×

Error

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1096

De memoria colectiva: Resurgimiento

Publicado 12 Nov 2015
Modificado por última vez en 12 Mar 2018
Apartadó, San Carlos y El Peñol, Antioquia

De Memoria Colectiva: Resurgimiento es un proyecto coordinado por la Iniciativa Mujeres Colombianas por la Paz - IMP con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia en las poblaciones de Apartadó, San Carlos y El Peñol en el marco de proyecto "Lenguaje de memoria en clave feminista". La iniciativa tiene como fin visibilizar las afectaciones del conflicto armado en las mujeres víctimas y la recuperación de sus historias de vida.

El proceso incluyó la elaboración del libro y monumento denominados “Resurgimiento", así como también la realización de colchas, un museo y lienzos. El libro recoge la historia del conflicto armado en Urabá, basándose principalmente en testimonios de 30 mujeres víctimas de Apartadó y Turbo y es una aproximación al contexto del conflicto en la región. El lugar de memoria el cual es representado por una aleta de tiburón fue realizado por un artista de Apartadó y las mujeres víctimas participantes del proceso, quienes dibujaron pinturas que recuerdan la Masacre de las Bananeras y los asesinatos en las carreteras. En su superficie también están inscritos los nombres y fechas de familiares muertos entre finales de la década de los 80s y el año 2002.

IMP cuenta con más de 5 años de experiencia a nivel nacional, departamental y municipal, con incidencia en la creación de políticas públicas a favor de las mujeres. Su principal objetivo es mediar por la participación activa, decisoria y autónoma de las mujeres en los procesos de diálogo y negociación política del conflicto armado con todos los actores y aporta en la construcción de procesos de paz.

La violencia vivida en la región de Urabá y particularmente en los Municipios de Turbo y Apartadó marcó de manera fundamental, la vida de las mujeres. La presencia de grupos armados, tanto de guerrilla, como de paramilitares y fuerzas del Estado hicieron que las victimizaciones sufridas en esta región fueran de gran impacto. Según el Diario El Colombiano las cifras entre 1995 y 1996 se aproximan a cerca de 2000 asesinatos, más de 100 desaparecidos y el destierro de 5.000 familias.

La violencia vivida en la región de Urabá y particularmente en los Municipios de Turbo y Apartadó marcó de manera fundamental, la vida de las mujeres. La presencia de grupos armados, tanto de guerrilla, como de paramilitares y fuerzas del estado hicieron que las victimizaciones sufridas en esta región fueran de gran impacto. Según el Diario El Colombiano las cifras entre 1995 y 1996  se aproximan a cerca de 2000 asesinatos, más de 100 desaparecidos y el destierro de 5.000 familias.

Visita la web de Alianza Iniciativa Mujeres Colombianas por la Paz

 

(1 Voto)
Visto 3436 veces
JoomShaper