niños y niñas han sido desplazados por el conflicto armado en Colombia. Esta es la cifra que da inicio al documental “Pequeñas Voces” del director y productor Jairo Eduardo Carrillo, que cuenta los...

Especiales de memoria

Cartelera de publicaciones

  • crecercomounrio.png
  • violencia-sexual.png
  • bloque-tolima.png
  • memoria-infamia.png
  • medellin.png
  • onav.png
  • Screen_Shot_2017-08-25_at_5.19.36_PM.png
  • bloque-norte-auc.png
  • la-tierra-no-basta.png
  • tomas guerrilleras
  • arquitectura memoria reconciliacion
  • portadaBacrim
  • portada minas
  • hasta encontrarlos
  • granada

  • cartilla carare
  • tierras y conflictos rurales 2016
  • esa mina llevaba mi nombre
  • justicia demanda memoria bloque calima
  • la maldita tierra
  • derecho justicia 1

  • derecho justicia 1
  • derecho justicia 2
  • limpieza social
     
  • petroleo putumayo
  • crimenes que no prescriben
  • pogue portada
     
  • arraigo resistencia


  • la lucha de la tierra
  • yoaportoresumen
  • aniquilar la diferencia
  • legado de los ausentes
  • palabra silencio periodistas
  • caja herramientas salado
  • desmovilizacion reintegracion paramilitar
  • name espino al calabazo
  • una nacion desplazada portada
  • pueblos arrasados portada
  • cruzando la frontera portada
  • con licencia para desplazar portada
  • quintinlame
  • caminos para la memoria
  • derecho penal
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • buenaventura
  • textos corporales
  • Narrativas de vida y memoria
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • autoridades-territoriales
  • lucho-arango
  • nueva-venecia
  • comunicar-eduardo-estrada
  • seminario archivo
  • recordarparareparar
  • patronesyCampesinos
  • putumayoCaucherias1
  • archivosDDHH
  • Cartilla: Daños Causados por la violencia
  • Yo aporto a la verdad
  • Regional dav 1
  • Regional dav 2
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
  • libro5-centro-nacional-memoria-historica
  • Guerrilla y población civil
  • el-placer
  • nuestra-vida-ha-sido-nuestra-lucha
  • justicia-paz-verdad
  • justicia-paz-silencios-olvidos
  • justicia-paz-tierras
  • encuesta-nacional-justica-paz
  • mujeres-y-guerra
  • mujeres-que-hacen-historia
  • san-carlos
  • la-huella-invisible-de-la-guerra-comuna13
  • el-orden-desarmado
  • segovia-remedios
  • masacre-el-tigre
  • bojaya
  • la-rochela
  • masacre-de-bahia-portete
  • la-tierra-en-disputa
  • Masacre-del-salado-esta-guerra-no-era-nuestra
  • Memorias-en-tiempos-de-guerra
  • caja-herramientas
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

JoomShaper