Parque de la memoria

Publicado 10 Dic 2018
Modificado por última vez en 10 Dic 2018
Parque de la memoria Cortesía
Santa Fe de Antioquia, Antioquia

El parque de la memoria consiste en un espacio físico pensado para la visibilidad y dignificación de las víctimas del conflicto armado y sus familiares en el municipio de Santafe de Antioquia.

El parque surge luego de una marcha en la cual víctimas y familiares de víctimas, caminaron por las calles llevando ladrillos con el nombre de su familiar victimizado. Después de una reflexión colectiva se decidió hacer un muro con los ladrillos y adecuar el espacio físico a su alrededor como lugar de memoria.

La marcha y la construcción del mural, hicieron parte de un proceso de sensibilización y fortalecimiento a las víctimas realizado por el Comité Municipal de Reconciliación. El proceso consistió en la realización de talleres para el empoderamiento de derechos por parte de las familias, y atención psicosocial.

Como parte del finalización del proceso, se planeó la marcha por el municipio con los adobes pintados, los cuales cobraron especial significado para las familias  ya que representaban la memoria de sus seres queridos, por esta razón colectivamente se decidió construir un muro con ellos. Se gestionó entonces un espacio para su construcción que posteriormente se convirtió en un parque de memoria.

El parque de la memoria además de visibilizar y dignificar a las víctimas en el municipio, ha servido como espacio de encuentro para las familias donde realizan actividades de cuidado emocional.

El occidente antioqueño ha sido escenario de permanencia y confrontación de grupos armados. Grupos guerrilleros, paramilitares y fuerza pública se enfrentaron entre 1995 y 2005, dejando gran número de víctimas en medio de masacres, desapariciones forzadas, asesinatos, desplazamientos forzados.

En Santa Fe de Antioquia, la guerrilla de las FARC-EP hizo presencia desde finales de la década de los 80 a través el frente 34. A partir de 1993 hacen arribo los paramilitares en cabeza de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y de las Autodefendas Unidas de Colombia (AUC) copando las zonas urbanas y recrudeciendo la violencia durante el periodo de 1996 al 2005.

www.conciudadania.org/images/contenidos/libros/apuestas_por_la_memoria.pdf

(0 votos)
Visto 553 veces
JoomShaper