×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 902

Enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

Publicado 22 May 2017
Modificado por última vez en 08 Jun 2018

1. El enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en el CNMH

El CNMH incorpora el enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en virtud del marco normativo de protección integral vigente y en cumplimiento del principio de enfoque diferencial de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (L. 1448 de 2011, art. 13). Esto es necesario porque:

  • Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás.
  • Los niños, niñas y adolescentes han sido víctimas del conflicto armado colombiano.
  • Con ocasión del conflicto armado los niños, niñas y adolescentes han sufrido afectaciones que son diferenciales en razón a las particularidades de su edad y de su proceso de desarrollo.

2. Propósito del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

Propiciar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes en procesos y acciones de memoria histórica así como la inclusión de las experiencias de los niños en contextos de conflicto armado para que estas voces hagan parte de la memoria histórica de Colombia, como aporte al derecho a la verdad, a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

Para ello, desde el año 2015 el CNMH cuenta con un Equipo que desarrolla tres caminos para la inclusión de las experiencias de los niños, niñas y adolescentes:

  • Inclusión de quienes hoy son niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado o habitan en contextos afectados por el conflicto armado, en perspectiva de dignificación
  • Inclusión de quienes fueron víctimas siendo niños y hoy ya son personas jóvenes o adultas, en perspectiva de reconocimiento.
  • Conexión de la experiencia de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado con otros que habitan contextos percibidos como distantes del conflicto armado (por ejemplo, algunos ámbitos urbanos), en perspectiva de promover la comprensión empática y la solidaridad con las víctimas.

3. Importancia de la inclusión de las voces de niños, niñas y adolescentes

La inclusión de las voces de los niños, niñas y adolescentes en la pluralidad de las memorias contribuye a:

  • … la dignificación de las víctimas y su reparación simbólica
  • … la realización del derecho a la verdad, de las víctimas y de la sociedad
  • … la interpelación de los esquemas mentales de discriminación histórica de los niños, niñas y adolescentes
  • … la realización de sus derechos fundamentales
  • …el fortalecimiento de sus entornos de relación
  • … el desarrollo de habilidades de ciudadanía en los niños, niñas y adolescentes desde la memoria histórica para la construcción de paz
  • … que las instituciones públicas identifiquen posibilidades para que sus políticas públicas se implementen en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y de la protección integral en respuesta a sus situaciones, contextos y visiones del mundo, de acuerdo a sus identidades culturales y su proceso de desarrollo.

enfoque ninos 2Fotografía: Laura Cerón

4. Puntos de partida del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en la reconstrucción de memoria histórica

  • Los niños, niñas y adolescentes son constructores de su propio desarrollo y son seres sociales en interdependencia con sus entornos de relación
  • La dinámica del conflicto armado impacta sus entornos de desarrollo
  • Los niños, niñas y adolescentes asumen diversos roles en el marco del conflicto armado
  • Los niños, niñas y adolescentes que viven en escenarios de conflicto armado sufren diversos daños y afectaciones que no pueden generalizarse como insuperables o irreparables
  • Los daños y afectaciones sufridas por niños, niñas y adolescentes con ocasión del conflicto armado son diferentes a los sufridos por los adultos
  • El conocimiento de las diversas situaciones y afectaciones vividas por los niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado contribuye a desnaturalizar los múltiples hechos de violencia y modalidades de victimización
  • Los niños y niñas tienen capacidades interpretativas y narrativas para abordar sus experiencias
  • La comunicación de emociones a través de la lúdica y el arte facilita la expresión de lo vivido por los niños, niñas y adolescentes y su comprensión por parte de las personas adultas
  • Los niños y niñas tienen derecho a que sus voces sean escuchadas y que hagan parte de la memoria histórica del conflicto armado de Colombia

5. Estrategias del Equipo de enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

  1. Acciones con poblaciones específicas

  • En 2015
    • Encuentro de memoria con niños, niñas y adolescentes (Popayán y Turbo)
    • Diálogos de la memoria con adolescentes y jóvenes (Apartadó y Bogotá)
    • Proceso de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes en dos instituciones educativas de Bogotá a partir de la obra musical “La historia de las langostas y los colibríes” (Convenio 470 de 2015 CNMH – Caja de Compensación Familiar Compensar)
  • En 2016
    • Acción de memoria histórica: Monumento sonoro por la memoria en Bogotá
    • Jornada con Jóvenes reporteros en Minga Muralista Los colores de la montaña (Toribío)
    • Jornada de sensibilización sobre memoria histórica con adolescentes y jóvenes en el marco del IV encuentro Golombiao (Colombia Joven)

enfoque ninos 1Fotografía: Maria Luisa Moreno

  • En curso 2017

    • Acompañamiento en la implementación de ruta metodológica Monumento sonoro por la Memoria en instituciones educativas de Bogotá
    • Acompañamiento a Iniciativas de memoria histórica: Iniciativa Abracitos Nasa (Caloto, Norte del Cauca) e Iniciativa Guardia escolar (Cauca - articulación con enfoque diferencial étnico)
  1. Transversalización para la incorporación del enfoque diferencial

  • Elaboración y socialización de orientaciones conceptuales y metodológicas para la incorporación del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en los procesos misionales del CNMH
  • Elaboración y difusión de herramientas metodológicas para procesos de memoria histórica con la participación de niños, niñas y adolescentes
  • Acompañamiento técnico a equipos del CNMH para la incorporación del enfoque diferencial

6. Productos del Equipo de enfoque diferencial

(3 votos)
Visto 17182 veces
Más en esta categoría: « Accesibilidad

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ritmo del Este: música para la memoria y…

16-10-2019 Noticias CNMH

Ritmo del Este: música para la memoria y la paz en Buenaventura

El Museo de Memoria de Colombia inauguró su exposición “Voces para Transformar a Colombia” en Cali con música de Ritmo... Más información

En el marco del Día Internacional para l…

15-10-2019 Noticias CNMH

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Prosperidad Social lidera Semana de la Inclusión por la Equidad

La agenda de actividades se abre con la segunda sesión directiva de la Mesa de la Equidad, encabezada por el... Más información

Palabras del director del CNMH, en apert…

10-10-2019 Noticias CNMH

Palabras del director del CNMH, en apertura del Seminario de Archivos de DDHH, Memoria Histórica y Transparencia

Apreciadas Señoras y Señores Representantes del Gobierno Central, demás ramas Y organismos autónomosInvitados internacionalesEntidades de La Rama EjecutivaVíctimas, organizaciones sociales Y... Más información

“La música nos ha mantenido unidos”, Hug…

09-10-2019 Noticias CNMH

“La música nos ha mantenido unidos”, Hugo Candelario

El pasado viernes 27 de septiembre, el Grupo Bahía, uno de los mayores representantes de la música tradicional del Pacífico,... Más información

Museos para la reconciliación: comunidad…

03-10-2019 Noticias CNMH

Museos para la reconciliación: comunidades, pedagogías y  memorias

El Consejo Internacional de Museos (ICOM), el Centro Nacional de Memoria Histórica e ICOM Colombia realizarán el primer taller de... Más información

“Hay que tener un museo conectado con la…

03-10-2019 Noticias CNMH

“Hay que tener un museo conectado con las exigencias actuales”, una conversación con Francisco Estévez

Hablamos con Francisco Estévez, director del Museo de Memoria y los Derechos Humanos de Chile, sobre la creación y apropiación... Más información

El Museo de Memoria de Colombia llega a …

27-09-2019 Noticias CNMH

El Museo de Memoria de Colombia llega a Cúcuta

Cúcuta recibe la instalación del Museo de Memoria de Colombia en el marco de Juntos Aparte, la segunda versión del... Más información

Conmemora Radio estará en Cali, ¡sintoní…

24-09-2019 Noticias CNMH

Conmemora Radio estará en Cali, ¡sintonízate!

Conmemora Radio, el programa radial del Centro Nacional de Memoria Histórica, acompañará al Museo de Memoria de Colombia en su... Más información

El CNMH se tomó a Medellín con mensajes …

23-09-2019 Noticias CNMH

El CNMH se tomó a Medellín con mensajes de encuentro y reflexión en torno a la memoria

Con la distribución de más de 6.000 libros de nuestras investigaciones e informes, entre ellos el Basta Ya!, 21 conversatorios,... Más información

Cine + Memoria

“Canaán, templo y cuna de campesinos”

“Canaán, templo y cuna de campesinos”

01-03-2019 Cine + memoria

“Los que nos quedamos aquí no supimos lo que sufrieron los que se fueron. Y los que se fueron no supieron lo que vivimos los que nos quedamos aquí, aguantando la violencia”, dice un habitante de Canáan, municipio de Chibolo,...

JoomShaper