La resistencia sigue porque la historia no para

Publicado 10 Dic 2018
Modificado por última vez en 10 Dic 2018
La resistencia sigue porque la historia no para Camilo Ara
Dabeiba, Antioquia

Este es un audiovisual que reúne las voces de personas mayores y líderes comunitarios del municipio de Dabeiba, Antioquia, que fueron víctimas del desplazamiento masivo producto de la incursión y masacre paramilitar ejecutada por las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá en noviembre de 1997. A través de testimonios personales se recupera la memoria de este hecho que, si bien tuvo su mayor impacto en el año 97, pone en evidencia que aún hoy la comunidad vive en una situación de riesgo debido a que se mantiene la presencia de grupos armados en el territorio.

El 24 de noviembre de 1997, miembros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) incursionaron en Dabeiba y asesinaron 14 campesinos y desaparecieron 3 más, entre ellos dos menores de edad. Este fue uno de los desenlaces de la confrontación que desde 1996, los paramilitares y las FARC sostenían por el control territorial del Nudo de Paramillo y su utilización como corredor geográfico; de estos enfrentamientos. Este contexto generó múltiples desplazamientos de la zona.

Precisamente estas historias, y las voces de las personas mayores, son las que el líder del Colectivo de Comunicaciones de Dabeiba, Oscar Higuita, ha venido documentando y registrando estas y otras historias sobre el municipio, enfatizando en la cultura, personajes emblemáticos, celebraciones, conflicto armado, etc.

De este ejercicio de investigación  surge la idea de profundizar en las historias relacionadas con el conflicto armado y poder recopilar algunas de ellas de tal manera que permita si difusión. Es así como nace la idea de producir un video, el cual no solo busca dignificar esa memoria tras 20 años de lo sucedido, sino también reivindicar el “derecho a ser campesinos independientes”, a habitar su tierra y permanecer en ella sin ser estigmatizados ni vinculados a las dinámicas de la guerra, resaltando sus procesos de organización comunitaria para resistir y garantizar una vida digna.

(1 Voto)
Visto 1089 veces
Más en esta categoría: « Parque de la memoria
JoomShaper