Enfoque diferencial

Enfoque diferencial
 

El enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en el CNMH

El CNMH incorpora el enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en virtud del marco normativo de protección integral vigente y en cumplimiento del principio de enfoque diferencial de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (L. 1448 de 2011, art. 13). Esto es necesario porque:

  • Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás.
  • Los niños, niñas y adolescentes han sido víctimas del conflicto armado colombiano.
  • Con ocasión del conflicto armado los niños, niñas y adolescentes han sufrido afectaciones que son diferenciales en razón a las particularidades de su edad y de su proceso de desarrollo.

Propósito del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

Propiciar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes en procesos y acciones de memoria histórica así como la inclusión de las experiencias de los niños en contextos de conflicto armado para que estas voces hagan parte de la memoria histórica de Colombia, como aporte al derecho a la verdad, a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

Para ello, desde el año 2015 el CNMH cuenta con un Equipo que desarrolla tres caminos para la inclusión de las experiencias de los niños, niñas y adolescentes:

  • Inclusión de quienes hoy son niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado o habitan en contextos afectados por el conflicto armado, en perspectiva de dignificación
  • Inclusión de quienes fueron víctimas siendo niños y hoy ya son personas jóvenes o adultas, en perspectiva de reconocimiento.
  • Conexión de la experiencia de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado con otros que habitan contextos percibidos como distantes del conflicto armado (por ejemplo, algunos ámbitos urbanos), en perspectiva de promover la comprensión empática y la solidaridad con las víctimas.

Importancia de la inclusión de las voces de niños, niñas y adolescentes

La inclusión de las voces de los niños, niñas y adolescentes en la pluralidad de las memorias contribuye a:

  • … la dignificación de las víctimas y su reparación simbólica
  • … la realización del derecho a la verdad, de las víctimas y de la sociedad
  • … la interpelación de los esquemas mentales de discriminación histórica de los niños, niñas y adolescentes
  • … la realización de sus derechos fundamentales
  • …el fortalecimiento de sus entornos de relación
  • … el desarrollo de habilidades de ciudadanía en los niños, niñas y adolescentes desde la memoria histórica para la construcción de paz
  • … que las instituciones públicas identifiquen posibilidades para que sus políticas públicas se implementen en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y de la protección integral en respuesta a sus situaciones, contextos y visiones del mundo, de acuerdo a sus identidades culturales y su proceso de desarrollo.

enfoque ninos 2

Puntos de partida del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en la reconstrucción de memoria histórica

  • Los niños, niñas y adolescentes son constructores de su propio desarrollo y son seres sociales en interdependencia con sus entornos de relación
  • La dinámica del conflicto armado impacta sus entornos de desarrollo
  • Los niños, niñas y adolescentes asumen diversos roles en el marco del conflicto armado
  • Los niños, niñas y adolescentes que viven en escenarios de conflicto armado sufren diversos daños y afectaciones que no pueden generalizarse como insuperables o irreparables
  • Los daños y afectaciones sufridas por niños, niñas y adolescentes con ocasión del conflicto armado son diferentes a los sufridos por los adultos
  • El conocimiento de las diversas situaciones y afectaciones vividas por los niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado contribuye a desnaturalizar los múltiples hechos de violencia y modalidades de victimización
  • Los niños y niñas tienen capacidades interpretativas y narrativas para abordar sus experiencias
  • La comunicación de emociones a través de la lúdica y el arte facilita la expresión de lo vivido por los niños, niñas y adolescentes y su comprensión por parte de las personas adultas
  • Los niños y niñas tienen derecho a que sus voces sean escuchadas y que hagan parte de la memoria histórica del conflicto armado de Colombia

Estrategias del Equipo de enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

  1. Acciones con poblaciones específicas

En 2015

  • Encuentro de memoria con niños, niñas y adolescentes (Popayán y Turbo)
  • Diálogos de la memoria con adolescentes y jóvenes (Apartadó y Bogotá)
  • Proceso de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes en dos instituciones educativas de Bogotá a partir de la obra musical “La historia de las langostas y los colibríes” (Convenio 470 de 2015 CNMH – Caja de Compensación Familiar Compensar)

En 2016

  • Acción de memoria histórica: Monumento sonoro por la memoria en Bogotá
  • Jornada con Jóvenes reporteros en Minga Muralista Los colores de la montaña (Toribío)
  • Jornada de sensibilización sobre memoria histórica con adolescentes y jóvenes en el marco del IV encuentro Golombiao (Colombia Joven)

enfoque ninos 1

En curso 2017

  • Acompañamiento en la implementación de ruta metodológica Monumento sonoro por la Memoria en instituciones educativas de Bogotá
  • Acompañamiento a Iniciativas de memoria histórica: Iniciativa Abracitos Nasa (Caloto, Norte del Cauca) e Iniciativa Guardia escolar (Cauca - articulación con enfoque diferencial  étnico)
  1. Transversalización para la incorporación del enfoque diferencial

  • Elaboración y socialización de orientaciones conceptuales y metodológicas para la incorporación del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en los procesos misionales del CNMH
  • Elaboración y difusión de herramientas metodológicas para procesos de memoria histórica con la participación de niños, niñas y adolescentes
  • Acompañamiento técnico a equipos del CNMH para la incorporación del enfoque diferencial

Productos del Equipo de enfoque diferencial

  • Animación Los Piakwesx (Los hermanos)
  • Obra musical basada en la fábula “La historia de los colibríes y las langostas” (derechos de autor de las canciones de la obra musical: CNMH-ICBF)
  • El tesoro escondido… una travesía por la memoria (Herramienta metodológica)
  • Herramienta metodológica del Monumento Sonoro por la Memoria: “Mi voz es tu voz, la escucho, la siento y la cuento”

Accesibilidad

Publicado 06 Mar 2015

El enfoque diferencial del CNMH que trabaja con personas con discapacidad realiza acciones específicas para garantizar la participación efectiva de todas las víctimas, a través de distintos enfoques metodológicos y conceptuales.

Sobrevivientes de minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra, al igual que líderes de organizaciones de víctimas y organizaciones sociales que trabajan por las personas con discapacidad, son los principales públicos con los que se relaciona este enfoque. Entre estos se destacan el Instituto Nacional para Ciegos, la Campaña Colombiana Contra Minas y la Fundación Saldarriaga Concha, entre otras.

Actualmente, los productos accesibles del CNMH son el libro hablado del informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, la versión en braille y macrocaracteres de este mismo informe y la serie radial La vida cuenta en braille. 

Si usted trabaja en una organización o con personas que puedan utilizar estos productos, puede pedirlos a través del correo electrónico pqrs@centrodememoriahistorica.gov.co

Herramientas de accesibilidad

Descripción del lector de pantalla e instructivo de descarga desde la página web de Vivedigital

Traductor de español a Lengua de Señas

Transcripción de texto a Braille

¿Qué hacemos?

Conscientes de la importancia por garantizar igualdad de oportunidades en el quehacer de memoria histórica con sectores sociales y poblaciones históricamente discriminadas, el Enfoque de Personas Mayores del CNMH viene desarrollando distintas estrategias:

En primer lugar, se aúnan esfuerzos con otras áreas y equipos de trabajo del CNMH para la inclusión efectiva de las temáticas relacionadas con las personas mayores víctimas del conflicto armado en los informes de investigación, las Iniciativas de Memoria Histórica y el Museo Nacional de la Memoria, los Archivos de Derechos Humanos, entre otros espacios para la conmemoración y la participación.

En segundo lugar, se brinda acompañamiento en clave de memoria histórica a procesos donde participan personas mayores víctimas del conflicto armado y se desarrollan iniciativas en clave diferencial para visibilizar y fomentar el desarrollo de procesos de memoria histórica liderados por personas mayores.

¿Qué ha pasado con las Personas Mayores en en el marco del conflicto armado?

En el marco del conflicto armado en Colombia volver la mirada respecto a las experiencias de las personas mayores implica reconocer que:

a) Las experiencias y consecuencias en el marco del conflicto armado son distintas en relación a si eran o no personas mayores (60 años o más) al momento del accionar de los grupos armados.

b) Son/fueron víctimas de grupos armados por ser personas mayores y por los roles sociales que desempeñaban en sus comunidades y sus familias.

c) Las distintas formas de violencia vinculan consecuencias específicas para las personas mayores víctimas del conflicto armado.

d) La exclusión y la discriminación, así como los prejuicios y estereotipos vinculados con la vejez y el envejecimiento, ubican a las personas mayores víctimas del conflicto en mayores condiciones de vulnerabilidad y desigualdad social.

e) El acumulado de sus experiencias de vida en relación a la larga duración del conflicto armado en Colombia les otorga un lugar prioritario al interior de los procesos de reconstrucción de memoria histórica.

f) Sus capacidades diferenciales a nivel físico y psicosocial invitan a disponer de recursos específicos para la reconstrucción de memoria histórica y los medios dispuestos para la difusión de las memorias.

¿Qué procesos y/o proyectos se adelantan?

Entre los años 2014 y 2015 se desarrollaron dos procesos clave. Con el ánimo de caracterizar el papel de las personas mayores en el marco del conflicto armado en Colombia se desarrolló el proceso Voces de Mayores. Con un total de siete (7) encuentros desarrollados en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín las personas mayores víctimas y/o representantes de distintas organizaciones sociales compartieron sus ideas y experiencias personales alrededor de temáticas como la reconstrucción del tejido social, el diálogo intergeneracional y los aportes para la paz. En la proclama: “Las Personas Mayores Decimos Basta Ya!”, consolidada a lo largo de este proceso, las personas mayores participantes nos invitan a una reflexión para reconocer los retos y perspectivas de la vejez y el envejecimiento en Colombia. Actualmente se trabaja en un instrumento pedagógico que recoge los insumos de este proceso.

El segundo proceso, en asocio con la Corporación Asuntos Mayores -COASUMA-, reconstruyó quince (15) historias de vida de personas mayores víctimas del conflicto armado en Colombia. Estas historias de vida se integran en el libro “Ojalá Nos Alcance la Vida” que será publicado por el CNMH en el segundo semestre del año 2017. Adicionalmente, y en el marco de las Iniciativas de Memoria Histórica apoyadas por el CNMH, se avanza actualmente en la producción de ocho (8) radio historias inspiradas en los relatos incluidos en el libro “Ojalá Nos Alcance la Vida”.

 

Enfoque étnico

Publicado 03 Jul 2014

Los decretos 4633, 4634 y 4635 de 2011 señalan las rutas de atención en materia de reparación integral y memoria histórica para:

  • Pueblos indígenas.
  • Comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras.
  • Comunidades Rrom.

Enfoque de género

Publicado 03 Jul 2014

La MASCULINIDAD y FEMINIDAD cambian y se afectan en medio de la guerra.

Las desigualdades entre géneros han producido:

  • Repertorios de violencia específicos
  • Daños diferenciados
  • Formas de resistencia particulares
  • Consecuencias del adiestramiento militar

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

13 casos para no olvidar la desaparición…

22-05-2017 Noticias CNMH

13 casos para no olvidar la desaparición forzada

En Cali y Bogotá se conmemorará la Semana Internacional de la Desaparición Forzada, entre el 25 al 31 de mayo,... Más información

Decir lo indecible o hacer audible lo di…

22-05-2017 Noticias CNMH

Decir lo indecible o hacer audible lo dicho

Texto leído por la profesora Martha Nubia Bello, Directora del Museo Nacional de la Memoria, el 18 de mayo de... Más información

Coloquio "Salida de la violencia…

19-05-2017 Noticias CNMH

Coloquio "Salida de la violencia"

El 2017 es un año de gran importancia para Colombia pues se dio inicio a la implementación del Acuerdo Final... Más información

Elsa y Mario: Territorio imprescriptible

18-05-2017 Noticias CNMH

Elsa y Mario: Territorio imprescriptible

Una pareja de investigadores, motivados por el amor a la vida, Mario Calderón y Elsa Alvarado, del Centro de Investigación... Más información

Bojayá: un pueblo que reclama el derecho…

17-05-2017 Noticias CNMH

Bojayá: un pueblo que reclama el derecho a la verdad

El Comité por los derechos de las víctimas de Bojayá, invitamos a todos los medios de comunicación, periodistas y comunicadores... Más información

Museos: espacios para lo indecible

12-05-2017 Noticias CNMH

Museos: espacios para lo indecible

El Museo Nacional de la Memoria del CNMH, junto con el Museo Nacional de Colombia y el programa Fortalecimiento de... Más información

Inicia la cuarta temporada de Conmemora …

10-05-2017 Noticias CNMH

Inicia la cuarta temporada de Conmemora Radio

Una conversación para recordar El programa de radio del Centro Nacional de Memoria Histórica regresa en 2017 para seguir conversando sobre... Más información

Desafíos frente a los Grupos Armados Pos…

09-05-2017 Noticias CNMH

Desafíos frente a los Grupos Armados Posdesmovilización

Laura Angélica Cerón Periodista del CNMH Aunque en el país ya se estén implementando los acuerdos firmados entre el Gobierno y las... Más información

“Esta guerra nos ha impedido amar(nos)” …

09-05-2017 Noticias CNMH

“Esta guerra nos ha impedido amar(nos)” en La Victoria

La exposición muestra cómo la guerra ha golpeado a los sectores sociales  LGBT y cómo ellos han resistido al odio... Más información

Cine + Memoria

Herencia africana en Colombia

Herencia africana en Colombia

10-05-2017 Cine + memoria

En cuatro ciudades del país se estarán presentando películas que reflejan la presencia de la cultura africana, que ha resistido diferentes vejámenes, en distintas partes del mundo. Por Maria de los Ángeles Reyes Periodista del CNMH Mayo es el mes de la herencia...

Especiales de memoria

Cartelera de publicaciones

  • portadaBacrim
  • portada minas
  • hasta encontrarlos
  • granada

  • cartilla carare
  • tierras y conflictos rurales 2016
  • esa mina llevaba mi nombre
  • justicia demanda memoria bloque calima
  • la maldita tierra
  • derecho justicia 1

  • derecho justicia 1
  • derecho justicia 2
  • limpieza social
     
  • petroleo putumayo
  • crimenes que no prescriben
  • pogue portada
     
  • arraigo resistencia


  • la lucha de la tierra
  • yoaportoresumen
  • aniquilar la diferencia
  • legado de los ausentes
  • palabra silencio periodistas
  • caja herramientas salado
  • desmovilizacion reintegracion paramilitar
  • name espino al calabazo
  • una nacion desplazada portada
  • pueblos arrasados portada
  • cruzando la frontera portada
  • con licencia para desplazar portada
  • quintinlame
  • caminos para la memoria
  • derecho penal
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • buenaventura
  • textos corporales
  • Narrativas de vida y memoria
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • autoridades-territoriales
  • lucho-arango
  • nueva-venecia
  • comunicar-eduardo-estrada
  • seminario archivo
  • recordarparareparar
  • patronesyCampesinos
  • putumayoCaucherias1
  • archivosDDHH
  • Cartilla: Daños Causados por la violencia
  • Yo aporto a la verdad
  • Regional dav 1
  • Regional dav 2
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
  • libro5-centro-nacional-memoria-historica
  • Guerrilla y población civil
  • el-placer
  • nuestra-vida-ha-sido-nuestra-lucha
  • justicia-paz-verdad
  • justicia-paz-silencios-olvidos
  • justicia-paz-tierras
  • encuesta-nacional-justica-paz
  • mujeres-y-guerra
  • mujeres-que-hacen-historia
  • san-carlos
  • la-huella-invisible-de-la-guerra-comuna13
  • el-orden-desarmado
  • segovia-remedios
  • masacre-el-tigre
  • bojaya
  • la-rochela
  • masacre-de-bahia-portete
  • la-tierra-en-disputa
  • Masacre-del-salado-esta-guerra-no-era-nuestra
  • Memorias-en-tiempos-de-guerra
  • caja-herramientas
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

JoomShaper