×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

"El Aracatazo"

Publicado 12 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Chigorodó, Antioquia

Cada año en el municipio de Chigorodó- Antioquia, la Asociación de Víctimas de Chigorodó (ASOVICHI), Iniciativa Mujeres Colombianas por la Paz (IMP) y ASOMUVU, organizan las Jornadas de la Luz, cuyo propósito es conmemorar a las víctimas de la masacre de "El aracatazo", visibilizar las afectaciones en la población, generar espacios de narración, socialización y duelo, como una forma de reparación simbólica, contribución a las garantías para la no repetición y a la reconstrucción de memoria histórica de la comunidad.

 

En estas jornadas se incluyen múltiples actividades como elaboraciones de murales, colcha de retazos, fotografías, tendedero de ropa que recoge las violencias sexuales vividas por las mujeres, actos simbólicos y rituales, entre otros. Estas acciones exploran diversas formas de expresión simbólica del impacto del conflicto armado en la comunidad.

La masacre de "El Aracatazo" ocurrió el 12 de agosto de 1995 cuando los paramilitares Dalson López Simanca y José Luis Conrado Pérez, por orden de Ever Veloza García, alias ”HH”, exjefe del Bloque Bananero. A su vez, “HH” aseguró que estaba cumpliendo órdenes de Carlos Castaño, dispararon indiscriminadamente a los habitantes del sector, simpatizantes de la UP y trabajadores bananeros que se encontraban frente al establecimiento público llamado "El aracatazo" allí resultaron 20 personas asesinadas y generó el posterior desplazamiento de una parte de la población.

Visita: 20 años después de la masacre de El Aracatazo

(1 Voto)
Visto 3518 veces
JoomShaper