En la foto, representantes de la Red. En la realidad: una red compuesta por muchas más personas, que se multiplica con gestores y gestoras que trabajamos juntos en los territorios.

Red de Gestores Virtuales de Memoria

“Somos lo que recordamos”

Una red para contarnos y hacer más grande la voz de la memoria, de la paz y de los territorios. Para hablar fuerte y hacer que nuestros territorios se oigan.

Esta red es una apuesta por el fortalecimiento de la voz regional como una voz nacional. Es el resultado de una discusión de 20 iniciativas u organizaciones que le apostamos a la comunicación y el arte como un medio para contarnos y hacer más grande no sólo nuestra voz sino la de quienes viven con nosotros en nuestros municipios, veredas, cabildos, etc.

En principio somos 20 organizaciones que esperamos a más compañeros que se unan a la tarea de unir esfuerzos y ampliar el alcance de esta red de voces.

¿Qué es ser un gestor virtual de memoria?

No sólo somos un grupo de personas que le apuestan a la visibilización de voces. Somos también un grupo que tenemos ojos, oidos y micrófonos a todo lo largo y ancho del país. Todo dispuesto para hacer más fuertes las voces de las regiones. Las voces de la memoria en pro de la construcción de un nuevo país visible y en paz.

Convertir las voces locales en voces nacionales.

Cuando se afecta el ambiente, se afecta el trabajo, un ejercicio de trabajo en red.

Algunas veces, cuando se presentan problemáticas regionales, los habitantes del territorio suelen creer que a nadie más le importa; incluso pueden llegar a pensar que su problema es solo suyo, ajeno a otras regiones.

Este ejercicio de reconocimiento, nos lleva a descubrir que cuando se visibilizan las problemáticas locales, pueden encontrar similitudes con otras regiones y poblaciones del país. Es por esto que cobra importancia el trabajo en red como herramienta que permite informar de manera eficaz, con un simple click. La convergencia también puede motivar la creación de estrategias para la resolución de conflictos sociales.

Recordar para resistir y transformar

Masacre de los 12 jóvenes de Punta del Este. Comuna 5 de Buenaventura.

El principal objetivo de la memoria es luchar contra el olvido y la impunidad, convirtiendo esa memoria en pedagogía para la formación de sujetos políticos, creativos y sensibles, que despierten una conciencia histórica y critica y se movilicen hacia el trabajo social y comunitario. Creemos que con la pedagogía de la memoria podemos promover el empoderamiento de las comunidades para luchar y resistir ante la violación a sus derechos, organizándose para transformar sus realidades.

Cascada de San Luis - Antioquia y futuro de la cascada si se permite la intervención de multinacionales.

De esta manera, la memoria se traduce en arte, acciones y prácticas culturales, que deben ser compartidas, divulgadas, apreciadas y apoyadas, porque en esas prácticas culturales se manifiesta la resistencia y la lucha por la reivindicación de los derechos individuales y colectivos. Así apelamos a la vida digna, al derecho a soñar, a mantener una identidad y luchar por los sueños.

Una memoria incluyente para construir territorios de paz

Estas son algunas iniciativas de los que conformamos la Red de Gestores Virtuales de Memoria, en diferentes actividades de inclusión y en la recuperación de la Memoria Histórica.

Radios Para la Paz (TRAFICO DIVERSO)

A través de los programas radiales, se busca educar sobre la diversidad de género y la inclusión de las diferentes organizaciones y grupos vulnerables con iniciativas de dar a conocer a través de los medios de comunicación el trabajo que se viene realizando con ellos, los sectores sociales LGBT del departamento del Caquetá estamos ganando espacios políticos, culturales y comunitarios que nos llevan a incidir en la construcción de la paz.

Agroarte

La función principal es la siembra orgánica de plantas medicinales y hortalizas motivada por jóvenes donde participan personas de todas las edades vinculada con el arte y la música (Hip Hop).

Cabildo Indígena Cañamomo Loma Prieta

Líderes indígenas

Organización social, historia, lucha de resistencia de la comunidad y hechos victimizantes incluyendo a toda la población de indignas y mestizos. A través del arte endógeno han tenido experiencias positivas, transformando realidades del conflicto armado.




 

Fundescodes



*Este especial en el que nos presentamos, lo hicimos 20 organizaciones que le apostamos a un trabajo en red como resultado de una discusión dada en el III Encuentro de Gestores Virtuales de Memoria - 10 y 11 de agosto de 2016. Un espacio promovido por el Centro Nacional de Memoria Histórica y liderado por quienes participamos en el.