Preguntas frecuentes

Publicado 05 Abr 2018
Modificado por última vez en 05 Abr 2018

¿Qué es el Registro Especial de archivos de Derechos Humanos, READH?

Es un registro que busca identificar, localizar y caracterizar los archivos de derechos humanos para el cumplimiento del deber de memoria del Estado en Colombia, con el objetivo de promover la protección, salvaguarda y divulgación de la información que poseen. Estos pueden estar bajo custodia de organizaciones sociales, de víctimas, así como de personas naturales.

¿Qué puede considerarse un archivo de derechos humanos?

Son agrupaciones documentales de diversas fechas y soportes materiales, preservadas por personas, entidades públicas y privadas, del orden nacional e internacional, que testimonian y contribuyen a caracterizar las graves violaciones de los derechos humanos, las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y los hechos relativos al conflicto armado, así como procesos de reparación y reconstrucción del tejido social.

¿Cuál es la legislación por la que se crea el READH?

El Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos, READH, fue encargado al Centro Nacional de Memoria Histórica mediante el artículo 189 del Decreto reglamentario 4800 de 2011 de la Ley 1448 de 2011, en el que se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se crea el Centro Nacional de Memoria Histórica.

El artículo 144, de la misma Ley, determina que el Centro de Memoria Histórica diseñe, cree e implemente un Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica, con funciones como las de acopio, preservación y custodia de los materiales que recoja o de manera voluntaria le sean entregados por personas naturales o jurídicas, que se refieran o documenten todos los temas relacionados con las violaciones contempladas en el artículo 3, así como con la respuesta estatal ante tales violaciones.

Uno de los componentes del Programa de Derechos Humanos es el Registro Especial de Archivos, con respecto al cual dice:
“El Centro de Memoria Histórica en articulación con el Archivo General de la Nación, creará e implementará un registro especial de archivos del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica (…) En este registro deberán incluirse las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado que se encuentren en posesión de archivos de interés para el cumplimiento del deber de memoria”.

Descargue aquí la legislación que sustenta el Registro Especial de Archivos:

  1. Ley 1448 de 2011

  2. Decreto 4800 de 2011

  3. Decreto 4803 de 2011

  4. Decreto 4634 de 2011

  5. Decreto 4635 de 2011

  6. Decreto 4633 de 2011

  7. Política Pública de Archivos de Derechos Humanos

¿Quién es el encargado de llevar este Registro?

La dirección de Archivo de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica es el ente encargado de llevar este registro, según los Decretos 4800 y 4803 de 2011, que reglamentan la Ley 1448 de 2011 o Ley de víctimas y restitución de tierras.

¿Quiénes pueden hacer parte de este Registro?

Desde personas naturales, víctimas y sus familiares, organizaciones sociales y de víctimas, entidades estatales e internacionales, entre otras que han promovido ejercicios de recuperación de la memoria o que han producido y recopilado archivos e información que den cuenta de violaciones a Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

¿Cómo puedo hacer parte de este Registro?

Actualmente un grupo de treinta profesionales se encuentra llevando este registro en todo el país. Usted puede contactar al equipo más cercano a su región a través del correo readh@centrodememoriahistorica.gov.co ó llamando al teléfono (1) 7965060 ext. 165, en Bogotá.

¿Qué beneficios pueden obtener al hacer parte de este Registro?

Las organizaciones o personas que se vinculen podrán visibilizar las labores que realizan en defensa y promoción de los derechos humanos, al tiempo que harán parte de una plataforma pública especializada en el tema de archivo, donde podrán consultar información útil acerca de los archivos registrados y generar redes de información que les permitan tener más insumos para la defensa y el esclarecimiento de hechos que vulneren los derechos humanos.

Así mismo, aunque hacer parte del Registro no obliga a la transferencia, ni a la cesión de la información, sí es la puerta de entrada para participar de los procesos pedagógicos y de fortalecimiento que desarrolla la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos. El primer paso para la protección de la información es su inventariado y la visibilización de sus condiciones y prioridades.

¿El CNMH se quedará con mis documentos si incluyo mi archivo en el Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH)?

No. El Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH) busca hacer una caracterización de los archivos registrados mediante una descripción general acerca del contenido, el tamaño, los tipos de documentación y de su contexto particular. Esto se hace preservando la total autonomía de las organizaciones como productores de su  documentación.

Una vez haga parte del Registro ¿qué obligaciones adquiriré yo o mi organización?

Su único compromiso consiste en informar al CNMH sobre cualquier novedad, cambio o actualización de la información que se incluye en los campos de la caracterización del Registro Especial de Archivos de Derechos Humanos (READH), de manera que se pueda garantizar la protección de su acervo documental. La actualización de los datos del Registro es lo que mantiene viva la plataforma, pues cambios en domicilios, teléfonos o correos rompen los lazos de comunicación que son fundamentales para la red.

Hago parte del Registro, ¿puedo modificar o eliminar información ya proporcionada?

La Ley de Habeas Datas es aplicada a todos los registros del READH. Esto significa que una vez registrado, una persona natural, organización o entidad puede conocer qué información existe sobre sí mismos, y solicitar la corrección o eliminación de esta si le causara algún perjuicio. De la misma forma, también es posible eliminar información que se considera obsoleta por el transcurso del tiempo y que ha perdido relevancia para seguir siendo informada.

(0 votos)
Visto 1513 veces

Más noticias de memoria

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La exposición “Endulzar la Palabra, memo…

12-10-2018 Noticias CNMH

La exposición “Endulzar la Palabra, memorias indígenas para pervivir” llega a Cartagena

Los invitamos a sumergirse en un recorrido de cinco momentos, conformado por fotografías, dibujos, documentales y testimonios de ocho pueblos... Más información

Así están construyendo memoria y paz los…

12-10-2018 Noticias CNMH

Así están construyendo memoria y paz los maestros y estudiantes de Colombia

Desde el miércoles 17 de octubre estarán reunidos en Bogotá unos 350 estudiantes y profesores de colegios y universidades de... Más información

Memorias de vida desde el Catatumbo

11-10-2018 Noticias CNMH

Memorias de vida desde el Catatumbo

El CNMH lanza el informe Catatumbo: Memorias de vida y dignidad, un recorrido por la violencia de larga duración que... Más información

Los niños que no fueron a la guerra

11-10-2018 Noticias CNMH

Los niños que no fueron a la guerra

En 25 años la hermana Carolina Agudelo contribuyó, al frente de la Fundación Compartir, a la recuperación psicosocial de viudas... Más información

Un llamado de alerta desde los museos de…

10-10-2018 Noticias CNMH

Un llamado de alerta desde los museos de la memoria

El caso del Salón del Nunca Más de Granada, Antioquia, en grave riesgo por la humedad y el paso del... Más información

Una década sin respuesta para las madres…

10-10-2018 Noticias CNMH

Una década sin respuesta para las madres de Soacha

Para homenajear a las víctimas de los ‘falsos positivos’, que se presentaron hace diez años en Soacha y Bogotá, el... Más información

¡Ganamos tres reconocimientos en el Prem…

09-10-2018 Noticias CNMH

¡Ganamos tres reconocimientos en el Premio Nacional Alejandro Ángel Escobar!

Nuestra investigación “Aniquilar la diferencia”, sobre las afectaciones diferenciales a los sectores LGBT en la guerra, ganó el premio principal... Más información

CNMH se une a rechazo de la JEP por intr…

06-10-2018 Noticias CNMH

CNMH se une a rechazo de la JEP por intromisión de la Fiscalía

Nos sumamos al llamado de la presidenta de la  Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, para que se... Más información

Exposición “Cuenten con nosotros para la…

05-10-2018 Noticias CNMH

Exposición “Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y el Centro Nacional de Memoria... Más información

Cine + Memoria

Marea Humana, el drama de la migración f…

Marea Humana, el drama de la migración forzada

21-06-2018 Cine + memoria

¿Alguna vez se ha preguntado qué se siente tener que dejar el lugar donde vive y tener que huir? ¿Huir muchas veces sin un plan, con la ilusión de salvar su vida y la de su familia? Cientos de miles...

Especiales de memoria

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

  • Bienestar Familiar
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas
  • URT

 

 

lamemoriaunaaliadaparalapaz

JoomShaper