Verdad Abierta Logo
Foto: II Encuentro de Gestores Virtuales de Memoria
Background Image

Curso de Gestores Virtuales de Memoria

“Somos lo que recordamos”

Este curso es una apuesta al fortalecimiento de iniciativas locales de memoria histórica a través de la comunicación digital para visibilizar sus voces en la web, de multiplicar aprendizajes y de generar redes de difusión.

¿Qué es el curso de gestores Virtuales de Memoria?

El curso de Gestores virtuales de Memoria pone a disposición de las organizaciones locales y regionales, constructoras de memoria histórica, las herramientas digitales necesarias para que produzcan, administren, difundan e intercambien los contenidos sobre memoria histórica, cultural y conflicto a través de un medio digital de comunicación ciudadano (Blogs y Microblogs), de diversos lenguajes y narrativas.

Este curso es una apuesta al fortalecimiento de iniciativas locales de memoria histórica a través de la comunicación, facilitando la  capacidad para visibilizar las voces de las víctimas, de multiplicar aprendizajes a través de procesos formativos y de generar redes de difusión de la memoria.

¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a iniciativas de memoria conformadas por organizaciones locales y regionales, organizaciones de víctimas, grupos juveniles, colectivos de comunicaciones y demás organizaciones que lideren o estén en procesos de construcción de memoria histórica.

El grupo será dictado a grupos y no a personas de manera indivual. Para tomar el curso se debe contar con la participación de mínimo 2 personas y un máximo de 6 por iniciativa o colectivo.

Memorias del Río Atrato

Sitio desarrollado en 2013 con el apoyo de los talleres de formación.

www.memoriasdelatrato.org

¿Qué se aprenderá en este curso?

  • Este curso será un recorrido para aprender a contar la memoria a través de la web. Ustedes aprenderán a reconocer la importancia de los medios de comunicación digital, estableciendo las características de los usuarios que los leen y de esta forma podrán crear contenidos suceptibles de ser multiplicados en las redes.
  • Aprenderán a administrar su sitio web (blog o microblog) de manera autónoma y con una línea editorial propia.
  • Conocerán los conceptos básicos de fotografía y movimientos de cámara. Quien tome este curso tendrá la capacidad de crear contenidos multimediales básicos (audio, video, fotografía) para contar sus propias historias, de su organización o de la comunidad que lo rodea.
  • Al final de curso será capaz de crear su propio blog y de implementar plantillas que se adapten al tipo de contenido que quiere difundir.
  • Finalmente, el aprendiz de este curso contará con los conocimientos básicos para difundir sus contenidos a través de redes sociales.

¿Cuánto dura y cuál es el resultado esperado?

El curso está estructurado en seis unidades temáticas que se completarán en un lapso de 12 semanas. Al finalizar el curso estará en capacidad de administrar sus blogs de memoria, así como también de crear sus propios contenidos de manera creativa y efectiva usando lenguajes audiovisuales apropiados para la internet.

Memorias de Oriente

Sitio web colaborativo desarrollado en 2015

www.memoriasdeoriente.org/

¿Cuáles son los requisitos mínimos para registrarme?

Este curso se basa en la idea de que usted es quien guía el curso y además quien aporta siempre el conocimiento. Nosotros somos un acompañante en el proceso de crear contenidos digitales y usted, como conocedor de su región y gestor de memoria será el encargado, de crear historias y hacerlas visibles. Por lo tanto quienes estén interesados en tomar este curso deben contar con capacidades en las siguientes áreas:

Construcción de memoria:

  • ¿Qué es memoria histórica? (Puede ser un dominio básico del concepto desde la experiencia)
  • Debe haber haber trabajado ejercicios de Memoria con su organización o en su región.

Área técnica:

  • Manejo básico de un computador y navegación en internet.
  • Uso de correo electrónico.
  • Uso de procesadores de texto como Word.

¿El CNMH brinda certificación de este curso?

El Curso de Gestores Virtuales de Memoria es un curso de capacitación informal. Por lo anterior, al finalizar, se enviará vía correo electrónico una constancia de participación. Esta constancia no representará un título de formación académica o formal.

Memorias de Oriente

Sitio web colaborativo de memoria en el departamente de nariño, desarrollado en 2014.