×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 902

Enfoque diferencial

Enfoque diferencial
 

1. El enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en el CNMH

El CNMH incorpora el enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en virtud del marco normativo de protección integral vigente y en cumplimiento del principio de enfoque diferencial de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (L. 1448 de 2011, art. 13). Esto es necesario porque:

  • Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos y sus derechos prevalecen sobre los derechos de los demás.
  • Los niños, niñas y adolescentes han sido víctimas del conflicto armado colombiano.
  • Con ocasión del conflicto armado los niños, niñas y adolescentes han sufrido afectaciones que son diferenciales en razón a las particularidades de su edad y de su proceso de desarrollo.

2. Propósito del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

Propiciar la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes en procesos y acciones de memoria histórica así como la inclusión de las experiencias de los niños en contextos de conflicto armado para que estas voces hagan parte de la memoria histórica de Colombia, como aporte al derecho a la verdad, a la reparación simbólica y a las garantías de no repetición.

Para ello, desde el año 2015 el CNMH cuenta con un Equipo que desarrolla tres caminos para la inclusión de las experiencias de los niños, niñas y adolescentes:

  • Inclusión de quienes hoy son niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado o habitan en contextos afectados por el conflicto armado, en perspectiva de dignificación
  • Inclusión de quienes fueron víctimas siendo niños y hoy ya son personas jóvenes o adultas, en perspectiva de reconocimiento.
  • Conexión de la experiencia de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado con otros que habitan contextos percibidos como distantes del conflicto armado (por ejemplo, algunos ámbitos urbanos), en perspectiva de promover la comprensión empática y la solidaridad con las víctimas.

3. Importancia de la inclusión de las voces de niños, niñas y adolescentes

La inclusión de las voces de los niños, niñas y adolescentes en la pluralidad de las memorias contribuye a:

  • … la dignificación de las víctimas y su reparación simbólica
  • … la realización del derecho a la verdad, de las víctimas y de la sociedad
  • … la interpelación de los esquemas mentales de discriminación histórica de los niños, niñas y adolescentes
  • … la realización de sus derechos fundamentales
  • …el fortalecimiento de sus entornos de relación
  • … el desarrollo de habilidades de ciudadanía en los niños, niñas y adolescentes desde la memoria histórica para la construcción de paz
  • … que las instituciones públicas identifiquen posibilidades para que sus políticas públicas se implementen en virtud del interés superior de los niños, niñas y adolescentes y de la protección integral en respuesta a sus situaciones, contextos y visiones del mundo, de acuerdo a sus identidades culturales y su proceso de desarrollo.

enfoque ninos 2Fotografía: Laura Cerón

4. Puntos de partida del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en la reconstrucción de memoria histórica

  • Los niños, niñas y adolescentes son constructores de su propio desarrollo y son seres sociales en interdependencia con sus entornos de relación
  • La dinámica del conflicto armado impacta sus entornos de desarrollo
  • Los niños, niñas y adolescentes asumen diversos roles en el marco del conflicto armado
  • Los niños, niñas y adolescentes que viven en escenarios de conflicto armado sufren diversos daños y afectaciones que no pueden generalizarse como insuperables o irreparables
  • Los daños y afectaciones sufridas por niños, niñas y adolescentes con ocasión del conflicto armado son diferentes a los sufridos por los adultos
  • El conocimiento de las diversas situaciones y afectaciones vividas por los niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado contribuye a desnaturalizar los múltiples hechos de violencia y modalidades de victimización
  • Los niños y niñas tienen capacidades interpretativas y narrativas para abordar sus experiencias
  • La comunicación de emociones a través de la lúdica y el arte facilita la expresión de lo vivido por los niños, niñas y adolescentes y su comprensión por parte de las personas adultas
  • Los niños y niñas tienen derecho a que sus voces sean escuchadas y que hagan parte de la memoria histórica del conflicto armado de Colombia

5. Estrategias del Equipo de enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes

  1. Acciones con poblaciones específicas

  • En 2015
    • Encuentro de memoria con niños, niñas y adolescentes (Popayán y Turbo)
    • Diálogos de la memoria con adolescentes y jóvenes (Apartadó y Bogotá)
    • Proceso de memoria histórica con niños, niñas y adolescentes en dos instituciones educativas de Bogotá a partir de la obra musical “La historia de las langostas y los colibríes” (Convenio 470 de 2015 CNMH – Caja de Compensación Familiar Compensar)
  • En 2016
    • Acción de memoria histórica: Monumento sonoro por la memoria en Bogotá
    • Jornada con Jóvenes reporteros en Minga Muralista Los colores de la montaña (Toribío)
    • Jornada de sensibilización sobre memoria histórica con adolescentes y jóvenes en el marco del IV encuentro Golombiao (Colombia Joven)

enfoque ninos 1Fotografía: Maria Luisa Moreno

  • En curso 2017

    • Acompañamiento en la implementación de ruta metodológica Monumento sonoro por la Memoria en instituciones educativas de Bogotá
    • Acompañamiento a Iniciativas de memoria histórica: Iniciativa Abracitos Nasa (Caloto, Norte del Cauca) e Iniciativa Guardia escolar (Cauca - articulación con enfoque diferencial étnico)
  1. Transversalización para la incorporación del enfoque diferencial

  • Elaboración y socialización de orientaciones conceptuales y metodológicas para la incorporación del enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes en los procesos misionales del CNMH
  • Elaboración y difusión de herramientas metodológicas para procesos de memoria histórica con la participación de niños, niñas y adolescentes
  • Acompañamiento técnico a equipos del CNMH para la incorporación del enfoque diferencial

6. Productos del Equipo de enfoque diferencial

Accesibilidad

Publicado 06 Mar 2015

El enfoque diferencial del CNMH que trabaja con personas con discapacidad realiza acciones específicas para garantizar la participación efectiva de todas las víctimas, a través de distintos enfoques metodológicos y conceptuales.

Sobrevivientes de minas antipersonal y remanentes explosivos de guerra, al igual que líderes de organizaciones de víctimas con discapacidad y organizaciones sociales que trabajan por las personas con discapacidad, son los principales públicos con los que se relaciona este enfoque. Entre estos se destacan el Instituto Nacional para Ciegos, el Instituto Nacional para sordos, la Campaña Colombiana Contra Minas y la Fundación Saldarriaga Concha, entre muchas otras.

Si usted trabaja en una organización o con personas que puedan utilizar estos productos, puede pedirlos a través del correo electrónico pqrs@centrodememoriahistorica.gov.co

Herramientas de accesibilidad

¿Qué hacemos?

Conscientes de la importancia por garantizar igualdad de oportunidades en el quehacer de memoria histórica con sectores sociales y poblaciones históricamente discriminadas, el Enfoque de Personas Mayores del CNMH viene desarrollando distintas estrategias:

En primer lugar, se aúnan esfuerzos con otras áreas y equipos de trabajo del CNMH para la inclusión efectiva de las temáticas relacionadas con las personas mayores víctimas del conflicto armado en los informes de investigación, las Iniciativas de Memoria Histórica y el Museo Nacional de la Memoria, los Archivos de Derechos Humanos, entre otros espacios para la conmemoración y la participación.

En segundo lugar, se brinda acompañamiento en clave de memoria histórica a procesos donde participan personas mayores víctimas del conflicto armado y se desarrollan iniciativas en clave diferencial para visibilizar y fomentar el desarrollo de procesos de memoria histórica liderados por personas mayores.

¿Qué ha pasado con las Personas Mayores en en el marco del conflicto armado?

En el marco del conflicto armado en Colombia volver la mirada respecto a las experiencias de las personas mayores implica reconocer que:

a) Las experiencias y consecuencias en el marco del conflicto armado son distintas en relación a si eran o no personas mayores (60 años o más) al momento del accionar de los grupos armados.

b) Son/fueron víctimas de grupos armados por ser personas mayores y por los roles sociales que desempeñaban en sus comunidades y sus familias.

c) Las distintas formas de violencia vinculan consecuencias específicas para las personas mayores víctimas del conflicto armado.

d) La exclusión y la discriminación, así como los prejuicios y estereotipos vinculados con la vejez y el envejecimiento, ubican a las personas mayores víctimas del conflicto en mayores condiciones de vulnerabilidad y desigualdad social.

e) El acumulado de sus experiencias de vida en relación a la larga duración del conflicto armado en Colombia les otorga un lugar prioritario al interior de los procesos de reconstrucción de memoria histórica.

f) Sus capacidades diferenciales a nivel físico y psicosocial invitan a disponer de recursos específicos para la reconstrucción de memoria histórica y los medios dispuestos para la difusión de las memorias.

¿Qué procesos y/o proyectos se adelantan?

Entre los años 2014 y 2015 se desarrollaron dos procesos clave. Con el ánimo de caracterizar el papel de las personas mayores en el marco del conflicto armado en Colombia se desarrolló el proceso Voces de Mayores. Con un total de siete (7) encuentros desarrollados en Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín las personas mayores víctimas y/o representantes de distintas organizaciones sociales compartieron sus ideas y experiencias personales alrededor de temáticas como la reconstrucción del tejido social, el diálogo intergeneracional y los aportes para la paz. En la proclama: “Las Personas Mayores Decimos Basta Ya!”, consolidada a lo largo de este proceso, las personas mayores participantes nos invitan a una reflexión para reconocer los retos y perspectivas de la vejez y el envejecimiento en Colombia. Actualmente se trabaja en un instrumento pedagógico que recoge los insumos de este proceso.

El segundo proceso, en asocio con la Corporación Asuntos Mayores -COASUMA-, reconstruyó quince (15) historias de vida de personas mayores víctimas del conflicto armado en Colombia. Estas historias de vida se integran en el libro “Ojalá Nos Alcance la Vida” que será publicado por el CNMH en el segundo semestre del año 2017. Adicionalmente, y en el marco de las Iniciativas de Memoria Histórica apoyadas por el CNMH, se avanza actualmente en la producción de ocho (8) radio historias inspiradas en los relatos incluidos en el libro “Ojalá Nos Alcance la Vida”.

 

Enfoque étnico

Publicado 03 Jul 2014

La estrategia de enfoque étnico del CNMH está estructurada desde una serie de principios conceptuales y metodológicos que han orientado sus criterios de actuación y focalización alrededor del objetivo general de propiciar procesos de memoria histórica con las poblaciones étnicas del país, desde el reconocimiento de los dispositivos culturales propios en perspectiva de reconstrucción y fortalecimiento de los tejidos sociales rotos por la guerra. Asimismo, busca que dichos procesos produzcan herramientas que le apuesten a la construcción de pedagogías interculturales orientadas a la no repetición de los hechos victimizantes.

Siguiendo el mandato de los Decretos Ley 4633 (Pueblos Indígenas), 4634 (Pueblo Rrom o Gitano) y 4635 (comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras) de 2011, que reglamentan la Ley de Víctimas para la atención y reparación de comunidades étnicas, el Enfoque Étnico del CNMH ha construido rutas y abordajes metodológicos que recogen el espíritu de las reivindicaciones del movimiento social étnico desarrollados en esta legislación, en perspectiva de orientar el proceso de reparación y construcción de memoria histórica de las comunidades étnicas en un marco de interculturalidad.

Aquí los aprendizajes y ruta metodológica del Enfoque Diferencial Étnico para dar cumplimiento a los mandatos normativos de atención y reparación a víctimas de poblaciones étnicas:

1. Los pueblos étnicos han venido construyendo históricamente complejos dispositivos de memoria anclados en sus referentes culturales propios.

Así, se entiende que los procesos de memoria histórica con estas comunidades trascienden la tradicional aproximación de los relatos orales sobre el conflicto y más bien se remiten a referentes que en muchas ocasiones están relacionados con diversos aspectos de la identidad de estos pueblos, tales como los lugares sagrados, los lazos sociales o las prácticas rituales. También se reconocen sus formas narrativas propias tales como el tejido o el canto.

2. El trabajo de memoria histórica debe generar un fortalecimiento del tejido social en clave de asegurar la pervivencia cultural de estos pueblos.

De esta manera, se entiende que una primera tarea para trabajar con las comunidades étnicas consiste en que los procesos de memoria histórica permitan fortalecer las identidades de estos pueblos y por esta vía su proceso de autonomía y territorialidad. Los Decretos Ley para comunidades étnicas indican que los procesos de memoria histórica deben estar orientados a fortalecer el tejido social de las comunidades afectadas por el conflicto armado. Este postulado señala un marco de actuación general de las apuestas metodológicas para que los productos o procesos resultantes se inscriban en el marco de los principios culturales que orientan los horizontes políticos de estas comunidades.

3. Las prácticas de discriminación histórica y racismo hacia los pueblos étnicos, que han caracterizado a la sociedad nacional en el marco de la construcción de una idea de Estado-Nación, se sustentan en un profundo desconocimiento de estas comunidades y en la invisibilización de sus aportes a la construcción de una identidad nacional en el marco de un país multicultural.

Se reconoce que el proceso de construcción de Estado en Colombia, atravesado por un conflicto de larga duración, ha victimizado a los pueblos originarios, al pueblo Gitano o Rom y a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; que pese a la ruptura del tejido social y la pérdida cultural de estas poblaciones, sus tradiciones culturales y cosmogonías han pervivido y se mantienen en el presente; y que parte del proceso de reparación integral a las víctimas pertenecientes a pueblos étnicos es conocer y reconocer su participación en la comunidad política colombiana, e incluir su memoria en la narrativa histórica del país.

4. Los principios de los Decretos-Ley: territorio como víctima, larga duración y factores subyacentes al conflicto.

El fortalecimiento del tejido social, la investigación local y los dispositivos culturales de memoria, están concebidos para producir puentes metodológicos con tres conceptos que desde la institución consideramos claves para orientar los énfasis de trabajo en memoria histórica con comunidades étnicas, y que están consagrados en los Decretos Ley de Víctimas para comunidades étnicas: el territorio como víctima, los conflictos de larga duración y los factores subyacentes al conflicto armado.

  • Territorio como víctima: Desde el CNMH creemos que este concepto, más allá de las evidentes asociaciones que entre los pueblos indígenas se plantean alrededor del territorio concebido como un cuerpo vivo sobre el cual pueden registrarse las afectaciones producidas por el conflicto armado, evidencia toda su potencia en términos de propuesta diferencial al cruzarlo con la noción de dispositivo cultural. La idea de considerar al territorio como víctima permite producir lecturas diferenciales del conflicto y de sus impactos a las comunidades.

    Ejemplo de ello es el proceso de memoria histórica del pueblo Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta y el proceso de memoria histórica del pueblo Kankuamo.
  • La larga duración de las memorias: La idea de hacer memoria en perspectiva de larga duración ha sido otro de los referentes propios a los Decretos Ley de Víctimas para comunidades étnicas que han guiado la construcción de la estrategia metodológica del CNMH.  De lo que se trata acá es de partir del hecho largamente reivindicado por los pueblos étnicos de que el conflicto armado contemporáneo es sólo una expresión más de un gran repertorio de violencias desplegado desde hace varios siglos sobre los territorios y las comunidades étnicas. Ampliar los marcos temporales de análisis no sólo permite acercarse con más precisión a los diferentes matices de la discriminación histórica a los pueblos étnicos; hacer memoria en la larga duración permite sobretodo comprender un poco mejor el paciente trabajo de reinterpretación cultural del pasado producido por las comunidades étnicas y que constituye la materia prima de lo que hemos llamado los dispositivos de memoria propios.

    Este principio para la construcción de memoria histórica con pueblos étnicos está ampliamente desarrollado en el informe “Tiempos de Vida y Muerte: Memorias y luchas de los pueblos indígenas en Colombia”, realizado en co investigación con la ONIC – Organización Nacional Indígena de Colombia.
  • Los factores subyacentes al conflicto: La noción de factores subyacentes al conflicto hace referencia a las coyunturas políticas, sociales y económicas que han determinado la pervivencia y la particular intensidad del conflicto armado en los territorios ancestrales. Estas coyunturas, que rebasan de lejos los hechos victimizantes del conflicto en clave de repertorios de violencia, están relacionadas con la aplicación de modelos de desarrollo hegemónico que han vulnerado en la larga duración los territorios ancestrales de los pueblos étnicos.

    Ejemplo de este principio fue el proceso de memoria histórica trabajado con la comunidad afrocolombiana de Barú en el departamento de Bolívar, donde los proyectos turísticos y extractivos se imponen en los territorios ancestrales de esta comunidad.

5. Las texturas políticas de los dispositivos de memoria.

Las construcciones en clave de memoria histórica, además de movilizar referentes simbólicos, se inscriben también en el campo de lo político. En muchos casos, las comunidades étnicas que agencian los proyectos de memoria histórica, en particular aquellas que cuentan con un recorrido organizativo de largo aliento, privilegian en el proceso la construcción de mensajes inscritos claramente en coyunturas políticas actuales, lo que determina la entrada metodológica escogida.

6. De la traducción a la auto-representación. Los retos del Museo Nacional de la Memoria en clave étnica.

El artículo 148 de la Ley 1448 de 2011, establece como una de las funciones del CNMH: “Diseñar, crear  y administrar un Museo de Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia”.

El reto de la representación de las memorias de los pueblos étnicos en el Museo Nacional de la Memoria es complejo, más aun cuando los pueblos étnicos son muy refractarios a una idea de museo que como institución, ha vehiculado por lo general representaciones de lo étnico que reproducen los mecanismos de violencia simbólica y discriminación histórica.  Si esta discusión representa un debate aún por abordar, en donde los actores centrales deben ser las comunidades étnicas, el equipo de enfoque diferencial étnico del CNMH ha propuesto construir un escenario distinto de diálogo, centrado en el esfuerzo por construir durante estos años, Observatorios de Pensamiento o lugares de memoria étnicos locales, para dialogar e interactuar con el proceso de construcción social del Museo Nacional de la Memoria. Estos espacios que en los Decretos Ley de víctimas son definidos como lugares de recreación de una memoria viva, proponen escenarios alternativos para pensar la representación que quieren construir en lo local y desde allí, la auto-representación que esperan posicionar en el Museo Nacional de la Memoria.

Como una primera muestra de este reto, el equipo de Enfoque Étnico del CNMH, junto con 8 pueblos indígenas del país (Barí, Awá, Wiwa, Nasa, Bora, Ocaina, Muinane, Uitoto M+N+K+A), realizaron en el año 2017 la museografía “Endulzar la palabra. Memorias indígenas para pervivir”, que fue expuesta entre 2017 y 2018 en el Museo Nacional en Bogotá, en La Casa Arana en La Chorrera – Amazonas y en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.

Para ver todos los procesos de memoria histórica adelantados por el Enfoque Étnico, ingrese a nuestro micrositio.

Enfoque de género

Publicado 03 Jul 2014

Incorporar el Enfoque de Género en los procesos de memoria histórica resulta fundamental porque:

  • Los repertorios de violencia desplegados por los actores armados, así como sus consecuencias en la vida de quienes los sufren y las resistencias que se agencian para enfrentarlos, tienen diferencias según la identidad de género de las víctimas (mujeres, hombres y personas trans) y según su orientación sexual (son particulares en gays, lesbianas y, en general, en personas no heterosexuales).

  • Las desigualdades estructurales entre los géneros son uno de los engranajes que sostienen el conflicto armado. La construcción de paz implica, necesariamente, la erradicación de las violencias sexistas, homofóbicas y transfóbicas. La memoria histórica con enfoque de género permite esclarecer estas relaciones y avanzar en la transformación de los imaginarios y prácticas que las originan.

El equipo de trabajo de Enfoque de Género en el CNMH tiene dos estrategias:

  • Transversalización del enfoque en los procesos misionales de la entidad

  • Acciones específicas con víctimas mujeres y víctimas de sectores LGBT

Algunos de los productos que responden a estos esfuerzos son los siguientes:

Desarrollos conceptuales y metodológicos

  • Desafíos para la reintegración: Enfoques de género, edad y etnia (2014)

  • La memoria histórica desde la perspectiva de género: Conceptos y herramientas (2011)

Informes de investigación

  • Crímenes que no prescriben: La violencia sexual del Bloque Vencedores de Arauca (2016)

  • Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano (2015)

  • El Placer. Mujeres, coca y guerra en el Bajo Putumayo (2012)

  • Mujeres que hacen historia (2011)

  • Mujeres y Guerra. Víctimas y resistentes en el Caribe colombiano (2011)

  • La masacre de Bahía Portete. Mujeres Wayuu en la mira (2010)

Exposiciones

  • Catálogo de la exposición “Esta guerra nos ha impedido amar(nos)”

Audiovisuales

  • Documental “Mujeres en la Resistencia” (2016)

  • Documental “Mujeres tras las huellas de la memoria” (2012)

  • Documental “Mampuján. Crónica de un desplazamiento” (2012)

Productos resultantes del apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica

  • Cartilla "Hilando memoria para tejer resistencias: mujeres indígenas en lucha contra las violencias", de las mujeres del Resguardo de Jambaló, Cauca.

  • Libro “Mujeres en resistencia”, sobre las mujeres de la Unión Patriótica. Autora: Vilma Penagos (2016)

  • Catálogo de la exposición “Memorias contenidas en el árbol de la vida”, Asociación Caminos de Esperanza, Madres de la Candelaria (2016)

  • Videos. Historias de vida de víctimas de sectores LGBT. Mesa LGBTI de la Comuna 8 en Medellín (2016)

  • Postales digitales. Corporación Todos Somos Iguales de los Montes de María y Riveras del Magdalena (2016)

  • Revista "Ciudadan@ de la calle", de la Colectiva Transporpulares (2015)

 

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Escuche la entrevista al director del CN…

06-12-2019 Noticias CNMH

Escuche la entrevista al director del CNMH en UNRadio

Escuche a el director del CNMH, Darío Acevedo, quien habla de los retos y desafíos de esta entidad y las... Más información

Nuestra Semana por la Memoria reunió las…

06-12-2019 Noticias CNMH

Nuestra Semana por la Memoria reunió las miradas plurales

Lanzamientos, conversatorios y más de 2.000 publicaciones entregadas hicieron parte de esta conmemoración. Gran acogida tuvo durante la Semana las presentaciones... Más información

Juglares de la Memoria de los Montes de …

05-12-2019 Noticias CNMH

Juglares de la Memoria de los Montes de María

Este es un trabajo que visibiliza el apego de las personas montemarianas a su territorio, la diversidad de sus voces,... Más información

El Renacer de Timbiquí, un podcast carga…

05-12-2019 Noticias CNMH

El Renacer de Timbiquí, un podcast cargado de memoria

El 29 y 30 de noviembre se lanzó “El Renacer de Timbiquí”, un podcast que narra las memorias del Consejo... Más información

El 58% de los paramilitares ingresaron a…

21-11-2019 Noticias CNMH

El 58% de los paramilitares ingresaron a las estructuras armadas con fines de desmovilización

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNM), a través de su Dirección de Acuerdos de la Verdad lanzó públicamente en... Más información

Pichilín: una comunidad contra la estigm…

19-11-2019 Noticias CNMH

Pichilín: una comunidad contra la estigmatización

Este mes se lanzó “No señor, guerrilleros no. ¡Somos campesinos y campesinas de Pichilín!, un compilado de cuentos e ilustraciones... Más información

Llegó el lanzamiento del primer Informe …

18-11-2019 Noticias CNMH

Llegó el lanzamiento del primer Informe de Pueblos Indígenas

ONIC y CNMH lanzan Tiempos de Vida y Muerte: Memorias y Luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia - Informe... Más información

XII Semana por la memoria “La memoria la…

18-11-2019 Noticias CNMH

XII Semana por la memoria “La memoria la construimos todos y todas”

El Informe Nacional de Pueblos Indígenas y el Análisis Cuantitativo del Paramilitarismo en Colombia, hacen parte de cinco lanzamientos de... Más información

¡Que cese la violencia contra los pueblo…

18-11-2019 Noticias CNMH

¡Que cese la violencia contra los pueblos indígenas!

Según la Organización Nacional Indígena, 136 indígenas han sido asesinados en el último año y medio. Los pueblos Nasa, Awá,... Más información

Cine + Memoria

“Canaán, templo y cuna de campesinos”

“Canaán, templo y cuna de campesinos”

01-03-2019 Cine + memoria

“Los que nos quedamos aquí no supimos lo que sufrieron los que se fueron. Y los que se fueron no supieron lo que vivimos los que nos quedamos aquí, aguantando la violencia”, dice un habitante de Canáan, municipio de Chibolo,...

JoomShaper