Martes, 18 Febrero 2014 11:07

¿Qué hacemos en las Alfabetizaciones Digitales?

Valora este artículo
(8 votos)
Pariticipantes del primer taller para el sitio web www.memoriasdelatrato.org Pariticipantes del primer taller para el sitio web www.memoriasdelatrato.org CNMH

Alfabetizaciones Digitales tiene como objetivo principal ayudar en la tarea de visibilizar el trabajo de memoria histórica y documentación del conflicto que hacen las iniciativas regionales de memoria desde todos los puntos del país. Permitiendo que por medio de la internet un público cada vez mayor se sensibilice sobre el conflicto armado y la resistencia que muchos hacen desde sus corregimientos, pueblos y ciudades frente a la violencia.

Los sitios web que resultan de este trabajo son lugares donde iniciativas de memoria regionales cuentan historias muy cotidianas y personales. Historias que a través de canciones, como la de Jhonier Palacios en el Medio Atrato, nos transportan a una chalupa en medio del río para contarnos como un desplazado extraña su tierra en una ciudad a la que no pertenece. También otras historias desconocidas para muchos colombianos como los tesoros y los guaqueros en el Río Carare en Santander que alguna vez estuvieron en control de la guerrilla. Como estas hay muchas expresiones culturales como trovas, vallenatos, teatro, etc. que alguna vez cantaron sobre el amor y que ahora nos cuentan como es la vida de una persona que vive en medio del conflicto, para que todos los colombianos nos podamos identificar con quienes habitan estos territorios y sufren las consecuencias de la violencia.

Los talleres de capacitación además del manejo de una plataforma de administración de contenidos están enfocados a generar espacios de producción de contenidos para gestores virtuales de Memoria Histórica, rescatando las expresiones culturales y lenguajes propios de cada región.

Las siguientes son algunas de las comunidades y organizaciones que participan en el proyecto. Todas coinciden en un pasado marcado por hechos violentos y un presente de resistencia al dominio del poder armado en sus territorios. 

El Proyecto de Alfabetizaciones Digitales forma fue parte de las actividades del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas, con el apoyo financiero de la Agencia de los Estados unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Inicia sesión para enviar comentarios

Alfabetizaciones Digitales proyecto del Centro Nacional de Memoria Histórica, es posible gracias al apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el apoyo técnico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con su Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas.

Copyright 2014. Centro de Memoria Histórica | Condiciones y términos de uso