×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 121

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1109

Acuerdos de la Verdad

Publicado 03 Feb 2014
Modificado por última vez en 15 May 2018
MECANISMO NO JUDICIAL DE CONTRIBUCIÓN A LA VERDAD

La Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) se encarga de recibir, clasificar, sistematizar, analizar y preservar los testimonios de aproximadamente 15 mil desmovilizados de las AUC que firmaron los acuerdos de la Verdad con el Gobierno Nacional, en el marco de la aplicación de la Ley 1424 de 2010. Estos hombres y mujeres, ex paramilitares, no están comprometidos en delitos graves y han seguido el proceso de reintegración a la vida civil sin reincidir en la delincuencia.

La DAV es responsable de certificar la contribución, efectiva o no a la verdad, de estos desmovilizados, así como de elaborar informes que serán entregados a la sociedad para ayudar al entendimiento de las causas, circunstancias y consecuencias de las situaciones más graves de violencia que han tenido lugar durante el conflicto armado colombiano.

Los aportes testimoniales de los desmovilizados se refieren a temas como la conformación de los grupos paramilitares, su participación y el conocimiento de causa que tengan de hechos y actuaciones del grupo armado al que pertenecía. Esta información contribuye a garantizar la verdad histórica del conflicto.

Los desmovilizados que participan en este ejercicio cuentan con todas las garantías de confianza en este pacto, teniendo claro que no es un escenario judicial y que les permitirá avanzar en su reintegración a la vida civil y resolver su situación jurídica para que gocen de la libertad.

Quiénes participan directamente en los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación?

  • Los desmovilizados de grupos paramilitares, mayores de 18 años firmantes de los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación.
  • La Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro de Memoria Histórica (CMH) como la institución encargada de recibir, analizar y valorar las contribuciones.

Seis pasos para realizar tu aporte:

  1. Paso 1: Después de firmar el Acuerdo y diligenciar el anexo con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), te citarán por correo certificado y teléfono a una primera entrevista.
  2. Paso 2: Preséntate a las oficinas de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) en la fecha y hora acordadas con tu cédula, identifícate y diligencia un formato de asistencia. Allí te explicarán cómo hacer el ejercicio. 
  3. Paso 3: Estarás con un entrevistador que te hará una serie de preguntas. No olvides que no es un proceso judicial y tu aporte no tendrá consecuencias penales contra ti, tu familia o las personas que se desmovilizaron del mismo grupo.
  4. Paso 4: De ser necesario, posteriormente te citarán una vez más por correo certificado y por teléfono para que asistas a una segunda entrevista, donde harás lo mismo que en la primera. 
  5. Paso 5: La DAV valorará tu aporte a la verdad y te podrá citar excepcionalmente a una nueva entrevista si se necesita, por lo cual es importante que estés disponible. 
  6. Paso 6: La DAV expedirá una certificación positiva si cumpliste con los criterios para que así lo sea, de lo contrario será una certificación negativa. La decisión se notificará personalmente.

Plegable: 6 pasos para la contribución a la verdad

Descargar plegable >>Descargar plegable >>

Comic sobre el derecho a la verdad

comic1 dav

Ver comic: Derecho a la verdad >> 

comic2 dav

Ver comic: Memoria y valor >> 

Informe Yo aporto a la verdad

yo aporto verdad

Descargar informe: Yo aporto a la verdad. Acuerdos de contribución a la verdad y la memoria histórica >>

Descargar resumen: Yo aporto a la verdad. Acuerdos de contribución a la verdad y la memoria histórica >>

 
 
 
 

 

Videos de la DAV

Para más información en todo el país: 

PBX: (571) 796 5060

 

LUGAR
DIRECCIÓN
EXT


Apartadó
Bogotá
Bucaramanga

Medellín


Valledupar


Calle 99 # 105 38, Barrio Ortiz
Carrera 7 # 32-29, Piso 9
Calle 34 # 29 - 27, Edificio Torre Aurum, propiedad horizontal apto 1201
Calle 52 # 49-27 Piso 7 Edificio Santa Helena


Calle 6C # 13A - 32, Barrio Los Ángeles


250
241
280

260
265
266
300

(2 votos)
Visto 23290 veces
Más en esta categoría: Contribuciones voluntarias »

Especiales de memoria

Otras entidades del sector de la Inclusión Social

  • Bienestar Familiar
  • Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas
  • URT

 

 

lamemoriaunaaliadaparalapaz

JoomShaper