Enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

Publicado 22 May 2017
Modificado por última vez en 08 Jun 2018

1. El enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en el CNMH

El CNMH incorpora el enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en virtud del marco normativo de protección integral vigente y en cumplimiento del principio de enfoque diferencial de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (L. 1448 de 2011, art. 13). Esto es necesario porque:

  • Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás.
  • Los niños, niñas y adolescentes han sido víctimas del conflicto armado colombiano.
  • Con ocasión del conflicto armado los niños, niñas y adolescentes han sufrido afectaciones que son diferenciales en razón a las particularidades de su edad y de su proceso de desarrollo.

2. Propósito del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

Propiciar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes en procesos y acciones de memoria histórica así como la inclusión de las experiencias de los niños en contextos de conflicto armado para que estas voces hagan parte de la memoria histórica de Colombia, como aporte al derecho a la verdad, a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

Para ello, desde el año 2015 el CNMH cuenta con un Equipo que desarrolla tres caminos para la inclusión de las experiencias de los niños, niñas y adolescentes:

  • Inclusión de quienes hoy son niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado o habitan en contextos afectados por el conflicto armado, en perspectiva de dignificación
  • Inclusión de quienes fueron víctimas siendo niños y hoy ya son personas jóvenes o adultas, en perspectiva de reconocimiento.
  • Conexión de la experiencia de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado con otros que habitan contextos percibidos como distantes del conflicto armado (por ejemplo, algunos ámbitos urbanos), en perspectiva de promover la comprensión empática y la solidaridad con las víctimas.

3. Importancia de la inclusión de las voces de niños, niñas y adolescentes

La inclusión de las voces de los niños, niñas y adolescentes en la pluralidad de las memorias contribuye a:

  • … la dignificación de las víctimas y su reparación simbólica
  • … la realización del derecho a la verdad, de las víctimas y de la sociedad
  • … la interpelación de los esquemas mentales de discriminación histórica de los niños, niñas y adolescentes
  • … la realización de sus derechos fundamentales
  • …el fortalecimiento de sus entornos de relación
  • … el desarrollo de habilidades de ciudadanía en los niños, niñas y adolescentes desde la memoria histórica para la construcción de paz
  • … que las instituciones públicas identifiquen posibilidades para que sus políticas públicas se implementen en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y de la protección integral en respuesta a sus situaciones, contextos y visiones del mundo, de acuerdo a sus identidades culturales y su proceso de desarrollo.

enfoque ninos 2Fotografía: Laura Cerón

4. Puntos de partida del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en la reconstrucción de memoria histórica

  • Los niños, niñas y adolescentes son constructores de su propio desarrollo y son seres sociales en interdependencia con sus entornos de relación
  • La dinámica del conflicto armado impacta sus entornos de desarrollo
  • Los niños, niñas y adolescentes asumen diversos roles en el marco del conflicto armado
  • Los niños, niñas y adolescentes que viven en escenarios de conflicto armado sufren diversos daños y afectaciones que no pueden generalizarse como insuperables o irreparables
  • Los daños y afectaciones sufridas por niños, niñas y adolescentes con ocasión del conflicto armado son diferentes a los sufridos por los adultos
  • El conocimiento de las diversas situaciones y afectaciones vividas por los niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado contribuye a desnaturalizar los múltiples hechos de violencia y modalidades de victimización
  • Los niños y niñas tienen capacidades interpretativas y narrativas para abordar sus experiencias
  • La comunicación de emociones a través de la lúdica y el arte facilita la expresión de lo vivido por los niños, niñas y adolescentes y su comprensión por parte de las personas adultas
  • Los niños y niñas tienen derecho a que sus voces sean escuchadas y que hagan parte de la memoria histórica del conflicto armado de Colombia

5. Estrategias del Equipo de enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

  1. Acciones con poblaciones específicas

  • En 2015
    • Encuentro de memoria con niños, niñas y adolescentes (Popayán y Turbo)
    • Diálogos de la memoria con adolescentes y jóvenes (Apartadó y Bogotá)
    • Proceso de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes en dos instituciones educativas de Bogotá a partir de la obra musical “La historia de las langostas y los colibríes” (Convenio 470 de 2015 CNMH – Caja de Compensación Familiar Compensar)
  • En 2016
    • Acción de memoria histórica: Monumento sonoro por la memoria en Bogotá
    • Jornada con Jóvenes reporteros en Minga Muralista Los colores de la montaña (Toribío)
    • Jornada de sensibilización sobre memoria histórica con adolescentes y jóvenes en el marco del IV encuentro Golombiao (Colombia Joven)

enfoque ninos 1Fotografía: Maria Luisa Moreno

  • En curso 2017

    • Acompañamiento en la implementación de ruta metodológica Monumento sonoro por la Memoria en instituciones educativas de Bogotá
    • Acompañamiento a Iniciativas de memoria histórica: Iniciativa Abracitos Nasa (Caloto, Norte del Cauca) e Iniciativa Guardia escolar (Cauca - articulación con enfoque diferencial étnico)
  1. Transversalización para la incorporación del enfoque diferencial

  • Elaboración y socialización de orientaciones conceptuales y metodológicas para la incorporación del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en los procesos misionales del CNMH
  • Elaboración y difusión de herramientas metodológicas para procesos de memoria histórica con la participación de niños, niñas y adolescentes
  • Acompañamiento técnico a equipos del CNMH para la incorporación del enfoque diferencial

6. Productos del Equipo de enfoque diferencial

(3 votos)
Visto 9785 veces
Más en esta categoría: « Accesibilidad

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Serie documental "Somos más que 11…

14-12-2018 Noticias CNMH

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega XIV: Sigifredo López

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle... Más información

Serie documental "Somos más que 11…

13-12-2018 Noticias CNMH

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega XIII: Ramiro Echeverry Sánchez

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle... Más información

Caminar para no olvidar la masacre del P…

13-12-2018 Noticias CNMH

Caminar para no olvidar la masacre del Páramo de La Sarna

Desde hace once años, pobladores de Sogamoso y otros municipios de Boyacá, Santander y Casanare se reúnen para marchar contra... Más información

“Limpieza social”: la principal arma de …

11-12-2018 Noticias CNMH

“Limpieza social”: la principal arma de los paramilitares del Meta y el Vichada

El CNMH presenta este 11 de diciembre en Puerto Gaitán (Meta), el informe “Violencia paramilitar en la Altillanura: Autodefensas Campesinas... Más información

A manera de despedida

07-12-2018 Noticias CNMH

A manera de despedida

“Decidimos vincularnos a las aspiraciones de transformación de este país, y nos sentimos afortunados de haberlo podido hacer desde este... Más información

Serie documental "Somos más que 11…

07-12-2018 Noticias CNMH

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega XII: Jairo Javier Hoyos Salcedo

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle... Más información

Lanzamiento revista Conmemora: un homena…

07-12-2018 Noticias CNMH

Lanzamiento revista Conmemora: un homenaje a líderes y lideresas

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, lanzamos la sexta edición de la revista Conmemora: un reconocimiento... Más información

Serie documental "Somos más que 11…

04-12-2018 Noticias CNMH

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega XI: Rufino Varela

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle... Más información

Serie documental "Somos más que 11…

30-11-2018 Noticias CNMH

Serie documental "Somos más que 11" - Entrega X: Juan Carlos Narváez Reyes

El Centro Nacional de Memoria Histórica presenta el primer ejercicio de memoria sobre el caso de los diputados del Valle... Más información

Cine + Memoria

Marea Humana, el drama de la migración f…

Marea Humana, el drama de la migración forzada

21-06-2018 Cine + memoria

¿Alguna vez se ha preguntado qué se siente tener que dejar el lugar donde vive y tener que huir? ¿Huir muchas veces sin un plan, con la ilusión de salvar su vida y la de su familia? Cientos de miles...

Especiales de memoria

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

  • Bienestar Familiar
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas

 

 

lamemoriaunaaliadaparalapaz

JoomShaper