Pacto por la memoria

Pacto por la memoria
 

Política pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado

¿Qué es el Pacto por la Memoria?

El Pacto por la Memoria es un gran acuerdo promovido por el Centro Nacional de Memoria Histórica, en especial por la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos, y tiene como objetivo que las instituciones públicas y la sociedad civil sumen esfuerzos para que las nuevas generaciones cuenten con más fuentes de información que les permitan recorrer con firmeza el camino de la no repetición en el corto y largo plazo. Con este Pacto también se busca  contribuir a las diversas iniciativas de reconstrucción de la memoria histórica del país, así como al esclarecimiento histórico del conflicto armado interno, de las graves violaciones de los derechos humanos y al conocimiento público de las experiencias de resistencia y construcción de paz que han sido promovidas como alternativas a la violencia.

En el Pacto por la Memoria, las instituciones públicas, las comunidades etnícas  y la sociedad civil, establecen acuerdos para definir las mejores estrategias de protección y difusión de los archivos, documentos, testimonios, y demás materiales que se refieren al conflicto armado interno con el ánimo de aportar a la realización de las medidas de satisfación y con ellos el Derecho a la Verdad, justicia, reparación y exigencia de condiciones de no repetición, en especial del Derecho a Saber por parte de las Víctimas. Se busca que la sociedad colombiana conozca las fuentes de su historia del conflicto y facilitar a la sociedad el acceso a quienes necesitan de estos archivos para exigir sus derechos.

¿Cómo surge el Pacto por la Memoria?

El Pacto por la Memoria es fruto de la construcción participativa de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado. En este proceso, organizaciones sociales, de víctimas, defensores de derechos humanos, comunidades, líderes sociales e instituciones públicas acordaron la necesidad de sumar esfuerzos para dar a conocer la gran riqueza documental y testimonial generada desde la sociedad civil, y al mismo tiempo, construir redes de confianza y legitimidad para el intercambio de información para aportar conjuntame a la  reconstrución de la memoria del conflicto. Gracias a esta voluntad de colaboración y trabajo conjunto, hoy se encuentran al servicio 282.735 documentos en el Archivo Virtual de los DDHH (www.archivodelosddhh.gov.co); el Registro en el territorio nacional de más de 1.580 archivos de DDHH y memoria histórica y el fortalecimiento de cerca de cien procesos sociales de archivos en las diversas regiones del país.

En este sentido, el Pacto por la Memoria pretende hacer evidente las distintas formas en las que la sociedad colombiana ha registrado las experiencias de dolor y de resistencias frente a la guerra para contribuir a la No Repetición, a la exigencia de los derechos y al reconocimiento de las diversas comunidades que han enseñado alternativas de paz. De igual forma, se busca promover el intercambio de experiencias, información y saberes en torno al acumulado testimonial y documental. El Pacto por la Memoria coloca en el escenario público  principios de la Política Pública tales como; la buena fe, la participación, el respeto por la autonomía de las comunidades y organizaciones sociales, la necesidas de articulación entre el Estado y la sociedad civil y los propósitos de verdad, justicia, condiciones de no repetición, escenciales para la reconciliación y el fortalecimiento de las iniciativas de memoria en el país.

¿Para qué un Pacto por la Memoria?

El Pacto por la Memoria reconoce las experiencias de reconstrucción de la Memoria Histórica que se han puesto en marcha en las distintas regiones del país como una contribución a la construcción de la paz. A lo largo y ancho de la geografía nacional ha surgido una rica tradición documental en la que encontramos archivos y documentos escritos, sonoros, material audiovisual, documentación de prensa, material fotográfico, y documentos que permiten conocer de manera más cercana los impactos del conflicto armado interno en el país, así como las respuestas sociales para que estos hechos no queden en el olvido. El Pacto por la Memoria busca visibilizar los esfuerzos de comunidades, organizaciones sociales y de víctimas, instituciones públicas, líderes sociales y comunitarios, medios de comunicación que han desarrollado esta labor de cuidado, recopilación y difusión de estos archivos e información para la exigencia de los derechos y para la reconstrucción de los proyectos de vida fracturados por la guerra.

El Pacto por la Memoria se propone que estos archivos sean protegidos y difundidos, que sean puestos a salvo de riesgos ambientales y sociopolíticos que pueden llevar a su destrucción, adulteración o sustracción. Se parte de la idea de que la protección, acceso y difusión de este tipo de información son tareas estratégicas para una sociedad que aspira a la construcción de la paz a partir del conocimiento de su propia historia.

El pacto por la memoria asume que la misión del Archivos de los DDHH del CNMH, es de carácter especial, excepcional y con vocación de permanecía, por lo tanto no se trata entonces de la administración de fondos preexistentes, sino de conformar y de fomentar  el archivo con base en el reconocimiento social e institucional de los documentos y testimonios que han servido de fuentes de la memoria y como parte del compromiso y responsabilidad de todos los ciudadanos.

¿Quiénes pueden participar en el Pacto por la Memoria?

Se busca una participación plural y lo más amplia posible de actores tales como organizaciones sociales y de víctimas, de defensa de los derechos humanos, autoridades y organizaciones de los pueblos étnicos, instituciones educativas y académicas, centros de pensamiento, medios de comunicación, comunidades religiosas, organismos internacionales, entre otros actores sociales que han promovido ejercicios de recuperación de la memoria o que han producido y recopilado archivos e información relevante para el esclarecimiento de la verdad. El Pacto por la Memoria parte del respeto por la autonomía de cada proceso y busca tejer espacios de acción conjunta a partir de la suma de voluntades y estrategias. El tratamiento de los archivos e información será pactado en todos los casos tomando en consideración su valor histórico, cultural y el respeto por los derechos humanos, en especial de las víctimas de la guerra.  

¿Cuáles son estrategias y líneas de acción del Pacto por la Memoria?

El Pacto por la Memoria supone distintos caminos de participación tales como:

a) Participación en el Registro Especial de Archivos de DDHH. Las organizaciones e instituciones pueden establecer convenios para que sus archivos ingresen al Registro Especial de Archivos de DDHH. Esta es una medida especial que busca identificar, localizar y caracterizar los archivos que cuentan con información relevante para la memoria histórica para establecer los mecanismos de protección de acuerdo con los riesgos que recaen sobre estas agrupaciones documentales.  

b) Fortalecimiento de procesos regionales de archivos de DDHH. Las organizaciones e instituciones pueden establecer acuerdos de trabajo para que sus archivos sean beneficiarios de procesos técnicos para proteger, conservar, evitar el deterioro y establecer protocolos de cuidado y acceso a la documentación en las propias organizaciones y territorios. Se trata en este caso de fortalecer las capacidades locales para la autogestión de los archivos.

c) Contribución de copias digitales al Archivo Virtual de DDHH. Se busca en este caso que, por medio de acuerdos de trabajo y de tratamiento de la información, los archivos de las organizaciones e instituciones entren a hacer parte del Archivo Virtual de DDHH por medio de copias digitales que, sirven a su vez, como soportes de respaldo y protección de la documentación original. Se trata además de un mecanismo de visibilización de estos procesos documentales y de memoria histórica.  

d) Participación en espacios pedagógicos para gestores de archivos de DDHH, DIH y memoria histórica. En el propósito de promover la apropiación social de los archivos de DDHH, las organizaciones e instituciones pueden establecer acuerdos de trabajo para la puesta en marcha de procesos formativos orientados a la formación de gestores de archivos de DDHH, DIH y Memoria Histórica. Se trata en este caso de fortalecer los liderazgos sociales y comunitarios en la puesta en marcha de planes de archivo, así como para la promoción del uso social de este tipo de archivos e información.

e) Proyectos de investigación y procesos archivísticos colaborativos. A partir de los acuerdos de trabajo, el Pacto por la Memoria busca que actores académicos y de la sociedad civil desarrollen proyectos pedagógicos y de investigación en torno al archivo de DDHH y que participen por medio de la implementación de procesos archivísticos tales como la descripción. Se busca en este caso de ampliar el conocimiento público de este archivo y su uso en clave pedagógica.

Cartelera de publicaciones

  • crecercomounrio.png
  • violencia-sexual.png
  • bloque-tolima.png
  • memoria-infamia.png
  • medellin.png
  • onav.png
  • Screen_Shot_2017-08-25_at_5.19.36_PM.png
  • bloque-norte-auc.png
  • la-tierra-no-basta.png
  • tomas guerrilleras
  • arquitectura memoria reconciliacion
  • portadaBacrim
  • portada minas
  • hasta encontrarlos
  • granada

  • cartilla carare
  • tierras y conflictos rurales 2016
  • esa mina llevaba mi nombre
  • justicia demanda memoria bloque calima
  • la maldita tierra
  • derecho justicia 1

  • derecho justicia 1
  • derecho justicia 2
  • limpieza social
     
  • petroleo putumayo
  • crimenes que no prescriben
  • pogue portada
     
  • arraigo resistencia


  • la lucha de la tierra
  • yoaportoresumen
  • aniquilar la diferencia
  • legado de los ausentes
  • palabra silencio periodistas
  • caja herramientas salado
  • desmovilizacion reintegracion paramilitar
  • name espino al calabazo
  • una nacion desplazada portada
  • pueblos arrasados portada
  • cruzando la frontera portada
  • con licencia para desplazar portada
  • quintinlame
  • caminos para la memoria
  • derecho penal
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • buenaventura
  • textos corporales
  • Narrativas de vida y memoria
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • autoridades-territoriales
  • lucho-arango
  • nueva-venecia
  • comunicar-eduardo-estrada
  • seminario archivo
  • recordarparareparar
  • patronesyCampesinos
  • putumayoCaucherias1
  • archivosDDHH
  • Cartilla: Daños Causados por la violencia
  • Yo aporto a la verdad
  • Regional dav 1
  • Regional dav 2
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada
  • Desaparición forzada Tomo I.
  • Desaparición forzada Tomo II.
  • Desaparición forzada Tomo III.
  • Desaparición forzada Tomo IV.
  • libro5-centro-nacional-memoria-historica
  • Guerrilla y población civil
  • el-placer
  • nuestra-vida-ha-sido-nuestra-lucha
  • justicia-paz-verdad
  • justicia-paz-silencios-olvidos
  • justicia-paz-tierras
  • encuesta-nacional-justica-paz
  • mujeres-y-guerra
  • mujeres-que-hacen-historia
  • san-carlos
  • la-huella-invisible-de-la-guerra-comuna13
  • el-orden-desarmado
  • segovia-remedios
  • masacre-el-tigre
  • bojaya
  • la-rochela
  • masacre-de-bahia-portete
  • la-tierra-en-disputa
  • Masacre-del-salado-esta-guerra-no-era-nuestra
  • Memorias-en-tiempos-de-guerra
  • caja-herramientas
  • trujillo-una-tragedia-que-no-cesa-portada

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

JoomShaper