Áreas de trabajo

Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado

Luego de cuatro años de construcción participativa, junto a 832 participantes de organizaciones sociales y de víctimas y de 208 personas de 150 instituciones públicas, en seis regiones del país,  el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), y particularmente la Dirección de Archivo de los Derechos Humanos, presenta la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado.

Esta Política, que contó con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Justicia Transicional del PNUD, tiene como objetivo precisar lineamientos y componentes, mediante la aplicación de principios y estándares internacionales, normas y medidas, que conduzcan a la protección, conformación, apropiación y uso social de los archivos de derechos humanos.

Descargue aquí la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado

Así construimos la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado

La Dirección de Archivos de los Derechos Humanos, en cumplimiento de las funciones asignadas por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, empezó en 2013, la elaboración participativa de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto Armado.

Este proceso surgió de la necesidad de contar con referentes conceptuales y técnicos que soportaran la creación del Archivo de los Derechos Humanos del CNMH y las políticas sobre acceso y protección para este tipo de archivos en el país.

Este trabajo se materializó en varios documentos propuesta, que se iban retroalimentando en los diferentes encuentros regionales desarrollados durante 2013, 2014, 2015 y 2016 en ciudades (Medellín, Bucaramanga, Barrancabermeja, Santa Marta, Cali, Pasto, Villavicencio y Bogotá) cercanas a los departamentos convocados. En estas ciudades, un día se trabajaba con las víctimas y organizaciones sociales, y otro, con representantes del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas – SNARIV.

Lea el resumen de capítulos de texto preliminar de Política Pública

Lea el primer documento 2013-2014

Vea Presentación de la Política Pública de Archivos -  2015 

Segundo documento 2015 

En este sitio encontrará, por regiones*, las relatorías de cada una de las mesas realizadas durante el proceso de construcción (2013-2014) y socialización participativa (2015) de la Política pública de archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto.

Si desea hacer algún comentario o sugerencia, por favor use el formulario, ubicado al costado derecho.

* Las regiones definidas aquí corresponden a la división logística usada por el CNMH, y no coinciden con las divisiones naturales y culturales utilizadas comúnmente.

RELATORIAS

Región Andina

region andina archivos

Departamentos convocados:
Antioquia, Caldas, Chocó, Córdoba, Quindío, Risaralda.
Sede del evento:

Medellín.

Construcción de la política octubre 16 y 17 de 2013

* Ver relatoría de la Mesa 1 «Protección de archivos de DDHH» -SNARIV

* Ver relatoría de la Mesa 1 «Protección de archivos de DDHH» -Víctimas

* Ver relatoría de la Mesa 2 «Acceso y reserva»-SNARIV

* Ver relatoría de la Mesa 2 «Acceso y reserva»-víctimas

* Ver relatoría de la Mesa 3 «Conformación del Archivo de DDHH»-SNARIV

* Ver relatoría de la Mesa 3 «Conformación del Archivo de DDHH»-Víctimas

* Ver relatoría en la que se consolidan aportes recogidos durante los días de trabajo, en la plenaria y en las tres Mesas temáticas.   

Socialización de la política Agosto 5 y 6 de 2015

A esta presentación asistieron 11 asistentes del Snariv y 60 de organizaciones sociales y de víctimas. Estas relatorías fueron enviadas por correo electrónico a los participantes para su retroalimentación y por eso no han sido publicadas aún. 

Región Centro Oriente

centro oriente

Departamentos convocados:
Arauca, Casanare, Norte de Santander, Santander.

Sede del evento:

Bucaramanga y Barrancabermeja. (Por el volumen de organizaciones sociales en esta región se hizo necesario hacer encuentros en dos ciudades).


Construcción de la política octubre 22, 23 y 24 de 2013:

Bucaramanga

* Ver relatoría de la Mesa 1 «Protección de archivos de DDHH» -SNARIV

* Ver relatoría de la Mesa 1 «Protección de archivos de DDHH» -Víctimas

* Ver relatoría de la Mesa 2 «Acceso y reserva»-SNARIV

* Ver relatoría de la Mesa 2 «Acceso y reserva»-víctimas

* Ver relatoría de la Mesa 3 «Conformación del Archivo de DDHH»-SNARIV

* Ver relatoría de la Mesa 3 «Conformación del Archivo de DDHH»-Víctimas

Barrancabermeja

* Ver relatoría de la Mesa 1 «Protección de archivos de DDHH» -Víctimas

* Ver relatoría de la Mesa 2 «Acceso y reserva»-víctimas

* Ver relatoría de la Mesa 3 «Conformación del Archivo de DDHH»-Víctimas

* Ver relatoría en la que se consolidan aportes recogidos durante los días de trabajo, en la plenaria y en las tres Mesas temáticas.


Socialización de la política Junio 10, 11 y 12 de 2015

Bucaramanga

A esta presentación asistieron 15 asistentes del Snariv y 24 de organizaciones sociales y de víctimas.

* Ver relatoría de la Mesa del SNARIV

Organizaciones sociales y de víctimas:

Ver relatoría de la Mesa 1 «Protección de archivos de DDHH»

Ver relatoría de la Mesa 2 «Conformación del archivo de DDHH»

Ver relatoría de la Mesa 3 «Custodia, acceso y reserva»

Ver relatoría de la Mesa 4 «Uso y apropiación social de los archivos de DDHH»

Barrancabermeja

A esta presentación asistieron 26 asistentes de organizaciones sociales y de víctimas.

Organizaciones sociales y de víctimas:

* Ver relatoría de la Mesa 1 «Protección de archivos de DDHH»

Ver relatoría de la Mesa 2 «Conformación del archivo de DDHH»

Ver relatoría de la Mesa 3 «Custodia, acceso y reserva»

Ver relatoría de la Mesa 4 «Uso y apropiación social de los archivos de DDHH»

Región Caribe

caribe archivos

Departamentos convocados:

Atlántico, Bolívar, Cesar, Guajira, Magdalena, Sucre.


Sede del evento:

Santa Marta.


Construcción de la política Octubre 30 y 31 de 2013:

Ver relatoría general-SNARIV

* Ver relatoría de la Mesa 1 «Protección de archivos de DDHH» -Víctimas

* Ver relatoría de la Mesa 2 «Acceso y reserva»- Víctimas

* Ver relatoría de la Mesa 3 «Conformación del Archivo de DDHH»-Víctimas

* Ver relatoría en la que se consolidan aportes recogidos durante los días de trabajo, en la plenaria y en las tres Mesas temáticas.   


Socialización de la política mayo 27 y  28 de 2015

A esta presentación asistieron 13 asistentes del Snariv y 61 de organizaciones sociales y de víctimas.

* Ver relatoría de la Mesa del SNARIV

Organizaciones sociales y de víctimas:

* Ver relatoría de la Mesa 1 «Protección de archivos de DDHH»
* Ver relatoría de la Mesa 2 «Conformación del archivo de DDHH»
* Ver relatoría de la Mesa 3 «Custodia, acceso y reserva»
* Ver relatoría de la Mesa 4 «Uso y apropiación social de los archivos de DDHH»

Región Pacífico

Región Orinoquía

orinoquia archivos

Departamentos convocados:
Amazonas, Caquetá, Guanía, Guaviare, Meta, Vaupés, Vichada.

Sede del evento:
Villavicencio.

Construcción de la política noviembre 27 y 28 de 2013:
Ver relatoría general-SNARIV
* Ver relatoría de la Mesa 1 «Protección de archivos de DDHH» -Víctimas
* Ver relatoría de la Mesa 2 «Acceso y reserva»- Víctimas
* Ver relatoría de la Mesa 3 «Conformación del Archivo de DDHH»-Víctimas
* Ver relatoría en la que se consolidan aportes recogidos durante los días de trabajo, en la plenaria y en las tres Mesas temáticas.   

Socialización de la política 16 y 17 de julio de 2015

A esta presentación asistieron 16 asistentes del Snariv y 21 de organizaciones sociales y de víctimas. Estas relatorías fueron enviadas por correo electrónico a los participantes para su retroalimentación y por eso no han sido publicadas aún.

Región Central

central archivos

Departamentos convocados:
Bogotá D.C., Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima.

Sede del evento:
Bogotá D.C..

Construcción de la política diciembre 5 de 2013

* Ver relatoría de la Mesa 1 «Protección de archivos de DDHH» -Víctimas

* Ver relatoría de la Mesa 2 «Acceso y reserva»- Víctimas

* Ver relatoría de la Mesa 3 «Conformación del Archivo de DDHH»-Víctimas

Ver relatoría en la que se consolidan aportes recogidos durante los días de trabajo, en la plenaria y en las tres Mesas temáticas.   

 

Participación de víctimas

Publicado 06 Oct 2015

¿Qué hacemos?

Es una estrategia que promueve el derecho de participación de las víctimas, las organizaciones de víctimas y defensoras de los Derechos Humanos en los procesos de construcción de memoria histórica que adelanta o apoya el CNMH.

Su acción gira sobre dos ejes:
  • Genera y fomenta relaciones y canales de comunicación entre las mesas de participación de Víctimas de órdenes locales, departamentales y el nacional; las organizaciones de víctimas y de defensores de los DD.HH. y las diferentes áreas del CNMH, con el fin de propiciar lazos de confianza y entendimiento. Estas relaciones agilizan, posteriormente, la efectiva participación de las víctimas en el Centro Nacional de Memoria Histórica y la creación de escenarios de trabajo colectivo.
  • Asesorar, apoyar y acompañar conmemoraciones y procesos de memoria histórica de las víctimas y sus organizaciones.

Cada una de estas acciones se ejecuta de manera articulada con las áreas misionales y grupos de trabajo del CNMH que deban involucrarse según sus responsabilidades.

Objetivos específicos

  1. Facilitar el relacionamiento del CNMH con las víctimas y las organizaciones de víctimas, formal o no formalmente constituidas, en ámbitos nacionales e internacionales.
  2. Posicionar al CNMH como facilitador de las rutas de participación de las víctimas, mediante la promoción del conocimiento y reconocimiento de su derecho a la memoria y al deber del Estado de hacer memoria y buscar la verdad.
  3. Mejorar y regular los procedimientos dispuestos para garantizar el derecho a la información, y a la interlocución con las instituciones,sin los cuales las víctimas no pueden ejercer debidamente su participación.
  4. Ofrecer a las víctimas la seguridad de que el CNMH legitima su voz y sus experiencias, así como fortalece la confianza necesaria para el trabajo conjunto, comprometiéndose con su participación efectiva y su reconocimiento como sujetos de derecho.
  5. Definir e implementar los lineamientos para garantizar la participación de las víctimas en el CNMH incorporando los enfoques diferenciales, de manera que puedan incidir oportunamente en sus políticas públicas.
  6. Realizar desde el CNMH un acompañamiento a los representantes de las mesas de participación de víctimas, fortaleciendo sus capacidades y conocimientos en temas de memoria histórica, reparación simbólica y el derecho a la memoria que los asiste por ley. 

Principios para la implementación de la estrategia

Estos son algunos principios que guían y regulan la participación promovida desde el CNMH:

  • Dignidad Humana: todas las víctimas, independiente de su procedencia, raza, historia u opciones políticas son merecedoras de sus derechos y no pueden ser reducidas a un instrumento para fines ajenos de poder o placer. El CNMH se compromete con el respeto a sus derechos y busca resarcir los daños a su dignidad ocasionados en el marco del conflicto armado.
  • Autonomía: Las víctimas son personas capaces de aportar en la definición del tipo de medida de satisfacción que puede contribuir a mitigar su dolor.Pueden determinar el proyecto de reconstrucción de memoria o iniciativa que las dignifique. El CNMH como plataforma para su reconocimiento, respetará su autonomía en el ejercicio de su derecho a participar y promoverá espacios para el intercambio de conceptos y experiencias.
  • Participación como pilar de la democracia: desde el CNMH se debe reconocer que todas las personas son libres e iguales, por lo tanto cuentan con los mismos derechos y deben tener las mismas posibilidades de participar en la vida pública. Cada una de las áreas misionales y grupos de trabajo del CNMH fomentan procesos participativos para los ciudadanos a quienes, en razón del conflicto armado, les fueron vulnerados sus derechos fundamentales.
  • Independencia: el CNMH incorpora la pluralidad, la diversidad y la confluencia de múltiples actores y memorias en sus procesos misionales. Ningún proceso liderado desde el CNMH se orientará “a la construcción de una historia o verdad oficial que niegue, vulnere o restrinja los principios constitucionales de pluralidad, participación y solidaridad y los derechos de libertad de expresión y pensamiento” (Art 143 Ley 1448/2011).
  • Igualdad: la participación propiciada por el CNMH garantiza recursos y mecanismos de fortalecimiento para una participación en igualdad de condiciones y según necesidades específicas, reconociendo la existencia de distintas poblaciones de víctimas con particularidades: edad, género, orientación sexual, condición étnica, situación de discapacidad, opción política y hecho victimizante.
  • Privilegio a la voz de las víctimas: la participación efectiva de las víctimas en el CNMH se rige por la incorporación de la voz y las necesidades de las víctimas en materia de construcción de memoria histórica.
  • Legalidad: la Ley 1448 y el Protocolo de Participación Efectiva de las Victimas establecen su participación como eje fundamental en la aplicación y desarrollo de la legislación de víctimas.
  • Protección: el CNMH garantiza que la participación de las víctimas no ponga en riesgo su vida o integridad personal, familiar o comunitaria y por lo tanto adopta medidas suficientes y específicas que todos los funcionarios y contratistas del CNMH deben acatar.

Lineamientos de la estrategia de participación 

Para hacer efectiva la participación de las víctimas no basta con acogerse a la regulación legal en la materia, es necesario crear las condiciones adecuadas para que, tanto las entidades del Estado como las víctimas, accedan con compromiso y responsabilidad. Los siguientes lineamientos definen las pautas necesarias para desarrollar y garantizar una participación efectiva.

Garantizar espacios suficientes y apropiados de participación

  1. Espacios de discusión, retroalimentación y consolidación de aportes durante y después del desarrollo de proyectos.
  2. Espacios incluyentes que tengan en cuenta las diferencias y la tipología de victimización, de manera que el ejercicio permita la deliberación y toma de decisiones.
  3. Espacios para la presentación de los planes anuales de acción del CNMH, así como de rendición de cuentas.
  4. El CNMH debe recoger y analizar las observaciones y recomendaciones que realicen las víctimas, e independiente de que éstas sean o no acogidas, debe sustentar las razones que llevaron a adoptar tal decisión y comunicar por escrito las medidas adoptadas. 


Incorporar la participación efectiva de las víctimas en todo el ciclo de un proyecto

  1. Etapas de diagnóstico de la acción
  2. Etapa del diseño metodológico y la formulación del plan de acción
  3. Etapas de implementación
  4. Etapas de cumplimiento y validación de los productos derivados de las acciones de memoria
  5. Etapas de socialización y apropiación social de los resultados de las acciones de memoria histórica. 

Articular acciones y generar relaciones de confianza

El CNMH genera relaciones de confianza con las víctimas a través de procesos de trabajo mancomunado. Este relacionamiento es posible gracias a la identificación del CNMH como espacio de memoria, verdad y de apoyo en la construcción de condiciones para la no repetición. 

Comprender el contexto y su pluralidad

Puede tratarse de contextos: políticos, comunitarios, culturales, sociales, étnicos, de género y económicos. La lectura de contextos permite ahondar en la causa de los conflictos presentes, valorarlos de una manera objetiva y evitar prejuicios, para así tramitar las desavenencias que eventualmente surjan en escenarios participativos, de una manera más asertiva.

Generalmente las personas afectadas por la violencia son las que mejor pueden hacer el análisis del impacto de los proyectos en sus territorios. El conocimiento de su entorno sociocultural puede servir para prever posibles impactos negativos que pueden pasar desapercibidos a ojos de un extraño.

Brindar acceso a la información

Se debe facilitar de manera oportuna, pedagógica y en un lenguaje accesible toda la información y documentación sobre los asuntos en los que pueden participar las víctimas en el CNMH y con suficiente antelación, de manera que puedan hacer incidencia oportuna en los procesos de diseño, implementación, seguimiento y socialización de los productos derivados de los mismos. El acceso a la información, les permitirá a las víctimas:

  • Conocer la oferta institucional del CNMH de la que pueden beneficiarse.
  • Conocer los espacios efectivos de participación a los que pueden asistir.
  • Conocer la ruta de acceso y canales de articulación a los proyectos que ofrece el CNMH.
  • Conocer su derecho de solicitar información y cómo demandarlo.
  • Conocer sobre la evaluación a las acciones de memoria y reparación colectiva

Ayudar a la adquisición de conocimientos prácticos

Las lecciones que aprendemos de las experiencias con otras personas pueden enriquecer nuestro proceso particular. Las víctimas y las organizaciones de víctimas tendrán la oportunidad de aprender acerca de cómo trabajan los profesionales que desarrollan los proyectos y podrán adquirir conocimientos prácticos y concretos sobre la gestión e implementación del proyecto, que pueden replicar en el futuro para fortalecer sus propias iniciativas. Asimismo, éstos pueden aprender de los conocimientos empíricos y específicos que las víctimas y sus líderes han desarrollado en su resistencia de décadas. 

Fortalecer los procesos organizativos

El CNMH debe contribuir al fortalecimiento organizativo de las víctimas y a la cohesión de las mismas, respetando las dinámicas de trabajo local y ajustándose a sus capacidades. A su vez, los proyectos del CNMH que incorporen el componente participativo deben contribuir a fortalecer los canales de comunicación entre las organizaciones y sus líderes, a crear redes locales o regionales con el fin de propiciar un mayor nivel de diálogo, intercambio de experiencias y reflexiones sobre la dimensión nacional de los fenómenos.

Programa de Agenda Conmemorativa del CNMH

¿Qué entendemos por conmemoración?

Una conmemoración es una práctica colectiva para hacer memoria de un hecho, unas personas o una época, que aporta a que estos recuerdos se estabilicenen un grupo social y en la Historia.

En las conmemoraciones se despliegan actividades y acciones que motivan al recuerdo y a la reflexión, propiciando el tránsito entre perspectivas e interpretaciones personales de un pasado a su comprensión colectiva. Esta transición facilita la aceptación de los hechos victimizantes y un posible alivio del dolor ocasionado. 

Los actos conmemorativos ayudan a fijar en la memoria de las comunidades: objetos, fechas y lugares, permitiendo que se mantenga una conexión entre las experiencias vividas y los frutos beneficiosos que de éstas puedan surgir para el presente y el porvenir. Por este motivo las conmemoraciones juegan un rol fundamental en la reconstrucción de tejidos sociales, al tiempo que aportan a la visibilidad de voces plurales y relatos que interpelan a la sociedad sobre el conflicto armado y el desgastante sufrimiento que ha causado en tantas comunidades.

¿Qué es la Agenda Conmemorativa?

Las conmemoraciones son muy significativas para la visibilidad de la memoria y la resistencia de las víctimas y sus organizaciones. Por lo tanto, los eventos en torno al recuerdo de estas fechas emblemáticas concentran grandes esfuerzos técnicos, logísticos, alianzas interinstitucionales, cooperaciones económicas y expresiones solidarias de otros sectores sociales, así como la concurrencia de todas las personas que participan en la organización o comunidad.

El CNMH, con el apoyo de USAID y OIM ha consolidado una agenda conmemorativa de hechos relacionados con el conflicto, construida a partir del acercamiento y trabajo con las víctimas y las comunidades en diferentes territorios. Durante el 2015 hemos apoyado acciones conmemorativas en diversos territorios, que van desde eventos culturales, plantones en espacios públicos, asambleas de memoria, recorridos por calles y lugares victimizados, encuentros con instituciones, ceremonias religiosas, entre muchas otras.

Este proyecto de Agenda Conmemorativa contribuye a la dignificación de las víctimas y al deber de memoria del Estado. Para el 2015 se han desarrollado ejercicios de apoyo para la realización de: nueve conmemoraciones con el apoyo  de USAID y OIM, a partir de la identificación de iniciativas y solicitudes de las mismas víctimas y de sus organizaciones; y siete más bajo la coordinación del CNMH con presupuesto público 

Conmemoraciones apoyadas en el 2015

1.     9 de marzo, Bogotá D.C.: 25 años de la firma del acuerdo de Paz del M-19 con el Gobierno Nacional.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/los-25-anos-de-la-paz-con-el-m19

2.     13 de marzo, Morales, Bolívar: 13 años de la Asamblea Popular Constituyente, una iniciativa de paz regional que hoy es una muestra de que el diálogo es la mejor arma frente a los violentos.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/con-la-palabra-resisten-en-micoahumado

3.     9 de abril, Bogotá D.C.: Día Nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. 

4.     16 de abril, San Onofre, Sucre: III Conmemoración a las víctimas de San Onofre durante la época de dominio paramilitar.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/san-onofre-tiene-rosas-y-patillas

5.     24 de abril, Segovia, Antioquia: Conmemoración de la masacre ocurrida en 1996 en La Paz y El Tigrito, Segovia.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/segovia-tambien-recuerda-la-masacre-de-1996

6.     26 de abril, Bogotá D.C.: Conmemoración 25 años del asesinato de Carlos Pizarro.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/pizarro-descansa-en-un-monumento-por-la-paz

7.     30 de abril, Pasto, Nariño: Conmemoración por la dignidad de las mujeres víctimas en contexto de conflicto armado.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/las-huellas-no-deben-estar-en-nuestro-cuerpo

8.     2 de mayo, Bojayá, Chocó: 13 años de la Masacre de Bojayá.

9.     30 de mayo, Medellín, Antioquia: Conmemoración a las víctimas de la Operación Mariscal en la Comuna 13.

10.  Última semana mayo, Bogotá, Florencia y Medellín: Semana contra la Desaparición Forzada en Colombia.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/en-medellin-yohablodelosdesaparecidos

11.  26 de mayo, Carare, Santander: Conmemoración ATCC y lanzamiento proyecto: radio efecto sonoro.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/resistencia-de-la-atcc-sigue-viva-en-el-carare-nota

12.  13 de junio, Trujillo, Valle: Conmemoración 20 años de AFAVIT Y 25 años del asesinato del padre TiberoFernandez.
http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/todo-listo-para-la-peregrinacion-a-trujillo

13.  1 de agosto, La Moralida, Tuluá, Valle del Cauca: Memoria y dignidad campesina. Conmemoración a las víctimas de la época paramilitar.

14.  13 de agosto, Bogotá D.C.: Día Nacional de la Esperanza, homenaje a la memoria de Jaime Garzón.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/jaime-garzon-enseno-a-reirnos-de-nuestra-tragedia

15.  13, 14 y 15 de agosto, Pueblorrico, Antioquia: 15 años de la masacre de los niños de la vereda La Pica de Pueblorrico.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/cuando-la-guerra-toco-a-los-ninos-de-la-pica

16.  22 de agosto, Chigorodó, Antioquia: 20 años de la masacre de El Aracatazo en Chigorodó, Antioquia.

17.  30 de agosto, Bogotá D.C., Fundación, Pueblo Bello (Turbo), Popayán y otros municipios: Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

18.  17 de septiembre, Dibulla, Guajira: conmemorativo de masacre del corregimiento de La Punta de los Remedios.

19.  20 de septiembre, Soacha, Cundinamarca: conmemoración de los falsos positivos.

20.  28 de septiembre, San Jacinto, Bolívar: conmemoración al desplazamiento de San Jacinto.

21.  16 y 17 de octubre, Medellín, Antioquia: conmemoración de la Operación Orión en la Comuna 13.

Conmemoraciones apoyadas en el 2016

Apoyo a conmemoraciones:

  1. El legado de los ausentes: 16 años de la masacre de El Salado
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/el-legado-de-los-ausentes-16-anos-de-la-masacre-de-el-salado
  2. Las Brisas: 16 años de un territorio donde emerge la vida
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/las-brisas-16-anos-de-un-territorio-donde-emerge-la-vida
  3. Las Brisas, conmemora la vida 
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/las-brisas-conmemora-la-vida
  4. Trujillo: Responsabilidades estatales en tiempos de paz 
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/trujillo-responsabilidades-estatales-en-tiempos-de-paz
  5. Así resiste Bojayá: Un canto a “todos los presidentes”
    http://pacifista.co/asi-resiste-bojaya-un-canto-a-todos-los-presidentes/
  6. Encuentro de víctimas de desaparición forzada del Valle
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/encuentro-de-familiares-de-victimas-de-desaparicion-forzada-del-valle-del-cauca
  7. La silla no está vacía
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/la-silla-no-esta-vacia
  8. Segundo festival por la vida de las mujeres
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/segundo-festival-por-la-vida-de-las-mujeres
  9. El resurgir de San Carlos
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/el-resurgir-de-san-carlos
  10. ¿Por qué conmemorar la guerra?
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/por-que-conmemorar-la-guerra
  11. Memoria y dignidad campesina
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/memoria-y-dignidad-campesina
  12. Tuluá: un mensaje de memoria y paz
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/tulua-un-mensaje-de-memoria-y-paz
  13. Riosucio: la vida sigue adelante
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/riosucio-la-vida-sigue-adelante
  14. Acompañemos a los familiares de los desaparecidos
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/acompanemos-los-familiares-de-los-desaparecidos
  15. Que no muera la Esperanza
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/que-no-muera-la-esperanza
  16. 20 años de ausencia en La Esperanza
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/20-anos-de-ausencia-en-la-vereda-la-esperanza  
  17. La abogada de los desaparecidos
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/la-abogada-de-los-desaparecidos
  18. Segunda Minga Muralista del pueblo Nasa
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/segunda-minga-muralista-del-pueblo-nasa-los-colores-de-la-lucha-la-resistencia-y-la-memoria
  19. Orión nunca más
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/orion-nunca-mas

Apoyo a difusión de conmemoriaciones:

  1. 16 años de la masacre de Santa Cecilia
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/16-anos-de-la-masacre-de-santa-cecilia
  2. “EPL: 25 años construyendo paz”
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/epl-25-anos-construyendo-paz
  3. Mujeres que hacen historia
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/mujeres-que-hacen-historia-nota-dia-mujer
  4. José Antequera, un legado que no muere
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/jose-antequera-27-anos-de-un-legado-que-no-muere
  5. Aquitania se moviliza
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/aquitania-se-moviliza
  6. Los Remedios para la guerra
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/los-remedios-para-la-guerra
  7. 80 años de la desaparición de Federico García Lorca
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/80-anos-de-la-desaparicion-de-federico-garcia-lorca




 

 

El deber de memoria histórica es inseparable del deber que tiene el Estado de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado. Esto es así, primero, porque la memoria histórica, que apunta simultáneamente al esclarecimiento de lo que pasó y a la dignificación de las víctimas, no puede cumplir con sus objetivos si no está respaldada por políticas de reparación que reconozcan a la víctima y procuren el restablecimiento efectivo de sus derechos. Pero también, segundo, porque la memoria histórica es en sí misma reparadora, pues contribuye a la reconstrucción de tejido social, al empoderamiento de las comunidades y de las organizaciones y a la articulación y visibilización de sus agendas en la esfera pública, que son contenidos esenciales del restablecimiento de derechos ciudadanos.

Contribuciones voluntarias

Publicado 07 Jun 2016

Tu voz construye memoria

Las contribuciones voluntarias se convierten en una herramienta para alimentar con otras voces y desde otras perspectivas el esclarecimiento de la dinámica de la violencia, de la guerra y específicamente de lo que pasó con la población víctima del conflicto armado.

Informes de estructura

Publicado 07 Jun 2016

Actualmente la Dirección de Acuerdos de la  DAV se encuentra embarcada en la redacción de los informes de los bloques Tolima, Calima y Autofensas Campesinas de Meta y Vichada.

A través del análisis de estas estructuras se busca una aproximación a la naturaleza del paramilitarismo colombiano. En la semblanza de ellos se optó por asumir una perspectiva entre lo particular y lo común, es decir, (a) relación con la Fuerza Pública, (b) la relación con la clase política y (c) la proclividad a cometer ataques letales contra la población civil.

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