Enfoque diferencial

Enfoque diferencial
 

1. El enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en el CNMH

El CNMH incorpora el enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en virtud del marco normativo de protección integral vigente y en cumplimiento del principio de enfoque diferencial de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (L. 1448 de 2011, art. 13). Esto es necesario porque:

  • Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás.
  • Los niños, niñas y adolescentes han sido víctimas del conflicto armado colombiano.
  • Con ocasión del conflicto armado los niños, niñas y adolescentes han sufrido afectaciones que son diferenciales en razón a las particularidades de su edad y de su proceso de desarrollo.

2. Propósito del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

Propiciar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes en procesos y acciones de memoria histórica así como la inclusión de las experiencias de los niños en contextos de conflicto armado para que estas voces hagan parte de la memoria histórica de Colombia, como aporte al derecho a la verdad, a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

Para ello, desde el año 2015 el CNMH cuenta con un Equipo que desarrolla tres caminos para la inclusión de las experiencias de los niños, niñas y adolescentes:

  • Inclusión de quienes hoy son niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado o habitan en contextos afectados por el conflicto armado, en perspectiva de dignificación
  • Inclusión de quienes fueron víctimas siendo niños y hoy ya son personas jóvenes o adultas, en perspectiva de reconocimiento.
  • Conexión de la experiencia de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado con otros que habitan contextos percibidos como distantes del conflicto armado (por ejemplo, algunos ámbitos urbanos), en perspectiva de promover la comprensión empática y la solidaridad con las víctimas.

3. mportancia de la inclusión de las voces de niños, niñas y adolescentes

La inclusión de las voces de los niños, niñas y adolescentes en la pluralidad de las memorias contribuye a:

  • … la dignificación de las víctimas y su reparación simbólica
  • … la realización del derecho a la verdad, de las víctimas y de la sociedad
  • … la interpelación de los esquemas mentales de discriminación histórica de los niños, niñas y adolescentes
  • … la realización de sus derechos fundamentales
  • …el fortalecimiento de sus entornos de relación
  • … el desarrollo de habilidades de ciudadanía en los niños, niñas y adolescentes desde la memoria histórica para la construcción de paz
  • … que las instituciones públicas identifiquen posibilidades para que sus políticas públicas se implementen en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y de la protección integral en respuesta a sus situaciones, contextos y visiones del mundo, de acuerdo a sus identidades culturales y su proceso de desarrollo.

enfoque ninos 2
Fotografía: Laura Cerón

4. Puntos de partida del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en la reconstrucción de memoria histórica

  • Los niños, niñas y adolescentes son constructores de su propio desarrollo y son seres sociales en interdependencia con sus entornos de relación
  • La dinámica del conflicto armado impacta sus entornos de desarrollo
  • Los niños, niñas y adolescentes asumen diversos roles en el marco del conflicto armado
  • Los niños, niñas y adolescentes que viven en escenarios de conflicto armado sufren diversos daños y afectaciones que no pueden generalizarse como insuperables o irreparables
  • Los daños y afectaciones sufridas por niños, niñas y adolescentes con ocasión del conflicto armado son diferentes a los sufridos por los adultos
  • El conocimiento de las diversas situaciones y afectaciones vividas por los niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado contribuye a desnaturalizar los múltiples hechos de violencia y modalidades de victimización
  • Los niños y niñas tienen capacidades interpretativas y narrativas para abordar sus experiencias
  • La comunicación de emociones a través de la lúdica y el arte facilita la expresión de lo vivido por los niños, niñas y adolescentes y su comprensión por parte de las personas adultas
  • Los niños y niñas tienen derecho a que sus voces sean escuchadas y que hagan parte de la memoria histórica del conflicto armado de Colombia

5. Estrategias del Equipo de enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

  1. Acciones con poblaciones específicas

  • En 2015
    • Encuentro de memoria con niños, niñas y adolescentes (Popayán y Turbo)
    • Diálogos de la memoria con adolescentes y jóvenes (Apartadó y Bogotá)
    • Proceso de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes en dos instituciones educativas de Bogotá a partir de la obra musical “La historia de las langostas y los colibríes” (Convenio 470 de 2015 CNMH – Caja de Compensación Familiar Compensar)
  • En 2016
    • Acción de memoria histórica: Monumento sonoro por la memoria en Bogotá
    • Jornada con Jóvenes reporteros en Minga Muralista Los colores de la montaña (Toribío)
    • Jornada de sensibilización sobre memoria histórica con adolescentes y jóvenes en el marco del IV encuentro Golombiao (Colombia Joven)

enfoque ninos 1
Fotografía: Maria Luisa Moreno

  • En curso 2017

    • Acompañamiento en la implementación de ruta metodológica Monumento sonoro por la Memoria en instituciones educativas de Bogotá
    • Acompañamiento a Iniciativas de memoria histórica: Iniciativa Abracitos Nasa (Caloto, Norte del Cauca) e Iniciativa Guardia escolar (Cauca - articulación con enfoque diferencial étnico)
  1. Transversalización para la incorporación del enfoque diferencial

  • Elaboración y socialización de orientaciones conceptuales y metodológicas para la incorporación del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en los procesos misionales del CNMH
  • Elaboración y difusión de herramientas metodológicas para procesos de memoria histórica con la participación de niños, niñas y adolescentes
  • Acompañamiento técnico a equipos del CNMH para la incorporación del enfoque diferencial

6. Productos del Equipo de enfoque diferencial

Accesibilidad

Publicado 06 Mar 2015

El enfoque diferencial del CNMH que trabaja con personas con discapacidad realiza acciones específicas para garantizar la participación efectiva de todas las víctimas, a través de distintos enfoques metodológicos y conceptuales.

Sobrevivientes de minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra, al igual que líderes de organizaciones de víctimas y organizaciones sociales que trabajan por las personas con discapacidad, son los principales públicos con los que se relaciona este enfoque. Entre estos se destacan el Instituto Nacional para Ciegos, la Campaña Colombiana Contra Minas y la Fundación Saldarriaga Concha, entre otras.

Actualmente, los productos accesibles del CNMH son el libro hablado del informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, la versión en braille y macrocaracteres de este mismo informe y la serie radial La vida cuenta en braille. 

Si usted trabaja en una organización o con personas que puedan utilizar estos productos, puede pedirlos a través del correo electrónico pqrs@centrodememoriahistorica.gov.co

Herramientas de accesibilidad

¿Qué hacemos?

Conscientes de la importancia por garantizar igualdad de oportunidades en el quehacer de memoria histórica con sectores sociales y poblaciones históricamente discriminadas, el Enfoque de Personas Mayores del CNMH viene desarrollando distintas estrategias:

En primer lugar, se aúnan esfuerzos con otras áreas y equipos de trabajo del CNMH para la inclusión efectiva de las temáticas relacionadas con las personas mayores víctimas del conflicto armado en los informes de investigación, las Iniciativas de Memoria Histórica y el Museo Nacional de la Memoria, los Archivos de Derechos Humanos, entre otros espacios para la conmemoración y la participación.

En segundo lugar, se brinda acompañamiento en clave de memoria histórica a procesos donde participan personas mayores víctimas del conflicto armado y se desarrollan iniciativas en clave diferencial para visibilizar y fomentar el desarrollo de procesos de memoria histórica liderados por personas mayores.

¿Qué ha pasado con las Personas Mayores en en el marco del conflicto armado?

En el marco del conflicto armado en Colombia volver la mirada respecto a las experiencias de las personas mayores implica reconocer que:

a) Las experiencias y consecuencias en el marco del conflicto armado son distintas en relación a si eran o no personas mayores (60 años o más) al momento del accionar de los grupos armados.

b) Son/fueron víctimas de grupos armados por ser personas mayores y por los roles sociales que desempeñaban en sus comunidades y sus familias.

c) Las distintas formas de violencia vinculan consecuencias específicas para las personas mayores víctimas del conflicto armado.

d) La exclusión y la discriminación, así como los prejuicios y estereotipos vinculados con la vejez y el envejecimiento, ubican a las personas mayores víctimas del conflicto en mayores condiciones de vulnerabilidad y desigualdad social.

e) El acumulado de sus experiencias de vida en relación a la larga duración del conflicto armado en Colombia les otorga un lugar prioritario al interior de los procesos de reconstrucción de memoria histórica.

f) Sus capacidades diferenciales a nivel físico y psicosocial invitan a disponer de recursos específicos para la reconstrucción de memoria histórica y los medios dispuestos para la difusión de las memorias.

¿Qué procesos y/o proyectos se adelantan?

Entre los años 2014 y 2015 se desarrollaron dos procesos clave. Con el ánimo de caracterizar el papel de las personas mayores en el marco del conflicto armado en Colombia se desarrolló el proceso Voces de Mayores. Con un total de siete (7) encuentros desarrollados en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín las personas mayores víctimas y/o representantes de distintas organizaciones sociales compartieron sus ideas y experiencias personales alrededor de temáticas como la reconstrucción del tejido social, el diálogo intergeneracional y los aportes para la paz. En la proclama: “Las Personas Mayores Decimos Basta Ya!”, consolidada a lo largo de este proceso, las personas mayores participantes nos invitan a una reflexión para reconocer los retos y perspectivas de la vejez y el envejecimiento en Colombia. Actualmente se trabaja en un instrumento pedagógico que recoge los insumos de este proceso.

El segundo proceso, en asocio con la Corporación Asuntos Mayores -COASUMA-, reconstruyó quince (15) historias de vida de personas mayores víctimas del conflicto armado en Colombia. Estas historias de vida se integran en el libro “Ojalá Nos Alcance la Vida” que será publicado por el CNMH en el segundo semestre del año 2017. Adicionalmente, y en el marco de las Iniciativas de Memoria Histórica apoyadas por el CNMH, se avanza actualmente en la producción de ocho (8) radio historias inspiradas en los relatos incluidos en el libro “Ojalá Nos Alcance la Vida”.

 

Enfoque étnico

Publicado 03 Jul 2014

El trabajo del enfoque diferencial étnico

Procesos y experiencias en memoria histórica con comunidades étnicas

La estrategia de enfoque étnico del CNMH está estructurada desde una serie de principios conceptuales y metodológicos que han orientado sus criterios de actuación y focalización alrededor del objetivo general de propiciar procesos de memoria histórica con las poblaciones étnicas del país, desde el reconocimiento de los dispositivos culturales propios en perspectiva de reconstrucción de los tejidos sociales. Asimismo, busca que dichos procesos produzcan herramientas que le apuestan a la construcción de pedagogías interculturales orientadas a la no repetición de los hechos victimizantes.

Partiendo de la base de que los Decretos Ley de Víctimas (4633-4634 y 4635 de 2011) recogen diversas reivindicaciones del movimiento social étnico, la estrategia de enfoque diferencial étnico ha construido rutas y abordajes metodológicos que recogen el espíritu de sus postulados en perspectiva de orientar el proceso de reparación y memoria histórica de las comunidades étnicas

  1. El dispositivo de memoria en clave de fortalecimiento del tejido social

Los Decretos Ley para comunidades étnicas indican que los procesos de memoria histórica deben estar orientados a fortalecer el tejido social de las comunidades afectadas por el conflicto armado. Este postulado, que de alguna manera señala un marco de actuación general de las apuestas metodológicas para que los productos o procesos resultantes se inscriban en el marco más general de los principios culturales que orientan los horizontes políticos de estas comunidades.

  • El proceso de memoria histórica con la Gran Familia Awá Binacional

  1. Los principios de los Decretos-Ley: territorio como víctima, larga duración y factores subyacentes al conflicto

El fortalecimiento del tejido social, la investigación local y los dispositivos culturales de memoria, están concebidos para producir puentes metodológicos con tres conceptos que desde la institución consideramos claves para orientar los énfasis de trabajo en memoria histórica con comunidades étnicas, y que están consagrados en los Decretos Ley de Víctimas para comunidades étnicas: el territorio como víctima, los conflictos de larga duración y los factores subyacentes al conflicto armado.

  • Territorio como víctima

Desde el CNMH creemos que este concepto, más allá de las evidentes asociaciones que entre los pueblos indígenas se plantean alrededor del territorio concebido como un cuerpo vivo sobre el cual pueden registrarse las afectaciones producidas por el conflicto armado, evidencia toda su potencia en términos de propuesta diferencial al cruzarlo con la noción de dispositivo cultural. La idea de considerar al territorio como víctima permite producir lecturas diferenciales del conflicto y de sus impactos a las comunidades.

  • El caso del pueblo wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Vincular página web Wiwa

  • La larga duración de las memorias

La idea de hacer memoria en perspectiva de larga duración ha sido otro de los referentes propios a los Decretos Ley de Víctimas para comunidades étnicas que han guiado la construcción de la estrategia metodológica del CNMH.  De lo que se trata acá es de partir del hecho largamente reivindicado por los pueblos étnicos de que el conflicto armado contemporáneo es sólo una expresión más de un gran repertorio de violencias desplegado desde hace varios siglos sobre los territorios y las comunidades étnicas. Ampliar los marcos temporales de análisis no sólo permite acercarse con más precisión a los diferentes matices de la discriminación histórica a los pueblos étnicos; hacer memoria en la larga duración permite sobretodo comprender un poco mejor el paciente trabajo de reinterpretación cultural del pasado producido por las comunidades étnicas y que constituye la materia prima de lo que hemos llamado los dispositivos de memoria propios.

  • Los factores subyacentes al conflicto

La noción de factores subyacentes al conflicto hace referencia a las coyunturas políticas sociales y económicas que han determinado la pervivencia y la particular intensidad del conflicto armado en los territorios ancestrales. Estas coyunturas, que rebasan de lejos los hechos victimizantes del conflicto en clave de repertorios de violencia, están relacionadas con la aplicación de modelos de desarrollo hegemónico que han vulnerado en la larga duración los territorios ancestrales de los pueblos étnicos.

Caso Barú. Mapa de proyectos turísticos y extractivos. PDF

  1. Las texturas políticas de los dispositivos de memoria

Las construcciones en clave de memoria histórica, además de movilizar referentes simbólicos, se inscriben también en el campo de lo político. En muchos casos, las comunidades étnicas que agencian los proyectos de memoria histórica, en particular aquellas que cuentan con un recorrido organizativo de largo aliento, privilegian en el proceso la construcción de mensajes inscritos claramente en coyunturas políticas actuales, lo que determina la entrada metodológica escogida.

  1. De la traducción a la representación. Los retos del Museo Nacional de la Memoria en clave étnica

El artículo 148 de la Ley 1448 de 2011, establece como una de las funciones del CNMH: “Diseñar, crear  y administrar un Museo de Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”.

El reto de la representación de las memorias de los pueblos étnicos en el Museo Nacional de la Memoria es complejo, más aun cuando los pueblos étnicos son muy refractarios a una idea de museo que como institución, ha vehiculado por lo general representaciones de lo étnico que reproducen los mecanismos de violencia simbólica y discriminación histórica.  Si esta discusión representa un debate aún por abordar en donde los actores centrales deben ser las comunidades étnicas, el equipo de enfoque diferencial étnico del CNMH ha propuesto construir un escenario distinto de diálogo, centrado en el esfuerzo por construir durante estos años, observatorios de pensamiento o lugares de memoria étnicos locales, para dialogar e interactuar con el proceso de construcción social del Museo Nacional de la Memoria. Estos espacios que en los Decretos Ley de víctimas son definidos como lugares de recreación de una memoria viva, proponen escenarios alternativos para pensar la representación que quieren construir en lo local y desde allí, la representación que esperan posicionar en el Museo Nacional de la Memoria.

 

Enfoque de género

Publicado 03 Jul 2014

Incorporar el Enfoque de Género en los procesos de memoria histórica resulta fundamental porque:

  • Los repertorios de violencia desplegados por los actores armados, así como sus consecuencias en la vida de quienes los sufren y las resistencias que se agencian para enfrentarlos, tienen diferencias según la identidad de género de las víctimas (mujeres, hombres y personas trans) y según su orientación sexual (son particulares en gays, lesbianas y, en general, en personas no heterosexuales).

  • Las desigualdades estructurales entre los géneros son uno de los engranajes que sostienen el conflicto armado. La construcción de paz implica, necesariamente, la erradicación de las violencias sexistas, homofóbicas y transfóbicas. La memoria histórica con enfoque de género permite esclarecer estas relaciones y avanzar en la transformación de los imaginarios y prácticas que las originan.

El equipo de trabajo de Enfoque de Género en el CNMH tiene dos estrategias:

  • Transversalización del enfoque en los procesos misionales de la entidad

  • Acciones específicas con víctimas mujeres y víctimas de sectores LGBT

Algunos de los productos que responden a estos esfuerzos son los siguientes:

Desarrollos conceptuales y metodológicos

  • Desafíos para la reintegración: Enfoques de género, edad y etnia (2014)

  • La memoria histórica desde la perspectiva de género: Conceptos y herramientas (2011)

Informes de investigación

  • Crímenes que no prescriben: La violencia sexual del Bloque Vencedores de Arauca (2016)

  • Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano (2015)

  • El Placer. Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo (2012)

  • Mujeres que hacen historia (2011)

  • Mujeres y Guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano (2011)

  • La masacre de Bahía Portete. Mujeres Wayuu en la mira (2010)

Exposiciones

  • Catálogo de la exposición “Esta guerra nos ha impedido amar(nos)”

Audiovisuales

  • Documental “Mujeres en la Resistencia” (2016)

  • Documental “Mujeres tras las huellas de la memoria” (2012)

  • Documental “Mampuján. Crónica de un desplazamiento” (2012)

Productos resultantes del apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica

  • Cartilla "Hilando memoria para tejer resistencias: mujeres indígenas en lucha contra las violencias", de las mujeres del Resguardo de Jambaló, Cauca.

  • Libro “Mujeres en resistencia”, sobre las mujeres de la Unión Patriótica. Autora: Vilma Penagos (2016)

  • Catálogo de la exposición “Memorias contenidas en el árbol de la vida”, Asociación Caminos de Esperanza, Madres de la Candelaria (2016)

  • Videos. Historias de vida de víctimas de sectores LGBT. Mesa LGBTI de la Comuna 8 en Medellín (2016)

  • Postales digitales. Corporación Todos Somos Iguales de los Montes de María y Riveras del Magdalena (2016)

  • Revista "Ciudadan@ de la calle", de la Colectiva Transporpulares (2015)

 

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